La noche de los 1.676 WhatsApp

El Fiscal | 25 de noviembre de 2018 a las 5:00

PACO VELEZ

EL éxito se mide en mensajes de telefonía móvil. El mensaje de WhastsApp es multiusos: lo mismo sirve para dar un pésame que para preguntar por el precio del alquiler de una plaza de garaje, lo mismo para felicitar un cumpleaños que para interesarnos por una oferta de trabajo. La posición se medía en otros tiempos por el número de cestas de Navidad recibidas en el despacho de turno, o por los ramos de flores llegados a la habitación de una parturienta. Ya lo dijo el político que tuvo dos hijos: uno en el gobierno y otro en la oposición. La estancia quedó convertida en un jardín botánico con el primero. Con el segundo llegaron sólo tres ramos de flores. A Paco Vélez le llegaron 1.676 mensajes de WhatsApp en la noche de las elecciones al Consejo de Cofradías, muchos mensajes más que a ciertos candidatos de la política pura y dura cuando acaban sus intervenciones en los debates televisados. Vélez tiene más mensajes de felicitación y adhesión que nazarenos muchas cofradías. Muchísimos más.

A Vélez le han cedido hasta el Alcázar para la copa posterior (35 euros per capita) a la misa en la que los señores de la junta superior juraron los cargos. Solo dos, por cierto, leyeron con fluidez el texto del juramento. Los demás debían estar embargados por la emocion, o por la jindama de soltar 70 euros al asistir con cónyuge a la cuchipanda. La gran novedad es que don Juan José no sólo presidió la misa, sino que asistió al ágape posterior, un hecho que no se recuerda en anteriores ocasiones. El arzobispo tuvo la oportunidad de departir un buen rato con la pregonera, Charo Padilla. Anteriores presidentes le comentaron a la periodista la oposición interna con la que se toparon al plantear la posibilidad de nombrar a una mujer como pregonera. Eran otros tiempos. Y no crean que tan lejanos en algún caso. Algún ejemplo era reciente.

También acudió a las dos celebraciones el alcalde, Juan Espadas. Vélez es un colaborador habitual del Ayuntamiento en materia de seguridad desde que se fundó el Cecop en el año 2000. La interlocución del nuevo presidente con el actual equipo de gobierno es muy fluida. Por lo demás, se vio a la pintora Nuria Barrera, gran amiga de Paco Vélez. Por supuesto, al incombustible hermano mayor de las Pastora, Andrés Martín, ministro sin cartera de la nueva junta superior. Antonio Piñero estuvo en la misa, como era debido por su condición de presidente saliente. Al término de la ceremonia religiosa se reunió con su equipo de allegados en la planta alta del restaurante Donald. En definitiva, muchas pieles, mucho traje oscuro, mucha mirada a las estancias del Alcázar (quizás alguno no entraba desde la excursión al colegio) y mucho mensaje de WhatsApp, pero nadie, nadie, recibió tantos como Vélez aquella noche.

baratillo2

Una jura muy especial de nuevos baratilleros

El Baratillo tiene nuevos hermanos, que juraron las reglas la noche del pasado jueves. Se trata de un caballero maestrante, José María Pacheco Guardiola, presidente ejecutivo de Konecta y que es del Arenal de toda la vida; el matador de toros Miguel Báez Litri, el auditor José Pérez Benítez (Ernst&Young) y Ricky Trujillo, nieto del antiguo presidente de República Dominicana. Los nuevos baratilleros aparecen en la imagen con el abogado Joaquín Moeckel. Tras la ceremonia de jura se vivió un rato la mar de agradable en la casa de hermandad del Baratillo, donde el éxito estaba asegurado al estar pendiente de todo el gran Rogelio Gómez Trifón, que sigue haciendo honor a su condición de poseedor de la Medalla de Oro al Trabajo, sobre todo si se trata de su cofradía del alma. Alguno de los nuevos baratilleros pudo comprobar el ambiente de afecto que es capaz de generar una hermandad cualquier día del año. Toreros y maestrantes refuerzan la vinculación de la hermandad con la institución nobiliaria y con la plaza de toros. Recuérdese que los tramos de la cofradía se forman en el coso, que a la capilla de la Piedad acuden toreros a rezar como Morante de la Puebla antes de hacer el paseíllo y que hasta muchos recordamos cuando los dos pasos se quedaban montados durante el ciclo continuado de festejos.

  • Paco

    Enhorabuena al Sr Vélez …con el volverá el prestigio , la seguridad y la NORMALIDAD al Consejo de Cofradías de Sevilla y a su SEMANA SANTA …El ditirambo del Santo Martes del pasado año , la anarquía de que cada día pueda tirar por dónde decida y quiera queda conjurado con la victoria de la candidatura de Vélez que por activa y por pasiva ha declarado que si los hermanos mayores del Martes lograron ponerse de acuerdo en cambiar de lugar , cambiar itinerarios , pasar de un lado a otro dejando atrás privilegios de antiguedad etc..etc… lo mismo PUEDEN Y DEBEN ponerse de acuerdo en cambiar todo lo que haya que cambiar PERO HACIENDO LA CARRERA OFICIAL IGUAL QUE LOS DEMÁS DÍAS .


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber