Sonrisas y lágrimas

Hyde | 20 de enero de 2011 a las 9:31

abed

Por mucho globo de oro que se haya llevado, ‘Glee’ dejó de ser la mejor comedia de la parrilla hace bastante tiempo. Justo en el momento en que se hizo extraordinariamente popular y Ryan Murphy se vio obligado, cadena Fox mediante, a rebajar su tono y huir de lo políticamente incorrecto. Sí, hay capítulos estupendos, y los dedicados a cada artista pueden ser una gozada para los fans, como aquellos de Madonna o Lady Gaga, pero ‘Glee’ no provoca las carcajadas que sí causan sus rivales. El otro premiado por la asociación de periodistas extranjeros en Hollywood, Jim Parsons, tampoco pasa por sus mejores horas. Los ‘geeks’ de ‘The Big Bang Theory’ garantizan un buen rato, pero han perdido la frescura de sus primeras temporadas y resulta preocupante el abuso de las risas enlatadas, un recurso que cada vez funciona peor.

No tiene falsas risas ‘Modern family’, aunque esta sitcom familiar a tres bandas experimenta demasiados altibajos en su segundo año. También tiene sus picos de montaña rusa, pero cuando ofrece un capítulo genial, nada está a la altura de ‘Community’, la comedia sobre ese grupo de estudio de perdedores en una universidad pública con la que la NBC se ha redimido un poco de sus muchas pifias. Abed ha conquistado con todos los méritos el título de mejor personaje cómico que hasta hace poco ostentaban Barney Stinson y Sheldon Cooper. Va siendo hora de que le caiga algún premio al actor de origen indio-polaco Danny Pudi, capaz lo mismo de imitar a Don Draper, al Morfeo de ‘Matrix’ a Batman o a cualquiera de los mafiosos de Robert de Niro en algunos de los mejores episodios de comedia que se han emitido en los últimos meses. Por cierto que el maléfico Senior Chang tampoco se queda atrás.

No es exactamente una comedia, porque a veces ofrece momentos absolutamente dramáticos -como el final de la tercera temporada-, pero uno también puede reírse de lo lindo con las aventuras y sinvergonzonerías de Hank Moody, el escritor descarriado y autodestructivo que protagoniza ‘Californication’. En su cuarta temporada sigue siendo un vehículo para que David Duchovny exhiba su narcisismo, pero lo cierto es que el personaje tiene encanto y atractivo.

Pero si este año hay una comedia que está atreviéndose a indagar en territorios no demasiado explorados es precisamente una de las más veteranas. ‘Cómo conocí a vuestra madre’, ‘HIMYM’ para los amigos, ha deparado episodios geniales, de gran originalidad pese a que la serie de la CBS había dado muestras de agotamiento el año pasado. Nos equivocamos al darla por muerta. En la sexta temporada sus guionistas, que quieren darle mayor complejidad a los personajes y tramas, se han atrevido a romper una regla no escrita: no hagas llorar a un público con las defensas bajas que sólo aguarda risas. En los dos últimos capítulos emitidos nadie diría que ‘HIMYM’ es una comedia. Pero son geniales y valientes. Eso esperamos de la buena televisión.

  • Watanabe

    Yo personalmente estoy pasando por una crisis en comedias. Aunque también es cierto que no las llevo todas a ritmo USA, ninguna (a día de hoy) me parece tan genial y estupendísima de la muerte como antes (a lo mejor debería ir al médico). Empecé a ver Community hace poco (voy por el siete, creo) y de momento me parece una comedia simpática y poco más. Como todo el mundo me dice luego mejora mucho, seré paciente y esperaré.

  • St. James

    Estimado Hyde:

    Veo que está usted disfrutando ya de “Community”, con el irrefrenable cuarteto Pudi-Troy-Chase-Chang. Todo esfuerzo que hagamos es poco para atraer al público español a la última revelación de la comedia estadounidense de calidad (con permiso de “Louie” y “Bored to Death”).

    Si tiene tiempo, por favor, regale a sus lectores el “youtubazo” de Abed y Troy imitando a Epi y Blas. Soberbio.

    Saludos,
    St. James

  • Hyde

    Querido St. James, le debo a usted Community. Dios se lo pague

  • St. James

    Estimado Hyde:

    ¿Para cuándo la fundación del Club de Fans de Patillas de Estrella y la Mascota Políticamente Correcta de Glendale?

    Un saludo,
    St. James

    PD1: Si el tal “Rocamuerte” que ya ha pasado por su blog es, como yo creo, cierto sevillano afincado en Madrid, pásele a él su agradecimiento.

    PD2: Y le reto con otra: “Louie”, de Louie C.K. De la misma fuente.

  • Caléndula

    Hay una serie británica, “Sherlock” que se estrenó el año pasado y que en la primera temporada solo tiene tres capítulos. Aunque no es exactamente una comedia, tiene sus momentos. La segunda temporada se emite a finales de este año.

  • Rocamuerte

    Y ha vuelto “Parks&Recreation”. Yuhuuuuu!!

  • Hyde

    Ya he visto Louie. Desde Seinfield me cuesta aficionarme a los stand-ups…

  • Rocamuerte

    Mr. Hyde,

    Pues fíjate, soy un gran fan de Seinfeld y personalmente me he quedado boquiabierto con Louie (junto con la difunta Rubicon, lo que más he disfrutado de este verano televisivo). No sólo por el componente cómico sino por esos otros momentos… que no lo son en absoluto.

    Por cierto, ya que la he comentado antes, Louie CK tuvo un papelito en Parks&Recreation hasta que desapareció misteriosamente (para meterse de lleno en su propio proyecto, imagino).

    PD. Glee no merece haber sido nunca la mejor comedia de la parrilla. Ni en este universo ni en el otro :D

  • Hyde

    El capítulo de Glee en el que el equipo de fútbol americano se pliega al bailecito de Beyoncé no está nada mal, y el arranque de la serie mereció atención (el director del coro pederasta, la Lynch haciendo de las suyas). Pero nada justifica este tremendo éxito ni esos globos de oro. En cuanto a Louie, le volveré a dar una oportunidad, aunque no doy abasto con tanto estreno. Sé que el bueno de Poniewozik la tiene entre sus favoritas

  • Rocamuerte

    Me tragué la primera temporada de Glee y el que comentas es prácticamente el único momento que recuerdo de un modo positivo. A mi me parece muy bien que esta serie tenga mucho éxito entre su público pero… es un musical con pinceladitas de comedia.

    Si no paramos pronto esta tendencia, dentro de poco dirán de ella que es la reencarnación de Arrested Development.

    Es curioso que en un post sobre Community acabemos hablando de Glee y no hayan salido los “tiritos” que los primeros le dedicaron a los segundos…

  • St. James

    Estimado Hyde:

    Se confirman mis sospechas. El temido Rocamuerte ha hecho aparición en su blog. Témale como a una vara verde (es broma) y esté pendiente de sus recomendaciones. Me resultaría imposible (aparte de largo) detallar el número de series que este tipejo me recomendó en su día y hoy tengo “de cabecera”.

    Un abrazo (y bienvenido, truhán),
    St. James

  • St. James

    En respuesta a Caléndula y para los lectores aún no expuestos, confirmemos que “Sherlock” es excelente. Sólo espero que BBC blinde a sus dos soberbios protagonistas, porque ya se los están rifando. Freeman será Bilbo en “El Hobbit”, y Cumberbatch ya ha sido fichado por Spielberg para su próxima “War Horse”, donde sus duelos con David “Majarón” Thewlis podrían ser memorables.

    PD: “Sherlock”, Hyde, me llegó como otra sugerencia de Rocamuerte. ¡Témale! (si no usted, su agenda)

  • Hyde

    Jajaja! cierto. Community no deja títere con cabeza. El otro día me sorprendió mucho la valentía de sus creadores al pedir la vuelta de Conan 0’Brien en un diálogo. Y la emiten en la NBC!!!!

  • Hyde

    Apuntado queda

  • Rocamuerte

    http://www.youtube.com/watch?v=kvDLADUkyUU

    :D

    Gracias por la bienvenida.

  • St. James

    No es sólo “Glee”, a la que parecen tenerle especial tirria, o el caso de Conan “Leprechaun” O´Brien. Una de las ventajas de “Community” es que no tienen ningún problema para repartir tortazos a la industria televisiva. Creo que nadie lo ha hecho tan bien desde “Los Simpsons”.

    PD: Sigo reivindicando la subtrama de la cama elástica de lo más reciente de “Community”, pero, ¿qué me dicen de ese descarado y sentido homenaje a los Python que es el episodio de Chevy Chase y la pandilla de viejos bullys?

    PD2: Sigo esperando a que un cómico español tenga el atrevimiento de Chase con su nombre profesional. ¿Para cuándo un Pepe Simcamil, un Manolo Seatpanda o un Mariano Renolfuego?