Gángsteres contra zombies

Hyde | 9 de diciembre de 2010 a las 11:56

thewalkingdead

A un lado del cuadrilátero, la enrabietada HBO, dispuesta a poner toda la carne en el asador para recuperar el trono perdido tras acabar hace años su santísima trinidad, ‘Los Soprano’, ‘The Wire’ y ‘A dos metros bajo tierra’. Al otro, la mucho más modesta AMC, su gran rival de pago, en un estado de forma excepcional y que acude al combate como campeona, gracias sobre todo a ‘Breaking Bad’ y a ‘Mad Men’, las dos series actuales de referencia, y en menor medida al delicatessen ‘Rubicon’. Durante las seis últimas semanas, los domingos han sido escenario de una pelea histórica en la pequeña gran pantalla: Boardwalk Empire versus The Walking Dead, gángsteres contra zombies, Scorsese y Winter contra Darabont y Kirkman. En este puente ha acabado el primer asalto y resulta muy difícil decidir para quién van los puntos.

Si utilizamos el universalmente aceptado medidor de ansiedad televisiva, ése que puntúa según las ganas que tengas de ver otro episodio, ganan los muertos vivientes, mucho más emocionantes pero también más ligeros de digerir, por muy paradójico que suene eso. Si lo que prima es la originalidad, ninguna ha inventado nada nuevo, pero ambas han aportado muchas cosas a géneros bastante manidos. ‘The Walking Dead’ es un giro de tuerca serio, basado en un popular cómic, a películas como ’28 días después’ y series recientes como las británicas ‘Dead set’ (una gamberrada muy recomendable) y ‘Survivors’. El apocalipsis según unos zombies que no hacen ni puñetera gracia, por muy ridículo que sea su andar. En cambio, ‘BE’ vendría a ser una precuela irlandesa de ‘Los Soprano': los años de esplendor de Atlantic City y el germen de la mafia estadounidense que fue la Ley Seca.

En calidad interpretativa, por mucho que nos convenzan un tipo relativamente desconocido como el británico Andrew Lincoln y el pujante Jon Bernthal, hay que apostar por la experiencia y la calidad contrastada: Steve Buscemi es mucho Nucky Thompson y Michael Pitt, uno de los mejores actores de su generación, se sale. Por mucho que intente arruinarlo todo la sensual pero terrible actriz Paz de la Huerta, el elenco de secundarios de ‘Boardwalk Empire’ también es magnífico, y pienso especialmente en Stephen Graham como un joven Capone, en nuestro idolatrado Michael K. Williams, aka Omar Little, y en Michael Shannon.

Si miramos la escenografía, ambas series se han gastado un pastón en la producción. La HBO construyó un pequeño paseo marítimo a semejanza del de Atlantic City y la AMC ha invadido de zombies Atlanta y volado algún edificio con unos efectos especiales que ya querría más de una película.

Por último un detalle sin importancia, pero vital para las cadenas: la audiencia. Ahí ‘The Walking Dead’ ha ganado por K.O. Si ‘Boardwalk Empire’ empezó muy fuerte y después se desinfló bastante, la historia de un grupo de supervivientes en pleno armagedón ha superado todas las expectativas, con 8 millones de espectadores en el último episodio y batiendo récords en la franja de edad en la que se mueve la pasta de los anunciantes, de 18 a 49 años, para tratarse de un drama de una televisión de cable.

Primer asalto para los podridos, aunque adivine usted a quién me refiero.

  • juan

    Gangster, yo; mi esposa, fans de los walking, pero a mí me parece que he visto esto desde que fui a ver la noche de los muertos vivientes en el 79. Sí, BE, es como otras tantas, pero todas las semanas, magníficos actores (ay, Omar).Después de ver el primero, ¿realmente creías que se podía aumentar el nivel? Walking es una serie, como Mad, como tus Hijos de la Anarquía, incluso como el Ala Oeste: The Wire y BE son otro género, y aún no tienen nombre. Es lo más parecido a la literatura que he visto: el argumento sólo es la percha donde ir colocando un contexto.

  • Hyde

    Yo metería a Mad Men y, por supuesto, a Breaking Bad, dentro de esa categoría que viene a ser el título fundacional de este blog. El cine ha muerto y las series como las conocíamos antes, también. Es como si hasta ahora sólo hubiéramos estado leyendo relatos cortos y de repente descubriéramos la novela, pero una novela interminable, que va modificando a sus personajes y sus tramas en función de los tiempos que corren, de las inquietudes del lector. Y en cuanto a Michael K. Williams, pocas escenas he visto más impresionantes (en cine y en televisión) que su interrogatorio/relato sobre la biblioteca…

  • jcz

    De acuerdo en que las dos son buenas series, pero mientras The Walking Dead decae un poco tras el magnífico piloto, BE no para de crecer en la misma medida en que lo hacen sus personajes, casi todos ellos colosales. Destacaría aquí, aparte de los que mencionas, al agente Van Alden (Michael Shannon), un tipo inquietante capaz de helarte la sangre cuando se cabrea… ¿o no?. Gracias por la entrada.

  • Hyde

    Querido amigo, claro que menciono a Michael Shannon en esa relación. Y creo que ya cité al agente Van Alden en el primer análisis que hice a bote pronto de Boardwalk Empire. Sí, estamos ante una serie magnífica que irá creciendo conforme gane temporadas, pero no estoy de acuerdo en que la intensidad vaya siempre hacia arriba. El piloto fue extraordinario y no ha habido demasiados capítulos a su altura. Ahora sí, me quedo con el momento del interrogatorio del personaje de Michael K. Williams. Sólo esa secuencia vale más que muchas series con todas sus temporadas. Como serie, creo que objetivamente Boardwalk Empire es mucho mejor. Pero desde la subjetividad del disfrute, me lo he pasado pipa viendo a los zombies, por mucho que se repitan esquemas vistos anteriormente.
    Gracias a usted por leernos

  • Betina

    llama la atención que la trivialidad del tema no sea obstaculo para lo taquillera que es la serie de Gansters contra zombis.Como todas las pelis de zombis es agobiante porque no se adivina solución ante lo inminente de alquien que no se puede matar porque ya esta muerto.y contrasta con la curiosidad que despierta paradógicamente.!ole por los vivos1 y doble muerte a los muertos.