El Fiscal » Archivo » Una exquisitez

Una exquisitez

El Fiscal | 23 de marzo de 2015 a las 22:12

ppregón de Semana Santa a cargo de Lutgardo García
Lutgardo García Díaz nos ha contado su Semana Santa, la de su casa, la de su padre, la de sus familiares, la de sus particulares ritos. Un pregón más de vivencia que de Semana Santa. Más personal que de compromiso público sobre asuntos de actualidad. Y eso se agradece, porque la autenticidad es un valor. Y lo hizo con exquisitez académica, métrica pulcra y correcta dicción. Hubo metáforas preciosas, imágenes de un valor excepcional y literatura como para entrar en la Real Academia de las Buenas Letras, donde seguro que lo veremos ingresar de frac una mañana de domingo más pronto que tarde. ¿O no?

Se entendió
La gran mayoría entendió el pregón, a pesar de que existía el temor de que la literatura fuera de tal densidad que el público se perdiera mirando las plantas. También es cierto que la mayoría no vibró en tantos momentos como se esperaba. El pregón tuvo tres hitos: el Gran Poder, las Hermanas de la Cruz y el final dedicado a la ciudad con el ayudado por alto del trío de Estrella Sublime, un golpe de efecto que provocó respingos en las butacas. Y tuvo otros dos momentos destacados, como fueron la preciosa nana al nasciturus y el poema a su mujer, Paula Rubio, cuyo padre, José María Rubio, dio uno de los pregones de los que el personal salió recitando versos y aún siguen recitando.

Para leer
El pregonero no engañó: quería que su pregón fuera para ser leído. Lejos de tomárselo como una crítica, era su deseo. Quienes tuvieron el texto por delante, disfrutaron más que todos los demás. Al menos, eso decían los compañeros que estaban en la sala de prensa. Por cierto, una sala de prensa con camarero, torrijas, dulces y café. ¡Qué nivel!

Gregorio Serrano
¡Qué aplauso se llevó el delegado de Fiestas Mayores tras la presentación! Su última presentación, “por ahora”, como apostilló. Gregorio es tan cumplido como el alcalde, por eso no se le escapó ni uno de los fallecidos en el curso cofradiero que va de pregón a pregón. Tampoco se olvidó ninguna efeméride: desde la hechura de las imágenes hasta las del tabenerío. ¡Olé por hablar de los históricos bares cofradieros como la bodeguita de San Lorenzo y Casa Ricardo! Yse deshizo en agradecimientos a Juan Ignacio Zoido, que no cabía en el chaqué viendo a su concejal predilecto.

Los mensajes al Fiscal
A las 10:05: “¿Te veo en el pregón o en la comida? ¿A que el Fiscal va a ser benévolo ? ¿A que va mirar con cariño a nuestro hermano? Un abrazo”. A las 12:07: “¿Confundirá el arzobispo el nombre del pregonero como el de las Esperanzas? A las 12:12: “¿Y si al pregonero tuviera que presentarlo el año que viene un concejal de Podemos?” A las 12:13: “Qué de efemérides recuerda Serrano… Le falta decir que se cumplen 45 minutos de que se ha jincao una tostá con jamón… Y vaya con las necrológicas”. A las 12:21: “Se echa de menos en la presentanción del pregonero la finura de Rosamar, la autenticidad de Floranes y la mesura de Bretón”. A las 12:23:“Presentación convertida en mitin”. A las 12:40: “Lirismo intimista ausente de emociones”: A las 12:48: “El club de los poetas muertos”. A las 13:30: “Por debajo de la expectativa”. A las 14:41: “Pregón muy sentido, poético, algo largo y evocador. El detallito final de la banda parece de Pascual González”. A las 18:47: “El pregón está decadente. Creo que es un género agotado, de verdad”.

El pertiguero
Primer golpe. El blindaje previo. Antonio Burgos, Paco Robles e Ismael Yebra conocían el texto de antemano. Segundo golpe. Dicen que Aquilino Duque, el cuñado del inolvidable pintor Daniel Puch Rodríguez Caso, también estaba en el grupo de los escogidos consultados, además del círculo familiar. Tercer golpe. Marcelino Manzano dirigió la oración previa en la capilla de la Hermandad de las Aguas. Yciriales arriba. Curiosidades. En el pregón apareció el “caudillo”, referencias a los “teléfonos móviles” y el uso del vocablo “cofrade” en lugar de “cofradiero”.

Los cielos
¿Pero va a llover o no? La web weather.com da una inmejorable previsión desde el Sábado de Pasión hasta el Martes Santo: 0%de llluvia.

  • Increible

    Sr. Fiscal, a usted depende por donde le dé. Si le cae bien el personaje lo ensalza hasta lo irracional, si por el contrario le cae mal lo tritura sin piedad. Sea sincero y olvídese de el mensaje oficial, diga la verdad. Esto parecía un pregón de pueblo, ensalzando a su familia y sus referencias y olvidándose de lo importante.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber