Prueba superada

Hyde | 18 de noviembre de 2010 a las 9:39

cast-photo-good-wife-season-2

Llámenlo reválida, confirmación de la alternativa o la prueba del algodón. Para que una gran serie pase a ser excelente hay que superar el examen de la segunda temporada. Hay bluffs históricos, obras que son como estrellas fugaces: muy intensas pero muy breves. Ocurrió con ‘Damages’, ‘Héroes’ o ‘Prison Break’, por ejemplo. Sus segundas temporadas fueron terribles gatillazos que frustraron a una audiencia enganchada.

No pasará eso con una de las sensaciones, quizás el mejor estreno, de la temporada pasada. ‘La buena esposa’ es una serie excelente. Sin competir por la originalidad más retorcida (ya saben, químico moribundo que se convierte en narco, profesor fracasado que se prostituye, vampiros sureños enamorados de hadas, asesino en serie que sólo mata a malos, enfermera adicta o amade casa con personalidad múltiple…), esta magnífica serie de abogados es mucho más que eso. Los juicios son una trama paralela a la principal, ambas estupendamente construidas y muy, muy actuales.

Como señala nuestro querido Poniewozik, quizás ‘La buena esposa’ sea la única serie de cadena generalista, en este caso la CBS, capaz de mirar cara a cara a los exclusivos y elitistas productos de las televisiones de pago. Respetando los límites de la emisión para todos los públicos (aquí no verán desnudos ni oirán tacos a todas horas), no es una serie naif construida para un público imbécil. Todo lo contrario. Es una historia brillante sobre el adulterio, las complejas relaciones familiares que se establecen tras ocurrir éste, la competencia profesional y -especialmente en esta segunda temporada- sobre la política.

Posiblemente tenga el mejor casting de la televisión actual junto con el de ‘Breaking Bad’. Desde su estrella principal, la magnética Julianna Margulies, a los actores invitados para encarnar a jueces, clientes, o abogados rivales, como ese extraordinario Michael J. Fox del último capítulo emitido, convirtiendo su Parkinson en una ventaja interpretativa, no hay forma de encontrar un fallo o intruso en esta serie del matrimonio King producida también por los hermanos Scott. Este año se ha potenciado además el personaje del asesor Eli Gold, que borda Alan Cummings, y se ha añadido un rival para la misteriosa Archie Panjabi, la mayor ladrona de escenas de Chicago…

  • Okr

    Me sumo a la loa! ;)

  • Pepe

    El título de este blog es tan estúpido como su contenido

  • Hyde

    Gracias, Pepe, por su inteligente apreciación.

  • jose luis

    A mi el título tampoco me gusta, pero sí, y muchísimo, los contenidos. No me gusta el título porque no creo que se corresponda con la realidad pero los contenidos están muy bien redactados, la verdad. De lo mejorcito que he leído. Y no conozco a su autor, que quede claro.

  • Hyde

    Gracias, José Luis, por su aún más inteligente apreciación… :) Bromas aparte, no se tomen el título en serio, obviamente es una exageración, como cuando se dice que la novela está muerta. Aunque en el caso audiovisual que tratamos, las series cada vez se parecen más a una novela por su mayor capacidad para el detalle y el desarrollo de la historia y los personajes, mientras que el cine vendría a ser un relato corto. Pero servidor es el primer cinéfilo al que le apasiona una buena película. Cosa, por otra parte, cada vez más difícil de ver, mientras que hay determinadas series que te garantizan un enorme nivel de calidad. Y no me hagan repetirles la lista…

  • Nahum

    Yo decidí moderar los comentarios para evitar finos análisis como el de Pepe. Hay que mantener la casa limpia, ¿no?

    Lo importante: la solidez de The Good Wife, sin duda. La clave, sobre todo, creo que es un guión bien escrito, sabiendo medir sus fuerzas en todo momento, sin aspavientos. Y, como escribí, creo que el ser generalista le ha venido bien narrativamente: la elipsis hace maravillas y espolea la inteligencia de los creadores (y de los espectadores).

    Por cierto, disiento del crítico de Time: “Fringe” también puede mirar a los ojos a cualquiera. Y, hasta su sexta temporada, “Supernatural” también.

    Amén :)

  • Leticia

    Pues en mi caso voy a centrarme en el post!! The good wife es, como bien reflejas en la entrada, una serie alucinante, Me enganchó desde el primer momento y es una de las mejores que he podido ver últimamente. Recientemente se la recomendaba a una amiga y me decía que no le gustaba porque la actriz era sosa. Para mí, y como le dije a ella, es un papel que la actriz interpreta a la perfección. Y, por supuesto, nada que objetar sobre la trama. Se nota que estoy totalmente de acuerdo contigo, no?? :P

    Un saludo!!

  • Hyde

    Querido Nahum,

    Nadie me gana en afecto por la agente Dunham y el doctor Bishop (ahora bien, creo que la química con Peter no llega a funcionar del todo, discrepo de los que los ponen esta tensión sexual a la altura de la Mulder y Scully), pero creo que ha tenido demasiados altibajos, sobre todo ese brusco (y afortunado) cambio de timón hacia la mitad de la primera temporada.

    Es una serie estupenda, pero desde mi subjetividad absoluta le admito que uno de mis criterios para medir si una serie es excelente es el tiempo que pasan sus capítulos inéditos en mi disco duro. No puedo dejar que pasen muchos días sin ver ‘Breaking Bad’, ‘Mad Men’ o ‘Friday Night Lights’. En cambio, ‘Fringe’ puede esperar. Aunque estaban más cerca del primer apartado que del segundo, este año he perdido un poco de interés por ‘Dexter’ (difícil mantener el ritmo de la cuarta) y por ‘Sons of Anarchy’ (como le dije, Sutter me ha defraudado un poco en el desarrollo de la trama irlandesa y todavía no me ha descubierto quién demonios era John Teller. Salvo en el enfrentamiento dialéctico-físico entre Jax y el cura, poca intensidad se ha visto este año).

    En cuanto a ‘Supernatural’, mi adicción por las repetitivas (y divertidas) peripecias de los Winchester bros. no nubla del todo mi juicio, aunque claro, siempre podremos discutir cuáles son los parámetros que hacen genial una serie, si su calidad objetiva aunque a veces pueda resultar un peñazo, o lo mucho que te engancha.

    En cambio, creo que ‘The Good Wife’ es una serie que aúna ambas cosas: es objetivamente estupenda (el casting, el guión, las interpretaciones, la profundidad de algunos temas) y además no dejo pasar un solo día sin verla.

    Y sobre los comentarios, entiendo su postura, pero al tratarse de un blog ‘empotrado’ en un grupo de medios de comunicación, nuestra política es admitir todos los comentarios que no sean injuriosos y aceptar las críticas, por burdas que sean, siempre que no pasen un límite.

    Un abrazo afectuoso,

  • St. James

    “En cambio, ‘Fringe’ puede esperar”… Caballero, me sumo a esa apreciación, que me surgió hace bien poco en una conversación con otro “teleadicto”. Algo le pasa a “Fringe”, pues no son pocos los que aguardan a ver las temporadas ya completas, mientras siguen con rigurosa periodicidad otras series.

    De todas formas, le confieso (no me odie por ello) que con “Lost” me pasaba lo mismo.

    Un abrazo,
    St. James

  • Hyde

    Julianna Margulies sosa? Dígale a su amiga que la vea en Los Soprano y le pregunte a Tony por ella… Y no sigo diciendo obscenidades, porque a mí me encanta… :)

  • Leticia

    jajjajaja le diré que se pase por el blog y así se los dices tú mismo!! ;)