El cine ha muerto » Archivo » Dos formas de entender la violencia

Dos formas de entender la violencia

Hyde | 27 de enero de 2011 a las 11:11

sunil

Termina ‘En terapia’ y comienza la precuela de ‘Spartacus’, ‘Dioses de la arena’. A priori, esta asociación puede parecer fruto de un trastorno mental grave. La primera, una serie exquisita, producto de la HBO, santo y seña de la calidad, creada por el hijo de García Márquez y protagonizada por otro Gabriel, el grandísimo Byrne, ha llevado la televisión a lugares donde nunca antes había estado: la consulta de un psicoterapeuta.

La segunda es un producto zafio, una mezcla de peplum con la estética de ‘300’, en el que el principal divertimento es contar la cantidad de litros de sangre, cabezas cortadas, culos y tetas que saldrán en cada capítulo. Salida de la factoría Starz, una cadena joven con series ambiciosas pero francamente mejorables (como esos ‘Pilares de la Tierra’ de visión reciente en España), está supuestamente protagonizada por el británico Andy Whitfield. Digo lo de supuestamente porque tras serle detectado un cáncer al intérprete, ha tenido que abandonar la serie tras su exitosa primera temporada. Aunque los productores intentaron ganar tiempo filmando esta precuela con los acontecimientos previos a la llegada del gladiador tracia al ludus y la escabechina posterior, lo cierto es que lamentablemente Whitfield recayó de la enfermedad y los productores le han buscado un sustituto definitivo, el joven Liam McIntyre.

Son ya varios los críticos, como nuestro querido Alberto Nahum en sus diamantes en serie, a los que he leído la comparación de ‘In treatment’ con un western. Es un símil afortunado, porque aunque apenas sale de la consulta y la mayor parte del tiempo sus protagonistas (el doctor Weston y el paciente de turno) permanecen sentados, hay pocas series en la que se pueda palpar más la tensión. Es una serie agotadora y violenta, por cuanto nos enfrentamos en ella a la mayoría de grandes problemas y sentimientos que nos persiguen y traumatizan a todos, por cuanto es una intrusión en territorios poco transitados de nuestra mente y memoria. Es una joya con unos actores excepcionales, y en la que los mejores capítulos casi siempre están dirigidos por Paris Barclay, ese estupendo artesano de la televisión que domina como pocos el alma que debe tener una serie.

En esta temporada, sin alcanzar el nivel de las anteriores, hemos contado en el diván con una Debra Winger espléndida en su madurez, pero que podía haber dado más. Ha brillado especialmente el indio Irrfan Khan, como el inquietante Sunil. Todavía no está claro si esta ha sido la última temporada de ‘En terapia’. La HBO aún no lo ha confirmado, pero todo apunta a que sí. Y no es mal tratamiento para la melancolía en que nos deja un empacho de violencia explícita (las vísceras, miembros cercenados y sangre salpican la pantalla) y sexo como el que ofrece la tramposa y repetitiva ‘Spartacus’, con la siempre sensual Lucy Lawless -quién iba a decir que veríamos así a Xena la Guerrera-, pero con los mismos argumentos de siempre. Es además una buena forma de poner la mente en blanco. ¿Acaso no estamos acostumbrados a ello los telespectadores españoles?

Malévolo añadido con ocurrencia posterior: Todo cambia si, tras echar un vistazo por la parrilla televisiva, ponemos ‘Spartacus’ y nos imaginamos, lanzados a esa arena, a cualquiera de los personajillos que la invaden. Pienso especialmente en Telecinco… Entonces seguro que nos parecerá una maravilla.

  • Rocamuerte

    “El principal divertimento es contar la cantidad de litros de sangre, cabezas cortadas, culos y tetas que saldrán en cada capítulo”. Jajaj, en efecto, así es.

    Pero no me digas que no disfrutaste como un enano malvado con el final de la temporada anterior.

  • Abogado Málaga

    Espero desde luego que no haya sido la última temporada de “En terapia” porque es una serie que me ha gustado mucho, ¿hay algún indicio de que sea así y no podamos ver más capítulos?

  • Hyde

    Byrne lleva desde la primera temporada lanzando mensajes de que está agotado. Hay quien ha interpretado que la nueva terapeuta, intrepretada por Amy Ryan (una secundaria habitual a la que vimos, por ejemplo, en ‘The Wire’), llevaría las riendas de esa cuarta temporada. Habrá que verlo. Personalmente, me apena que este sea el final, aunque reconozco que la serie y los temas están también un poco agotados

  • St. James

    Encima de que tenemos que soportar a todas horas al que usted ya conoce, pretende untarlo de aceite y ponerlo a pelear con otro tipo en directo. ¡Tarjeta roja, Hyde! ¡No les dé ideas!

    Cabreadísimo y ya temblando de canguelo,
    St. James

  • St. James

    Y, ya que estamos con lo sicalíptico y con “Spatarrartacus” y su explotation, digámoslo alto y claro: las desnudas posaderas de Polly Walker saliendo de la bañera en el primer episodio de Roma no hay mujer de Raimi, ni actriz despendolada que lo supere. ¡Aquello SÍ fue grande! (very big indeed).

    Menos cabreado y aún temblando (aunque ahora no de canguelo),
    St. James

  • Leticia

    En Terapia es otra de las series que están en mi lista de pendientes!!

    Un besiño!

  • malatesta

    Me apunto In Treatment y me apunto Diamantes en serie, también.

  • Nahum

    Excelente entrada, caballero. La violencia silenciosa de In Treatment es algo en lo que nunca había reparado, no al menos de forma explícita. Desde luego, comparado con Spartacus, uff, son como la noche y el día. Solo vi el piloto y, en efecto, teta, culo, sangre. Muy básico todo. En fin.

    Lo peor es que me han animado a que siga porque dicen que luego mejora… pero no me termino de fiar.

  • Jose A. Arias

    In treatment es demasiado buena. De las ausencias que más nos dolerán :)

  • Hyde

    A mí In treatment siempre me ha provocado una enorme tensión. En cuanto a Spartacus, es simple casquería. Aunque a veces hasta eso es recomendable…

  • Hyde

    Siendo terrible su ausencia, a mí la que ya me está doliendo es Friday Night Lights. No sé cómo contenerme en estos capítulos finales. Me parece insoportable su fin

  • St. James

    Con permiso de bloguero y audiencia, ha muerto John Barry, con lo que el cine ha muerto un poco más. Mi sentido homenaje:

  • Abandonos | Diamantes en serie

    […] ——— Cortesías (Series a la parrilla y Glee; Freak’s City y sus PRR; El cine ha muerto y la violencia de In Treatment) ¿Quieres […]