Roca en los años 20

Hyde | 21 de octubre de 2010 a las 9:52

nucky

Inmerso en pleno macrojuicio del caso Malaya y terminando la lectura del excelente libro sobre la investigación de la trama, ‘La última gota’, uno no puede evitar sentirse fascinado por su personaje principal, Juan Antonio Roca, ni hacer comparaciones. Tras cinco episodios, ya podemos certificar que ‘Boardwalk Empire’ es todo lo buena que apuntaba en su avasallador piloto, y no resulta demasiado difícil comparar la Atlantic City de los años de la Ley Seca con la Marbella del gilismo y la orgía del convenio urbanístico. Tampoco buscar similitudes entre ‘Nucky’ Thompson, un papel que clava ese ladrón de escenas y películas que era Steve Buscemi, y el cerebro de la trama marbellí.

Ambos son ambiciosos hasta el infinito –’Nucky’ quiere y espera absolutamente todo-, a ambos les gusta la buena vida, los lujos, y ambos controlaban sus ciudades, desde los políticos hasta la policía, desde los hoteles hasta quién era contratada como dependienta en la boutique de moda. ‘Boardwalk Empire’ ya es lo mejor que ha hecho la HBO en años, una maravilla que dejará con la boca abierta a los amantes del cine de mafiosos -somos legión, lo sé-, en la que Martin Scorsese no se deja llevar por esos demonios excéntricos e histriónicos que han lastrado en demasiadas ocasiones su cine.

Acompañando a Buscemi como protagonista tenemos al siempre eficaz Michael Pitt y a una magnífica nómina de secundarios y personajes estremecedores, como el agente Nelson Van Alden del inquietante Michael Shannon, el violento Al Capone de Stephen Graham -nos recuerda al Joe Pesci de ‘Uno de los nuestros’- y, cómo no, a Chalky White, que compone Michael K. Williams, nuestro querido viejo amigo Omar Little de ‘The Wire’. Su escena recordando a su padre carpintero -no se preocupen, no hay espoiler- entra por derecho propio entre las mejores de la historia en el género de los interrogatorios.

Les aseguro que por mucha tonadillera, mujer despechada, empresario corrupto y concejala tránsfuga que haya en la trama, en Malaya Roca está mucho más solo en la cumbre que ‘Nucky’ al frente de Atlantic City.

  • St. James

    Estimado Hyde:

    Le ruego compare la foto que ilustra su post anterior (y eso que los varones de Mad Men tampoco son para ponerlos de ejemplo de integridad y bonhomía) con el hecho de que Roca colocara un Miró en su cuarto de baño. Marbella necesita unos cuantos Drapers, que al menos sepan medrar con cierto estilo.

  • Hyde

    Querido, diría que en Marbella pegan más los Roger Sterlings, aunque lo que realmente necesitan son unos cuantos Lane Pryce más

  • St James

    Y no se quede en Mad Men. ¿Qué me dice de Al Swearengen de presidente de la Patronal de Hostelería? XDDDD.

    PD: Mis sicarios ya tienen orden de ir afilando sus cuchillos y emplearlos si, de aquí a final de año, no le dedica usted un merecido post a Paula Malcomson, el gran descubrimiento femenino de esta nueva Edad de Oro de la TV.

  • Hyde

    Swearengen!!!!! Cockkksuckerrrrr!!!!! Genial!!! LOL
    Y está usted en los cierto, la norirlandesa está hasta en la sopa, pero es más tocino que pelo: no molesta. La hemos visto en Deadwood, en nuestros queridos Sons -¿para cuándo, querido Stjames, nuestra afiliación?- y también en Caprica.

  • JPe

    Sr. Hyde, ¿algún correo para enviarle una recomendación?

    (El de yahoo que aparece en Contacto no funciona y devuelve los envíos).

  • Hyde

    Gracias por sus recomendación, aunque debo advertirle que se me acumula la tarea. Aún tengo por terminar Rubicon (voy atrasado, lo sé), Misfits, cumplir con el seguimiento de Sons, Fringe, Dexter, Modern Family, Big Bang, HIMYM, y en unos días vuelven mis amadas In treatment y Friday Night Lights, más el estreno de la esperada The Walking Dead (visto lo visto, todo lo que haga AMC merece ser considerado). Así que lo que mande espero que no sean capítulos de una hora y 22 episodios la temporada… :) Mi correo es jagorueda@yahoo.es. Saludos

  • Hyde

    Y, por supuesto, Boardwalk Empire. Qué olvido imperdonable

  • JPe

    El vicio se nos acumula a todos pero, ¿acaso una buena serie no es como un buen libro, que siempre está ahí esperándote? Le envío mi recomendación al correo.

    Y sí, ansioso de saber qué hace el tonto del tanque. Muy cómodo no está. XD

  • St. James

    Vaya usted echando los papeles para SamCrow, Hyde (y no olvide las fotocopias compulsadas de libro de familia y Selectividad, que Charming no está a tiro de autobús), pero siento decirle que a mí no me lo van a permitir. Desde 1994 pertenezco a los “MotorHead Payashos”, honrosa asociación en la que sembramos el terror montados en MotoFebers, vestidos de clowns y repartiendo globos con la cara de Chiquito de la Calzada. Nosotros sí que damos miedo, cuando aparecemos en tromba por la calle principal de un pueblecillo, al son del “Hola, Don Pepito”. Eso sí, estoy por darme de baja, porque un adulto pedaleando más de una hora en una MotoFeber es veneno para cualquier menisco. Me río yo del Presi de SamCrow y su artritis…

  • Hyde

    Es usted genial, St. James. Le invito a que escribamos un guión

  • St. James

    Llega usted tarde, Doc. En breve espero mandarle documentación sobre el proyecto en el que trabajo actualmente con una productora madrileña. Le va a gustar a rabiar.

  • St. James

    Estimado Hyde:

    Tras poder echarme a la cara los capítulos 4 y 5, les regalo a Paz de la Huerta y me quedo con Gretchen Mol. Eso sí es una mujer con clase. ¡Y menudo bolón!

    A usted y resto de fans de la punkie de marras les dejo con la incógnita de qué es exactamente lo que se fuma o bebe Paz antes de acometer sus líneas No es el papel, Hyde (y si lo es, es OCB); es siempre la misma, compruébelo.

    Pazistas y Molistas, declaro inaugurada esta cruenta contienda.

    Un abrazo (con metralla),
    St. James

  • St. James

    Y a quienes quieran ampliar información sobre el marco histórico-delictivo de “Boardwalk Empire”, les dejo este magnífico volumen, escrito a pie de calle por Walter Noble Burns. Ahí va el enlace:

    http://www.agapea.com/libros/Chicago-sangriento-de-la-ley-seca-a-Al-Capone-isbn-8477025991-i.htm

    Por cierto, Hyde, con este trabajo comprobará que el “Nuevo Periodismo” no nació con Wolfe. Es enormemente ameno y profusamente informativo. Aparte, incluye algunas fotos en la parte central, para que vayan poniendo sus verdaderas caras (y personalidades, dado que “Boardwalk” se ha tomado las lógicas libertades) a Colosimo, Torrio y otras malas compañías.

    Abrazos y feliz lectura,
    St. James

  • Hyde

    Ese lo tengo en mi biblioteca, St. James

  • St. James

    Por Dios, Hyde… ¿Me va a decir que es otro adicto a esa excelsa colección de libros con lomos de colorines? ¡Bravo!

  • Hyde

    Unos cuantos miles de folios de sumarios, entre Malaya y Astapa, sí que me he leído, querido St. James. Y son apasionantes. Más propios de The Wire que otra cosa…

  • St. James

    Le envidio por tener acceso a semejante compendio de iniquidades, Hyde, pero me cambia usted de tema. Confiese de una vez, artero bloguero, cuántos amigos se han acercado a su casa y ante tal exhibición de coloreados lomos (los adictos al Diógenes gustamos de ponerlos juntitos) le han preguntado si es una colección de literatura gay. Yo estoy por distribuirlos en plan arco iris y seguir partiéndome de risa con la estupidez ajena.

  • Hyde

    Querido St. James, está usted algo anticuadillo o es un nostálgico (como su propio nombre apunta): a los periodistas nos los pasan en CD…

  • St James

    ¡Maldito sea, Hyde! ¡En mi época nos los daban en rústica, pesados y machacaestanterías! Las ruedas de los Planeta nos hacían volver a casa con el brazo (uno nada más) curvado de un culturista.

    Pero, gracias por la idea. El capítulo hispalense de SamCro me debe una y ya sé cómo cobrármela: palo a Braulio Ortiz cada vez que se presente en su casa… y los CDs pa un servidor. Eso sí, espero que no le gusten los recopilatorios de copla y sevillanas rocieras, no sea que me dé un susto al abrirlos.

    De todas formas, “El Club Diógenes” no me lo imagino en CD. ¡Fetichismo bibliográfico al poder!

    Y, por cierto, basta de eufemismos: la palabra que busca es “viejuno” (eso sí, oportuno y sin oler a chotuno, como Joaquín Reyes matizaría)

    PD: Y la próxima, prometido, hablamos de TV. XDD

  • Maria Sch

    Es una excelente serie muy recomendable; lo que más de gusta de boardwalk empire 3, son lo bien desarrollados que están sus personajes como Nelson Van Alden, el agente fanático-religioso., además no por nada es una de las series más caras de la HBO, es simplemente fantástica