Usted no es usted. O quizás sí

Hyde | 25 de noviembre de 2010 a las 1:38

alternate-olivia

Usted, querido lector, seguramente está sentado en la oficina, leyendo este artículo. ¿Pero se ha planteado que quizás hay otro usted mirándolo en internet, que otro usted bien puede estar haciendo jogging y otro usted el amor, pese a lo tarde que es en la mañana? La teoría de los universos paralelos puede ser, efectivamente, un consuelo. Y aunque compleja, ofrece mucho juego en la ficción.

En esta tercera temporada, la irregular pero en ocasiones excelente ‘Fringe’ se presta al desafío. Y diría que hasta ahora lo está superando con creces. Ya podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que ‘Fringe’ es la heredera natural y merecida de ‘Expediente X’. También que cuenta con dos -¿o deberíamos decir cuatro?- de los mejores personajes de una serie de acción en mucho tiempo: el profesor Walter Bishop y la agente Olivia Dunham. John Noble interpreta a la perfección a este genio loco al que meteríamos, ‘crossover’ mediante, en un capítulo de ‘The Big Bang Theory’. Seguramente habría una fisión nuclear con Sheldon Cooper. Y la bella y fría australiana Anna Torv es una estupenda versión actualizada de la Sidney Bristow de ‘Alias’, aunque mucho más dura y bastante menos cargante.

Muchos espectadores de ‘Fringe’, atraídos por la firma de J.J. Abrams en la producción, dejaron de verla en la primera temporada por sus titubeantes inicios. Grave error. Los creadores finalmente apostaron por una línea argumental que está dando sus frutos: la guerra entre universos. Y entre esa trama principal se van intercalando pequeños episodios no paranormales, sino paracientíficos, a lo Mulder y Scully.

Aunque ‘Fringe’ entra y sale de la ‘Liga de Campeones’ televisiva (un club muy, muy exclusivo en el que sólo están algunas series de cadenas de pago y, si acaso, ‘The Good wife’), su último capítulo, ‘The Abducted’, es una pequeña obra maestra del suspense. Y el guiño a ‘Casablanca’, sencillamente sublime. Lamentablemente, no sólo en los laboratorios de Harvard y de la corporación Massive Dynamics se hacen experimentos incomprensibles. Los programadores de la cadena FOX, descontentos con su injustamente baja audiencia, no dejan de cambiar de día esta serie y acaban de traspasarla al llamado “infierno” de los viernes, donde pocas sobreviven. Habrá que rezar para que los ejecutivos crean en que hay algo más ahí fuera y no acaben cerrando la división ‘Fringe’.

  • Nahum

    Es que, por lo visto, el cambio de American Idol les ha salpicado. Sería una pena. Yo sí la meto en la Champions sin duda, ya sabes, jeje. Creo que desde el impecable 2.15. han sido muy, muy sólidos.

    Por cierto, Hyde, no pillé el homenaje a Casablanca que cita usted. Sniff.

  • Hyde

    “Who are you really and what were you before?” Diálogo entre Bogart y Bergman. Es lo que están viendo Peter y Olivia Alternativa. Ella le dice: ¿Es Ronald Reagan, no? Me pareció un cierre magistral. Si sigue así no tendré que meterla en la Champions: tendré que darle directamente la copa orejera…

  • Nahum

    Ah, vale, ahora me acuerdo. Es verdad, en el mundo alternativo Reagan habría sido, quizá, hasta un buen actor, jeje.

    Por cierto, ¿viste que iban por la temporada 10 de El Ala Oeste? Brilliant.

  • Hyde

    Lo de ‘The West Wing’ me lo perdí!!! Efectivamente, sólo añade brillantez a un capítulo antológico. Pero si echa de menos El ala oeste, le recomiendo ‘La red social’. Puro Sorkin.

  • Leticia

    Soy de las que abandonaron esta serie en la primera temporada (bueno, en realidad creo que en los primeros capítulos) pero viendo las críticas que se hacen de ella estoy pensandome recuperarla!! jeje

    Saluditos!!

  • Hyde

    Hágalo y tenga paciencia con ella. No se arrepentirá