Nada de pacífico

Hyde | 13 de mayo de 2010 a las 11:19

the pacific

‘The Pacific’ no es una miniserie. Es un tratado sobre los horrores de la guerra. Quienes esperábamos una versión asiática de la estupenda ‘Hermanos de Sangre’ seguimos en estado de shock cuando sólo queda un capítulo para el final. Spielberg y Hanks no sólo se han fundido el presupuesto de la HBO para este año, como se quejaba irónicamente David Simon por los recortes que ha sufrido su excepcional ‘Treme’, también están dispuestos a acabar con la moral del telespectador. ¿Quién dijo que la guerra puede tener un final feliz? Si en los primeros capítulos nos quejamos de que no había desarrollo de los personajes, ahora nos arrepentimos de que los guionistas se atrevieran a darles un poco de cuerda. Total, para pasarlos después a cuchillo sin misericordia…

Al terminar esta obra, el espectador tendrá la sensación de haber completado la campaña, de haber perdido a amigos que no llegó a conocer, de haber presenciado escenas de pesadilla, como los marines sacando a cuchillo los dientes de oro de los enemigos caídos, esa toma cenital que cierra el capítulo de Iwo Jima, un infierno que parece sacado del pincel de El Bosco, el cadáver del carismático capitán retirado del frente entre las lágrimas de los marines. No vemos su fin a manos de un francotirador, simplemente se lo cargan y se acabó. Es una de las claves de esta obra: como en la guerra real, casi nunca se ve al enemigo hasta que es demasiado tarde. ¿Y qué me dicen del ataque de nervios, del pánico del soldado veterano que parecía Clint Eastwood? Sin duda esta serie nos ha proporcionado momentos para la memoria, como ese regreso fúnebre de lo que queda del batallón al campamento.

Después de ‘The Pacific’, que no tiene nada de pacífica, cualquier director tendrá que pensárselo muy bien antes de rodar una película bélica. Hanks, Spielberg, Graham Yost, no han dejado un resquicio libre, ni un palmo de terreno sin conquistar en lo que se refiere a la violencia, física y mental, de la guerra. Aunque Spielberg no se arredra: acaba de anunciar una cinta sobre la Primera Guerra Mundial. Nos da pánico.

  • Okr

    Yo también echaba de menos el desarrollo de los personajes de la otra serie. Pero está claro que si Band of Brothers contó (más o menos) la historia de unos supervivientes, aquí se han desquitado del todo, y así no da tiempo a desarrollar nada de nada. Supongo que la guerra es así, cuando acabas de conocer a alguien, ¡bang!

    Se podría decir que todos los caminos conducen a una bala en la cabeza (veremos si el último capítulo confirma esta afirmación o nos dejan a alguien con pulso).

  • yoyoyo

    Pues no sé. A falta de un capítulo, a mí me ha decepcinado muchísimo. Capítulos como el de australia, que no vienen a cuento para nada, y después una sucesión de escenas y minihistorias que no llegan a desarrollarse nunca. No sé, me suena todo a ya visto, y en cuanto a historia, cero patatero.

    En Band of Brothers, cuando el capitán Winters va en el avión y se levanta para decirle a todos que chequeen el equipo, a mí se me pusieron los huevos de corbata y así se me quedaron hasta el último capítulo. Y por el medio, historias personales, y en el fondo, una historia digna, todo entretejido fenomenalmente, escenas de guerra buenísimas, el tratamiento del sonido espectacular, con esas balas de MG sonando contra los arbustos, y una serie coral en la que todos eran protagonistas pero el jefe era el Sr. Winters.

    Band of Brothers pasará a la historia (ya lo ha hecho), pero The Pacific se venderá a mitad de precio con ella.

  • James

    JAAJ q esperaban q fuese una historia de amor…. q ingenuos ….. Spielberg y Hanks buena dupla muy buena serie espectacularrrr !!! y realista concuerda con la historia y tiene un buen argumento ….. y la guerra no solo es balas y bombas tambien se tejen historias y esta es mejor q band of brothres mucho mejor…

  • Leticia

    Ya es lo segundo que leo sobre esta serie y he de decir que me quedo con ganas de verla. Ya os contaré que me parece.

    Un saludo

  • Horselover Fat

    He visto los dos primeros capitulos, y creo que se centra demasiado en los momentos de lucha y deja un poco de lado la parte humana, pasando por ella de refilon. Aunque claro solo he visto los dos primeros.

    De todas formas en principio me parece que esta en la linea de Salvar al soldado Ryan, cuando yo esperaba algo como La delgada linea roja. Pero hablando de Spielberg…

    Aun asi la voy a ver, ya que solo por el formato de 10 capitulos con principio y final se lo merece.