El Fiscal » Archivo » La Soledad ya tiene música

La Soledad ya tiene música

El Fiscal | 15 de noviembre de 2015 a las 5:00

SOLEDAD DE SAN LORENZO
Los soleanos están convocados hoy a una votación muy particular:incorporar o no una banda de música al paso de Virgen, que siempre ha salido en silencio salvo en casos muy excepcionales en los que llevó música de capilla. La historia dice no a la banda de música. En 467 años sólo ha llevado música de capilla en 63 ocasiones. Pero, ojo, sólo de capilla. En ningún caso ha llevado banda de música. Se entiende que, analizada la contundente respuesta de la historia, estamos ante una cuestión de gustos. Y ahí, cómo no, también debe entrar el criterio. Muchos asociamos la Soledad de San Lorenzo no sólo al misterio que representa (Stabat Mater Dolorosa…), sino al final de la Semana Santa, la fiesta más hermosa de la ciudad. Cada cual ve la Soledad con la música que elige en la intimidad de sus vivencias, recuerdos y emociones. Su música es tanto el silencio absoluto, la angustia por el final, como el clamor del vacío. Su música son los últimos nazarenos que cierran el cortejo, la última confusión sonora de saetas de la plaza, los últimos movimientos del sudario, los últimos golpes de martillo… Tiene la Soledad la fuerza de ser la última, la intensidad de ser un símbolo, el valor añadido del broche… Dejen la rosa como está. Así ha sido 467 años, oiga. Que América estaba, como quien dice, recién descubierta y ya estaba la Soledad de San Lorenzo saliendo sin música.

  • Berto

    Como dice usted, estar un ya domingo de resurrección viendo despedirse hasta el año siguiente a la Soledad mientras se escucha una saeta evoca en mi todos los recuerdos de la semana santa no sólo de ese año sino de los anteriores. Como si se tratase de una película. A esta hermandad no le hace falta ninguna música porque lleva la mejor música del silencio y del recogimiento de los fieles y devotos que no volverán a verla en la penumbra de San Lorenzo hasta el año siguiente.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber