Sacrilegio en la noche del sábado

Hyde | 7 de enero de 2009 a las 20:48

http://es.youtube.com/watch?v=Kc9mPh1idj0

Un bloguero de series profesional no diría lo siguiente, pero como yo no lo soy, me permito ciertos caprichos infantiles. Ahí va: Le tengo cierta manía a 30 rock (Rockefeller Plaza) y eso que sólo he visto un capítulo. Ganadora de los Emmy y también favorita como mejor comedia del año en los Globos de oro, la serie de Tina Fey (famosa mundialmente por su parodia clavada de Sarah Palin que han podido ver arriba), acumula alabanzas. Pero a mí, sentimental, me recuerda demasiado a Studio 60. Y eso duele.

Casi contemporánea, Studio 60 fue la serie que acometió el maestro de los diálogos Aaron Sorkin. Y fue un fracaso estrepitoso de audiencia para la NBC -curiosamente la misma cadena que después ha sacado jugo a 30 rock- y un éxito tremendo de crítica. No hay mucho que añadir a lo que ya han dicho colegas más entendidos. Studio 60 on the sunset strip era una delicia, un caprichito que ver por las mañanas al desayunar para animarse el día antes de ir al trabajo. Y recreaba el mundo de los grandes programas de la TV americana. Qué digo grandes programas, el mejor programa: Saturday Night Live.

SNL lleva emitiéndose desde octubre de 1975 y mejorándose cada sábado. Por allí han pasado, allí se han formado, los mejores cómicos del cine de Hollywood: Bill Murray, Eddie Murphy, Chevy Chase, Billy Crystal, Steve Martin. Nombre un actor que le haga gracia y seguro que ha pasado por allí. La estructura es clásica pero funciona: Cada semana hay un presentador distinto, un ‘host’ que suele ser un intérprete de moda o incluso algún cantante o deportista, y también hay una actuación musical estelar. El ‘host’ se mezcla con ‘the crew’, la tripulación fija de comediantes, y el resultado es hilarante. ¿Por qué? Porque el equipo de guionistas es de una creatividad sin límites, los actores suelen ser magníficos y la mezcla de tanto talento tiene que dar resultados.

Todo ello lo reflejaba fidedignamente Studio 60. Cualquiera que haya visto el SNL y esa serie pueden atestiguarlo. Y por eso también nos duele y nos da especialmente susto, más bien pánico, que a Cuatro se le haya metido en la cabeza hacer algo parecido a la española y con Eva Hache. No digo que no merezca la pena intentarlo, pero sí que los riesgos de hacer el ridículo, de politizar la comedia y de cometer un tremendo sacrilegio son muy, muy altos. Pero mayor fue el crimen de la NBC con Studio 60.

  • Agustín Rivera

    Hyde, ¿no crees que ya siendo hora de escribir de los nominados a los Globos de Oro Mad Men (buenísima según todas las críticas), Los Tudor o El Séquito?

    Ya sabemos que te encantan las también nominadas Trueblood y John Adams: http://blogs.grupojoly.com/elcinehamuerto/2008/12/18/dios-bendiga-a-la-hbo/

  • Agustín Rivera

    Hyde, ¿no crees que ya es hora de escribir de los nominados a los Globos de Oro Mad Men (buenísima según todas las críticas), Los Tudor o El Séquito?

    Ya sabemos que te encantan las también nominadas Trueblood y John Adams: http://blogs.grupojoly.com/elcinehamuerto/2008/12/18/dios-bendiga-a-la-hbo/

  • Matías Prá

    Hijo mío, por allí pasó John Belushi.

  • Matías Prá

    Y Rockefeller Plaza, qué quieres que te diga, para lo que se estila por estos lares, está bastante bien.

  • St. James

    Estimado Hyde:

    Mi particular “Matías” no cejó de insistirme hasta que empecé a ver “30 Rock”. El resultado es que me tragué las dos primeras temporadas en cosa de dos semanas.

    No se prive usted de las paranoias (mis hijos de 7 y 10 años quieren matarme para cobrar la herencia; me persigue “La Hermandad Negra”) de Tracy Jordan, ni su trailer para un proyecto sobre Thomas Jefferson en el que él interpreta todos los papeles. Tampoco se abstenga del episodio del videojuego porno, con sus referencias a Amadeus, ni del peculiar sentido de lo servil de Kenneth Parcell.

    En todo caso, me queda la duda de si conoce la otra serie que me presentó mi descubridor de “30 Rock”: “Curb your enthusiasm”, mi descubrimiento televisivo favorito de la última temporada.

    Remataría diciendo que hacer reír a un tipo (servidor) al que únicamente sólo hacen gracia Cristopher Guest, Judd Apatow y el “Retrospect”, tiene su mérito.

    Resumiendo: atrévase con “30 Rock”. Nos lo agradecerá.

  • St. James

    Estimado Sr. Prá:

    Si es usted fan de Belushi, le aconsejo que se calce las gafas de sol y el bigotillo Alfredo Mayo y se acerque a buscar “Como una moto”, de Bob Woodward, excelente enfoque sobre el personaje y sus bondades y miserias, que incluye además una interesantísima crónica sobre los inicios del SNL.

    O mejor, no busque. Vaya directamente a cierta librería de varias plantas de Tetuán, porque es el único establecimiento en que lo encontré finalmente, tras múltiples pesquisas.

    Un saludo y que lo disfrute.