El Fiscal » Archivo » El Rey y las cofradías

El Rey y las cofradías

El Fiscal | 11 de junio de 2014 a las 5:00

Rey2
La cofradía del Rey de España es Pasión. En su cripta están enterrados sus abuelos maternos. Yal Señor de Pasión acudió periódicamente Doña María de las Mercedes como lo hizo la Infanta Elena recién casada en 1995. Si hay una cofradía ligada a la realeza es Pasión. Después, las Cigarreras, cuyo paso de palio presidió Alfonso XIII. El Santo Entierro, que lo tiene como hermano mayor. Y el Baratillo, que logró en 2002 que Don Juan Carlos aceptara el título de hermano mayor honorario, unas gestiones iniciadas nada menos que en 1969. No se olvide que los entonces Príncipes de España contemplaron la entrada de la cofradía desde un balcón de la calle Adriano en la Semana Santa de 1963. O la Quinta Angustia, que también lo tiene con altos honores. Ytantas y tantas más…
Rey1
La última visita de los Reyes en Semana Santa fue en 1984 con intensas vivencias en la Madrugada, saeta incluida del Peregil en el despacho del hermano mayor de la Macarena. En 1992 no se consiguió el sueño de que el Rey presidiera el Santo Entierro, pero sí que visitara el Salvador con motivo de la exposición Los esplendores de Sevilla. Como fue a la Magna Hispalensis de la Catedral, en la que estuvieron expuestos los pasos del Cristo de las Misericordias (Santa Cruz)y de la Virgen de la Candelaria. Quien acompañó a los Reyes en muchas de esas visitas fue Luis Manuel Halcón de la Lastra, conde de Peñaflor, hermano de la Quinta Angustia y teniente de hermano mayor de la Real Maestranza en el mítico 1992. Halcón trata con Don Juan Carlos desde que ambos eran muy jovencitos, tan es así que cuando alguna vez no ha cumplimentado al monarca por no interferir en alguna conversación, el propio Rey le ha requerido cariñosamente con una palmada en la espalda: “¿Hoy no me vas a saludar?” Juntos han asistido a momentos tan restringidos como el encajonamiento nocturno de los toros en los chiqueros de la Maestranza en las vísperas de un festejo. Otro día se tuvo que levantar repentinamente de un almuerzo en el pabellón de Castilla-León de la Expo al ser avisado de que el Rey asistiría a los toros en la Real Maestranza.
Javier Criado ha acompañado varias veces al Rey en el Salvador y aún más veces a la condesa de Barcelona, con posterior aperitivo en la genuina Alicantina. Joaquín Moeckel le explicó al rey en el mismo ruedo de la plaza de toros de la Real Maestranza, tras un acto de entrega de premios taurinos y universitarios, las claves de la restauración del Salvador, con el teniente soleano Alfonso Guajardo-Fajardo de testigo de la escena.
Rey3
Desde 1984 no han venido los Reyes a Sevilla en Semana Santa. El lluvioso Jueves Santo de 2003 vino la Infanta Elena con su marido. Sólo pudieron ver la Quinta Angustia y el Valle. Pasión se quedó en el Salvador. En el atrio macareno, Marichalar se quitó una medalla de oro con su nombre, el de la Infanta y el de sus hijos y se la regaló a la Virgen de la Esperanza.
Rey4
Rey5

  • Faniron

    1987: S.M. El Rey, D. Juan Carlos I, acepta el nombramiento de Hermano Mayor Honorario de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río (Sevilla).

  • Sigillum

    Copio literal:

    “El título de “Real” Hermandad lo ostenta desde la aceptación de la Reina Isabel II como Camarera Mayor Perpetua (1882). La Hermandad tiene una vinculación histórica muy estrecha con la Casa Real Española. En la década de 1870 eran Hermanos Mayores los Duques de Montpensier. Desde el 3 de septiembre de 1877 S.M. La Reina Dña. Isabel II fue Hermana Especial Protectora y Camareras de la Santísima Virgen de la Victoria S.A.R. Las Infantas Dña. Pilar, Dña. Eulalia y Dña. Paz de Borbón. Desde el 26 de diciembre de 1882 S.M. La Reina Dña. Isabel II fue Camarera Mayor y Perpetua de la Virgen de la Victoria. El 5 de mayo de 1894 La Reina regente, Dña. María Cristina aceptó para su Augusto hijo el cargo de Hermano Mayor. En 1906 se incorporó S.M. La Reina Dña. Victoria Eugenia de Battemberg cómo Camarera Mayor y Perpetua de la Santísima Virgen, además de S.A.R. El Infante D. Fernando de Baviera y S.A.R. La Infanta Dña. María Teresa, cómo Hermanos Especiales Protectores. En 1906 y en 1930 S.M. El Rey D. Alfonso XIII presidió en persona el paso de la Virgen de la Victoria en su Estación Penitencial del Jueves Santo a la Santa Iglesia Catedral. Desde el 3 de noviembre de 1992 SS.MM. Los Reyes D. Juan Carlos I y Dña. Sofía son Hermano Mayor Honorífico y Camarera de Honor.

    Tiene la Hermandad el Real Privilegio de ostentar el Pendón Morado de Castilla por Real Orden de 5 de junio de 1902, insignia esta que presidió la Estación de Penitencia desde 1903 hasta 1931 y desde 1993 hasta la actualidad delante de la presidencia oficial en el “paso” de palio”.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber