La audiencia manda

Hyde | 20 de mayo de 2010 a las 16:46

Nadie va a llorar por la cancelación de ‘Flahsforward’. Pero con su decisión de no renovar una segunda temporada de la tramposilla serie del apagón, la cadena ABC ha mosqueado a mucha gente y cometido un error estratégico. Por muy bajos que fueran los niveles de audiencia (de 12 millones en septiembre pasó a 4 en abril), este show podía haber sido un sucesor de transición para los huérfanos de ‘Perdidos’. Y la primera damnificada será la cadena. El parón invernal había mejorado sin duda la trama y tampoco debía de ser una serie con unos costes de producción inasumibles. La medida carece de sentido si además tenemos en cuenta que los mismos ejecutivos de la ABC han decidido renovar la lamentable ‘V’, que ha sido una decepción mayor, tanto en números de audiencia como en guión. Aunque el remake de ‘Los Visitantes’ tuviera mejores cifras de rating que la serie de Joseph Fiennes, no se puede ocultar que también partía con dos ventajas insuperables: la enorma campaña de marketing de su lanzamiento y el hecho de programarla los martes, justo después de ‘Lost’. Y efecto arrastre tiraba mucho. ‘V’, se pongan los comentaristas deportivos de Canal Sur como se pongan, es una bazofia de mucho cuidado. Puestos a hacer una versión, hazla mejor que el original o no la hagas. Y el otro día revisionando un capítulo de la primera V, por muy anticuados que se hayan quedado sus efectos especiales, lo cierto es que no había color.

En cuanto a ‘Flashforward’, la idea original era buena. Toda la humanidad se desmaya simultáneamente por culpa de un experimento científico, parece que intencionado. Su gran defecto, por no llamarlo su condena, es que había que seguir muy fielmente la trama para no perderse. No es la típica serie que uno engancha una semana y la pierde de vista dos. Aquí o te ves todos los capítulos o no te enteras de nada. Esperemos que sus creadores y guionistas tengan la decencia de darle un final digno. La historia de la tele está llena de series canceladas que terminan con tramas abiertas (no hay más que recordar ‘Kings’, de Ian Mcshane), por si acaso algún cable pica y la compra.

  • Okr

    FlashForward ha mejorado, pero tarde. A estas alturas ya no puedes repescar gente perdida o enganchar a nuevos espectadores. Una buena idea desperdiciada. Yo esperaba de V una nueva Battlestar Galactica pero, snif, ajo y agua. El tema de la audiencia es muy jodido y a veces injusto. Muchas veces tienen más paciencia con verdaderos bodrios, y acaban por levantar audiencia cambiando de horario o cosas así, y luego con series mejores al poco tiempo las chapan. Veremos cómo acaban FF, que ya que la veo por lo menos que tenga un final cerrado y no chapucero.

  • Horselover Fat

    Estoy de acuerdo en lo injustas que son las cadenas, pero creo que Flashforward estaba condenada desde el capitulo 5. La idea base era impresionante, pero parecia que antes de conseguir espectadores ya quisieran alargar la serie, con capitulos intrascendentes y con historias personales poco creibles. Creo que, por mucho que mejorara, la gente ya se habia sentido engañada y eso es muy dificil de levantar.

    En cambio lo que no entiendo es que cancelen una serie en el capitulo 2 como Happy town, que si que podria llegar a algo.

  • Leticia

    Lo cierto es que soy una de las telespectadoras que están espectantes ante el final de Lost, pero tengo que afirmar que flasforward no consiguió engancharme en ningún momento. El inicio de la serie no puedo negar que fue interesante, pero el segundo capítulo pasó a no decirme nada, y así sucesivamente. Aunque estoy de acuerdo contigo en que posiblemente, con el final de Lost, la serie ganaría audiencia sin duda.

    Un saludo.