El cine ha muerto » Archivo » ¿Año de transición o de fracaso?

¿Año de transición o de fracaso?

Hyde | 28 de noviembre de 2010 a las 2:00

Posiblemente escriba de ello el próximo jueves en el periódico, pero, por si acaso, no me aguanto las ganas de soltar alguna reflexión a bote pronto sobre dos de las series favoritas de este blog, ‘Dexter’ y ‘Sons of Anarchy’, que están teniendo un año relativamente flojo tras temporadas anteriores que acabaron en clímax. Aunque se están cambiando las tornas. Si los moteros de Sam Crow empezaron apuntando alto con el experimento de irse de ‘excursión’ a Belfast, donde se suponía que descubriríamos la rica mitología de John Teller, fundador del club, nuestro querido asesino en serie lo tenía francamente difícil tras el salvaje asesinato de Rita en la cuarta temporada. Aunque el primer episodio de la quinta mantenía esa tensión, la temporada se fue viniendo abajo por momentos. Hasta que entró en escena el personaje de Jordan Chase que interpreta Johnny Lee Miller. El noveno capítulo, ‘Teenage wasteland’, nos insufla esperanzas de que la quinta temporada, a la que le quedan tres episodios, pueda todavía salvar la cara.

No ocurre lo mismo con SOA. El penúltimo episodio, prácticamente de desenlace de esta tercera entrega, es un desaguisado completo. Tanto la trama como su ejecución son impropias de su creador, Kurt Sutter. ¡Qué fácil es tirar por la borda todo el crédito ganado en dos años en apenas una hora! En cualquier caso, aun quitando el lamentable ‘June wedding’, este año ha sido un retroceso para nuestros moteros, del que veremos si se recuperan. Salvo el enfrentamiento verbal entre Jax y el cura Kellan Ashby, interpretado por James Cosmo, poco memorable nos queda.

  • St. James

    Estimado Hyde:

    Son muchas las “históricas” que pierden fuelle, y muy pocas las que vienen a cubrir el relevo. En el ámbito de comedia, “30 Rock” y “The Big Bang Theory” también muestran síntomas de cansancio, y son muchos los que apuntan lo mismo sobre “The Office”, aunque personalmente no esté de acuerdo (el reciente teaser sobre el déficit de atención de Stanley fue sublime).

    En cuanto a “SoA”, cierto que esta temporada nos sentimos algo decepcionados con respecto a la resolución de la trama irlandesa, sobre todo por esa profusión de emboscadas y tiros que parece no haber dejado sitio para profundizar, como usted mismo apunta, en la figura de John Teller (pero sí, mire por donde, en la subtrama del incesto). Al menos, nos han alegrado la fiesta esos whistles en la sintonía y las impagables presencias de Paula “La Estajanovista Televisiva” Malcomson y el inefable James Cosmo, que ha demostrado al gran público la intensidad dramática y credibilidad de que es capaz, más allá de aquellos berridos, espada en mano y perdido de sangre, que le hicieron famoso en “Braveheart”.

    De todos modos, queda claro que podríamos estar en un punto de inflexión de esta “nueva edad de oro de la TV”. Me temo que tardaremos un añito en tener los datos y juicios necesarios para estimar qué dirección toma el asunto.

    Un abrazo,
    St. James

  • Rita

    No estoy de acuerdo, señor Hide. Si bien es cierto que esta temporada está lejos de otras grandiosas como la primera, segunda y cuarta, pero creo que la serie ha sabido reinventar al personaje de Dexter. En esta temporada vemos a un Dexter más humano, menos psicópata. El hecho de abrirse a Lumen es tan arriesgado como complicado. Aún hay muchos cabos sueltos, Jordan Chase, el detective… creo que finalmente esta temporada nos terminará sorprendiendo una vez más. Eso sí, si yo fuese productor de Dexter empezaría a plantear un final a la serie, por mucho que nos duela a sus seguidores, en un plazo medio de tiempo. Espero que la mimen y no la prolonguen más de lo necesario.

  • Nahum

    Recién visto el último y comentado en el blog: año de fracaso (eso sí, con un reluciente final).

    Ahora bien, para mí, como sabe usted, la cosa empezó a perder gas en la segunda temporada…

  • Rita

    ¿Balance final de la cuarta de Dexter?
    Para mí gusto… los guionistas maltratan mucho al personaje (y a los seguidores). OJO SPOILER. ¿Por qué no es posible darle a nuestro psicopata favorito un poco de felicidad? ¿Por qué arrebatarle a la única persona que lo ha querido una vez visto su auténtico yo? Pese a esta queja, Dexter seguirá estando entre mis series imprescindibles.