El Fiscal » Archivo » Madrugada: fracasa el pacto del Aero

Madrugada: fracasa el pacto del Aero

El Fiscal | 30 de octubre de 2015 a las 5:00

instalaciones_salon
AYER era el día D. Todo estaba previsto para cerrar a mediodía el acuerdo entre las seis hermandades de la Madrugada y acabar con una polémica que va más allá de lo estrictamente cofradiero, pues se trata de un asunto que interesa directamente a la seguridad de la ciudad en la noche principal del año. La Madrugada tiene que dejar de ser a ciertas horas una nochevieja con pasos para volver a ser lo que siempre fue. Como el plan montado por el Consejo por medio de una consultora privada no gustaba nada al Gran Poder, las hermandades optaron por trabajar una alternativa entre ellas, una solución consensuada sin mediadores. Con ese objetivo se afanaron los seis diputados mayores de gobierno. La verdad es que cogieron algunas ideas del polémico plan, como son las variaciones de algunos recorridos, y descartaron la principal: el orden de paso por la carrera oficial no se modifica. Hecho casi todo el trabajo previo, tocaba que los seis hermanos mayores se vieran las caras, peinaran algunos flecos y sellaran el pacto. Y eso debía ocurrir ayer. ¿El lugar? El muy discreto salón de los espejos del selecto Aero, la estancia también conocida como la pecera, desde donde se ven los peatones (y bicicletas) de la Avenida sin ser visto. Cuentan que en el Aero eran elegidos los alcaldes de Sevilla en otros tiempos, cuando no se precisaba de pactos para gobernar, precisamente, sino tan sólo del visto bueno procedente del Pardo.

En la pecera se coloca una mesa para seis. Sin representantes del Consejo ni diputados mayores de gobierno. Todo iba sobre ruedas. Todos aceptan no alterar el orden de paso. El Gran Poder no da muestras de desacuerdo alguno, pues se queda en segundo lugar y hace el camino de regreso por donde siempre. El Calvario adelanta su salida unos diez minutos. La Esperanza de Triana tiene que hacer la ida por Canalejas y Bailén, con un esfuerzo especial para dejar libre el paso al Gran Poder por Gravina, por lo que se pospone la posibilidad de cruce entre ambas cofradías. El Silencio alarga su retorno por San Miguel para evitar el cruce con la Macarena y Los Gitanos acepta también una suerte de rodeo a la ida. La clave de este acuerdo es que todas las cofradías se comprometen a un esfuerzo especial, a un juego de compresiones, rodeos y leves modificaciones de recorrido para no sacrificar más a la gran sacrificada: el Gran Poder, cuyo cortejo es el que más se aleja de su propio templo en el recorrido de regreso.

Pero todo se vino abajo cuando el hermano mayor de la Esperanza de Triana confirmó las reticencias de su diputado mayor de gobierno. No tiene nada claro que su cofradía pueda comprimirse tanto ni que los pasos quepan por la estrechez de Bailén, un tramo donde ya ha habido casos de autobuses taponados. Se harán las mediciones oportunas, pero con un recelo inicial que no aventura buenos resultados. La Esperanza de Triana ya ha sufrido en los últimos años para dejar libre el cruce de San Pablo y Zaragoza a la cruz de guía del Gran Poder, metiendo el paso de palio entre los nazarenos de los últimos tramos.
Con la Madrugada nuevamente enquistada, esta vez por el rechazo procedente de Triana, hay quien augura que esto huele a decreto antes de Navidad. El Aero ha dejado de ser el talismán para las grandes decisiones de la ciudad.

  • sincero

    Oiga, Triana no ha frustrado nada. Si no cabe por la calle Bailén, ¿qué hace? Empujan por detrás los pasos para que pasen sí o sí.?

  • Otra vez igual

    Y la Macarena que esfuerzo hace?

  • Bakunita

    Hombre, si los pasos no caben no es culpa de la Esperanza de Triana. A cada cual lo suyo. ¿O le proponemos al alcalde que ensanche la calle? Y por mucho que se mida, hay que tener en cuenta que un paso de misterio necesita un mínimo para maniobrar y no quedarse encallado en una esquina.

  • "... un asunto que interesa directamente a la seguridad de la ciudad" escribe don Carlos Antolín

    Pues, si no son capaces de ponerse de acuerdo que no salgan a la calle. O que no les dejen salir.
    Que no se crean no que son imprescindibles, sagrados o mesiánicos.
    En la calle, además de ellos, hay 100.000 personas que no se lo merecen.

  • JOB

    Es de sentido común que la Madrugada (y en general la Semana Santa sevillana) necesita, y ya, un número clausus en el número de nazarenos y músicos. Pero de eso nadie dice ni pío, cuando es lo más sensato y sería proporcional al número de hermanos…

  • chari

    con lo facil que es,poner a la macarena en la madruga del domingo con el resucitado,y se acabaron los problemas.

  • Semimorao

    A una reunión tan “importante” hay que ir con los deberes hechos.El diputado mayor de gobierno de la Esperanza no debe tener dudas ni reticencias si los pasos caben o no. Debería haberlo comprobado

  • Jesús J

    Venga todos a complicarse la vida y la Macarena a su aire, despues pararan el paso 5min en la campana para una saeta y le daran un premio.

  • Antonio Álvarez-Ossorio Alejandre

    que no que los hermanos mayores no tienen interes en arreglar nada

  • a f r

    Los pasos de Tres Caidas y Esperanza no caben en la calle Bailén y, si caben no pueden maniobrar ni, peor aún, salir con un mínimo de comodidad.
    Huele a Decreto, pues que lo haya. Pero que cojan un medidor lógico y midan las calles…que no se ensanchan porque lo diga Palacio.
    Y el Cecop que se pronuncie de una vez…en Bailén habría un muy grave problema de seguridad. Lo ve todo aquel que lo quiera ver.
    Hermano Mayor…no ceda para nada. Triana va por Reyes Católicos y San Pablo.

  • Madruga 2016

    En una web de Semana Santa de Sevilla se publicaron tres planes que son factibles, porque el consejo y hermandades no los estudian?

  • diego salas cañavate

    por lo visto lo expresado parece que no agustado si es asi retiro mi comentario

  • diego salas cañavate

    retiro todo lo que manifentado gracia

  • sergio

    La macarena el año pasado fue la primera en decir y aceptar que pasaría por cuna y si recordamos bien.tambien se nego los gitanos ahora que pasa que somos los culpables …a ver si pensamos mejor las cosas con 3000.nazarenos que tiene esta hermandad…

  • sergio

    Aaaaa.y las saetas tambien se la cantan a triana y los gitanos tranquilitos por la campana sin prisas como son los ultimos…..

  • perulo11

    que pena que la gente se echen a la grezca con este tema señores es un grave problema de asuntos publico que comcierne a todas las personas que slaen a ver nuestros pasos aqui si no hay intencion ninguna de solucionar pues nada decreto del ayuntamiento o que queremos despues acabar lamentado un drama sin precedentes o lo que paso en aquella nefasta madrugada no a sido ya bastante ,en fin penoso

  • ISRAEL

    LA HERMANDAD DE LA ESPERANZA MACARENA, BASTANTE HACE CON DEJAR PASAR AL GRAN PODER EN SEGUNDO LUGAR, Y TAMBIEN CUANDO ESTABA LA CARRETERIA, QUE TAMBIEN LE CEDIO EL PASO, ES MAS TIENE QUE COMPRIMIRSE POR TODA LA CARRERA OFICIAL, ES POCO?, QUE LA IGUALEN…

  • Miguel

    Bueno, y puestos a meter a la Esperanza de Triana por Marqués de Paradas, Canalejas y Bailén (si cabe), ¿No sería más lógico que siguiera por San Pablo hasta Méndez Núñez y desde aquí tirar por una de las paralelas a Rioja? Serían menos metros, menos reviras y menos apreturas, podrían avanzar mientras El Calvario entra en carrera oficial, no taponan al Gran Poder y no tienen que comprimirse como en los últimos años. Ahora bien, si no caben ni por Muñoz Olive, ni por Rosario ni por Albareda, retiro lo dicho.

  • Fran

    Siempre lo mismo, primero el sensacionalismo en el diario de Sevilla, la Esperanza de Triana tumba el intento de acuerdo, comprendo que hay que vender, pero no tirando por tierra a nadie, con lo fácil que resultaría intercambiar a la Macarena con el Gran Poder,colocar al Calvario en ultimo lugar y Gitanos por Alameda, creo que se evitarían cruces y demás.
    A Israel informarle que lo del paso del Gran Poder delante de la Esperanza Macarena, es un contrato con un tiempo de validez y creo que ha cumplido, por eso el problema está entre dichas hermandades.
    Semimorao, las cosas se comprueban cuando te las dicen y no antes, a no ser que seas adivino.

  • lolo

    La forma mas logica y sin cambiar orden es: 1. Las que vayan de ida tienen que tener preferencia de paso por el camino mas corto, ya que todas tienen que pasa por el mismo punto, y las de vuelta tendran que rodear lo que sea necesario, ya que el objetivo es hacer estacion de penitencia al catedral, la vuelta es simplemente eso, el regreso del objetivo.
    Y 2. Lo lógico y sencillo es el Gran Poder por Adriano y Pastor y Landero, y la Macarena por la Alfalfa.
    Y problema solucionado.

  • Nazareno

    Pueden hacer juegos malabares y trucos de magia. Con tantos miles de nazarenos no hay solución, sólo un numero clausus puede solucionarlo racionalmente.

  • Sevilla1890

    Si no caben los pasos por Bailen con un serrucho y a cortar los pasos.El esfuerzo que hace la Macarena es aguantaros a ustedes trianeros que no hacéis más que traer a la madruga de Sevilla catetos y chusma.

  • Negro Ruan

    Buenas tardes, a Sevilla1890 creo que tu comentario debe ser retirado te retratas con los des calificativos que tu mismo mencionas, dicho esto la Madruga tiene solución y es muy fácil todas las hermandades tienen que asumir sus propios problemas, El silencio cambiara su recorrido de vuelta por el postigo como antiguamente, Gran Poder que es la que lleva sacrificándose mas de medio siglo tendría que coger por su recorrido natural calle cuna, Macarena seguiría su recorrido habitual hasta francos una vez ahí cuesta rosario alfalfa y san pedro santa Angela etc…,Calvario su recorrido normal, esperanza de triana normal y los gitanos a la ida por doña maria coronel, san pedro imagen la araña.
    si hubiese voluntad se aria no existe ninguno cruce comprobado. si sale el baculazo nos arrepentiremos todos.

  • Manolin

    LA MACARENA bastante hace con poner en la calle la cofradia más ilusionante , la que todo el mundo espera , la que les lleva la vida , LA ESPERANZA ….además de poner 3.000 nazarenos largos y un cortejo de 3.400 personas , acelerar , meter de a 4 en Campana y toda la Carrera oficial y comprimirse cuando llegan las apreturas de las calles-ratonera de la vuelta , Placentines, Francos, Cuna , etc…. . De todas formas pienso que se solucionarían algunos problemas si LA MACARENA , mi hermandad, recuperase su SEGUNDO LUGAR POR ANTIGUEDAD , se aclararían algunos puntos …no sé porqué no se comenta nada de esto ….

  • Antiguo nazareno

    Sevilla 1890 se define a si mismo, podrá ser hermano de la Macarena, pero macareno no es,seguro.
    En otro orden de cosas, unas consideraciones: si los pasos de la Esperanza de Triana no caben por Bailén, a lo mejor los del Calvario si. Por ejemplo, salida por el trascoro, calle Cristo del Calvario, Hotel Colón y Bailén a O’Donell, mientras el cortejo de Triana sigue hacia Mendez Núñez. Hay un punto conflictivo, peyro solucionable porque es espacioso y si la banda de San Juan Bautista deja de tocar ese tramo se puede solucionar. Desde luego Triana tendría que seguir Mendez Nuñez hasta la Plaza Nueva, Tetuan, Velazquez O’Donell.
    Después Silencio por San Miguel, Macarena por San Pedro y Gitanos por San Martín minimo.
    Sin ánimo de molestar a nadie.

  • Alfredo

    Los Gitanos, los ultimos si y encima, ¿tranquilitos en Campana después de esperar hasta una hora?, tranquilitos ustedes, y el año pasado de negarse nada de nada, informate mejor. Su itinerario de ida ese el que es, el cual prevalece al de vuelta de otras hermandades guste o no, es asi. Totalmente de acuerdo con Lolo refleja la realidad existente. ¿Y Los Gitanos por San Martin?, vamos por favor mándanos por Feria, Amor de Dios… que barbaridad.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber