Más envidia

Hyde | 10 de marzo de 2011 a las 11:09

outcasts_01

No, todavía no he visto ‘Crematorio’, pero descuiden, lo haré. Siempre le he reprochado a Canal Plus su falta de valentía en la ficción, que no emulara a sus hermanas mayores americanas, la HBO o la más reciente AMC, y apostara por la producción de series de calidad. Puede que por lo general no sean muy rentables en términos económicos (a veces lo son y mucho), pero sí ayudan a crear marca, a fidelizar a tu audiencia, a que los abonados vean que el dinero de sus cuotas se destina a algo más que a financiar disparatadas guerras por los derechos del fútbol. Mientras, en la espera por la serie de Pepe Sancho sobre la corrupción y todavía con ‘¿Qué fue de Jorge Sanz?’ pendiente, sigo dando combustible a mi ardiente envidia. No por los todopoderosos yankees, tan capaces de hacer maravillas como de que su serie más vista sea la infame ‘Dos hombres y medio’ -en el fondo hay que agradecerle a Charlie Sheen su mala vida, que ha conseguido cancelarla-, sino por los británicos.

Ya les hemos enumerado por aquí joyas como ‘Wallander’ (no la que echan en La 2, por dios, sino la de Kenneth Branagh), la ‘Downton Abbey’ que emitirá pronto Antena 3, ‘Sherlock’, ‘Misfits’ o ‘Luther’. Tenemos que añadir dos creaciones más recientes, que estamos empezando a visionar, pero que tienen una pinta fenomenal. Hablamos de ‘Outcasts’, de la BBC, y de ‘Mad Dogs’, de la ‘Sky’. La primera parece la heredera natural de la añorada ‘Battlestar Galactica’, con menos efectos especiales pero con su Gaius Baltar particular: estamos en Carpathia, un planeta colonizado por los humanos tras una hecatombe bélica que hace inhabitable la Tierra. Por si las referencias inevitables a BSG fueran pocas, en el piloto aparece Jamie Bamber, aunque en esta ocasión no interpreta precisamente a ‘Apollo’.

La trama de ciencia ficción de ‘Outcasts’ no tiene nada que ver con el inquietante thriller de ‘Mad Dogs’, con un piloto excelente: un grupo de viejos amigos ingleses se reúne de fiesta en Mallorca en la casa palaciega de uno de ellos, que va de ricachón triunfador por la vida pero cuya fortuna no parece, a bote pronto, demasiado lícita. Ben Chaplin está magnífico en ese capítulo introductorio, y tenemos a varios viejos conocidos, entre los que destaca, por esa fiera mirada que pasea desde ‘Survivors’, Max Beesley.

No, no es ‘Very Bad Things’. Y hasta ahí puedo contar.

  • Maestro Ciruela

    No sé si la que ponen en la 2 de Wallander será la versión original sueca interpretada por Kristen Henriksson, Johana Hallstrom y Ola Rapace. En ese caso, te aconsejaría que visionaras detenidamente los trece episodios de la primera temporada. Naturalmente, en versión original, ya que el doblaje de esta serie es uno de los más infectos que se han parido. Creo que Henriksson incorpora a un Wallander diferente y no por ello peor al asumido por Branagh. Y desde luego, el personaje de Linda Wallander tiene mucho más mordiente que en la versión inglesa en el que apenas cumple una función decorativa. Tu comentario de pasada podría dar una idea equivocada de lo que es, realmente, esta excelente serie sueca.

  • Hyde

    Buena recomendación y mejor comentario. El doblaje me echó absolutamente para atrás. Y diría que la calidad visual de la de la BBC es casi insuperable. Pero sí, he podido ser muy injusto

  • Nahum

    Yo también he leído que la versión sueca es muy buena, sobre todo por la ambientación, como más insana si cabe. Pero ni siquiera vi aún la versión BBC. Me aburrió el único Wallander que leí…

  • Rocamuerte

    Pues me parece que se han cargado a Outcasts. Y yo que me había bajado el primero para echarle un tiento…

    Bueno ya queda un mesecito y algo para Juego de Tronos y para que vuelva el Doctor.

  • St. James

    Hey, Roc:

    ¿Sacamos al Doctor Who a la calle, aprovechando que siempre vuelve en Semana Santa? A saber, dos pasos: imagen en solitario bajo palio (apuntando con el destornillador sónico), y escena con la cabina de teléfono y dos daleks. Of course, banda de tambores y cornetas al son del “UUUUWIIIIUUUUU”.

    Y a G.R.R. Martin también lo vamos a sacar a a la calle en Semana Santa… pero embreado y emplumado, por tardón.

    Saludos,
    St. James