Piñero quiere ser presidente

El Fiscal | 19 de julio de 2018 a las 21:09

Se lo ha pensado mucho. Antonio Piñero, actual presidente del Consejo de Cofradías por aplicación del Estatuto, se presentará a las elecciones anticipadas que él mismo ha convocado por convicción personal. Tiene claro que quiere seguir siendo presidente. Convoca elecciones porque quiere ser consecuente con su propia tesis: el presidente debe tener la legitimidad directa de los hermanos mayores, debe tener derecho a hacer su propio equipo y debe tener cuatro años por delante para poner en práctica su modelo. Si se hubiera quedado en el puesto sin precipitar los comicios, como la autoridad eclesiástica prefería, Piñero sólo hubiera dispuesto de dos años, hubiera tenido que asumir el equipo al completo de Sainz de la Maza y, lo que quizás es peor, no se hubiera sentido cómodo sabiendo que él siempre defendió públicamente que Bourrelier debió convocar elecciones en su día tras la dimisión de Adolfo Arenas. Lo suyo ha sido una cuestión de principios personales a los que ha querido ser fiel.

Piñero ha meditado bastantes días. Ha hablado con mucha gente. Incluso hay quienes pensaban ya que se limitaría a ser presidente un par meses y punto. Le han animado a dar el paso, sabedor de que en la política cofradiera se dicen pocas verdades. Pero ha recibido muchos alientos. Cuenta con el apoyo de muchísimos miembros de la junta superior. Ha trazado su propio plan y, ahora sí, está dispuesto a llevarlo a la práctica. Quiere dejar ciertos deberes hechos antes de que llegue agosto.

Carlos López Bravo, Enrique Durán, José María Cuadro, Manuel Vicente Durán, José Manuel Albiac… La lista de los piñeristas que hoy se sientan en la junta superior es considerable. Yeso le ha animado a tomar la decisión.

La etapa que ahora afronta el Consejo no es nada fácil. Hay que empezar en septiembre a preparar la Semana Santa en materia de seguridad. El tesorero, Francisco Vélez, que fue el primero en anunciar su candidatura, es un experto en estos asuntos y tiene una fluida comunicación con los responsables municipales. No se debe perder tiempo en que el nuevo equipo se ponga a trabajar. Los nombramientos de pregonero y cartelista se harán en septiembre, por lo que corresponderán a la actual junta superior.

No pierdan de vista que se votan equipos completos. El delegado de Penitencia que vaya con un candidato sólo tiene opción de ser elegido si lo es su cabeza de lista. De esta forma, necesariamente tendrá que haber una propuesta de delegado por cada cabeza de lista. Y, por lo tanto, será más probable que los hermanos mayores voten la lista de la que forme parte su delegado de día.

La presentación de Piñero tal vez descarte nuevas candidaturas. Sería ya un despropósito que hubiera tres. Mientras el actual presidente se lo ha pensado se ha dado pie a movimientos y especulaciones. Pero es muy probable que ya todo se quede en dos listas.

Piñero, al igual que Vélez, es un cofrade de larga trayectoria. Siempre ha ganado las elecciones en las que ha participado, bien en Los Estudiantes, bien en el Consejo. Sólo lleva dos años en la casa de San Gregorio, frente a un Vélez que ha trabajado ya con cinco presidentes.

 

 

piñero


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber