El invierno ya está aquí

Hyde | 19 de abril de 2011 a las 13:59

grrmartin

Supongo que habrá dos tipos de reacciones ante el estreno del año (qué digo yo del año, de la década atendiendo a la campaña promocional desplegada por la HBO). Por un lado, el espectador que no haya abierto ni uno de los libros de la incompleta saga de ‘Canción de Hielo y Fuego’, de George R.R. Martin (el viejecito barbudo que ven en la foto), quedará más que satisfecho con el piloto de ‘Juego de tronos’. Pero seguramente el lector voraz de esta obra maestra de la literatura fantástica -aunque no sea asiduo del género, pruebe a empezarla, pruebe y luego intente dejarla si puede- habrá salido algo decepcionado. No podía ser de otra forma. La televisión ha llegado a igualar, y a superar en muchos casos, la capacidad narrativa del cine. Pero nunca alcanzará los niveles de imaginación a los que nos lleva un libro.

El jueves se publicará en los periódicos del Grupo Joly un artículo más amplio. Pero ahí va un rápido avance con algunas de las reflexiones sobre el piloto, ‘El invierno se acerca”. Hay que admitir que la pretensión es ser muy, muy fieles al libro.

– Magnífica recreación del Muro y también de los Otros. El arranque de la serie es casi tan emocionante como el del libro.

– Los hijos de los Stark, incluido el bastardo Jon Nieve, son mayores de que uno había imaginado por lo descrito en el libro.

– Aunque Sean Bean está bastante bien como Eddard Stark, no nos convence Michelle Fairley como su esposa Catelyn.

– En la familia Lannister, resulta extraño ver a Lena Headey tan rubia, y de momento no muestra la maldad que distingue a Cersei. En cambio Nicolaj Coster-Waldau promete un excelente Jaime, uno de los personajes más complejos de la saga. De Peter Dinklage esperamos mucho más como Tyrion, apenas le dan juego en el arranque. Y no pudimos ver a Charles Dance, que seguro resulta más que apropiado para el patriarca Tywin.

– Estupenda Emilia Clarke como Daenerys Targaryen, y muy buena ambientación, por el momento, del extraño y exótico mundo al otro lado del mar y los dothraki.

– No me gustó Invernalia, y esperaba más de los títulos de crédito, que si bien no están mal, tampoco son nada del otro mundo.

¿Qué pensáis vosotros, forofos o no de la obra literaria? ¿Os gustó el piloto?

Os pego algunas fotos de la promoción que ha hecho HBO en varias ciudades americanas.

promogameofthrones

promogameofthrones2

  • satrian

    Lo de la edad de Jon y los demás va por las escenas sexuales que puedan tener en un futuro, había que contar con ello.
    A Cersei creo que la irán desvelando poco a poco, en el primer capítulo solo han dado una primera impresión tibia para que luego sorprendan más sus actuaciones arteras y malvadas, confío en Lena Headey que me maravilló en Terminator The Sarah Connor Chronicles.
    A mí sí me gustaron los títulos de crédito y los veo convenientes como soporte.
    Y como todo lo que veo, películas o series, de las que antes me he leido el libro nunca intento hacer comparaciones porque los medios visuales salen perdiendo en la mayoría de las ocasiones, mi imaginación no tiene límites, por eso no critico la fidelidad a la obra, si no la habilidad de adaptarla, y creo que los de GoT han hecho un buen trabajo.

  • Jaime Lannister

    Le alabo el gusto.

  • Hattori Hanzo

    Buenas Mr.Hyde sin haber leido los libros (los cuáles me llaman muchismo déspues de ver el piloto) he de decir q el principo es totalmente magnífico, pero que poco a poco va perdiendo fuerza. Espero que en los libros haya más acción y que la serie valla in crescendo en intrigas y acción.
    Con muchas ganas espero el siguiente capítulo.

    y cambiando totalmente de tema… ¿qué se sabe de la 5º temporada de mad men? Sin duda la q más me gusta de las que hay ahora.

    un saludo.

  • Hyde

    La quinta, tras una larga negociación entre la productora y la cadena AMC y el creador, Matt Weiner, se emitirá finalmente en el primer trimestre de 2012. Y sí, posiblemente Mad Men es la mejor serie de la actualidad. Con permiso de Breaking Bad, por supuesto. Dos joyas de la AMC. En cuanto a Juego de Tronos, descuide, que la acción irá creciendo exponencialmente

  • Susana

    Ahora tenemos que adaptar nuestros personajes mentales a los de la serie, pero bueno, habrá que dejarlos evolucionar. Lo peor es que pasa todo demasiado deprisa en comparación con las narraciones. El muro genial. Me encantaron los lobos.

  • JPe

    Aquí, algunos comentarios que puse en mi facebook…

    Lo primero que se me viene a la cabeza al empezar a escribir esto es que hay que estar agradecidos a la HBO por lo que han hecho y, al parecer, van a seguir haciendo. Y es que tiene mérito, y mucho, condensar 90 páginas llenas de detalles, personajes, escenarios, tramas y subtramas en una hora escasa (que se hace muy escasa).

    Así que primero las felicitaciones y los aciertos. La mayoría de los miembros del reparto me encantan y muchos de ellos están “clavados” a lo que creo que hay en el imaginario común de todos los lectores de la saga. A mi, particularmente, me han gustado mucho casi todos los Stark, sólo Sansa no me cuadra mucho con el aspecto que le imaginaba, pero incluso Theon Greyjoy está muy bien. Los Lannister me chirrían un poco más. A Cersei y Jaime los imaginaba más finos, de una belleza más aniñada (aniñadamente retorcida); el que está perfecto es Joffrey (Mircella y Tommen apenas aparecen de refilón), con ese gesto desdeñoso y mezquino; y qué decir de Tyrion… Peter Dinklage quizás aún no se ha dado cuenta pero posiblemente ha entrado ya en el Olimpo de los actores de culto. Da igual qué trabajos o películas haga más adelante, siempre será Tyrion Lannister y eso es una lotería muy, muy gorda que le ha tocado a este hombre. El personaje está bordado. En cuanto a los Targaryen y los dothrakis, Viserys es el que menos me gusta pero Daenerys y Khal Drogo están muy bien, igual que Jorah Mormont. Uno que no me ha gustado para nada es “el perro”. Lo imagino más cínico, más hosco, más feo y más tostado… achicharrado hasta la deformidad.

    También me gustan practicamente todas las interpretaciones, se ve que se ha hecho mucho énfasis en este tema porque en los momentos claves los personajes transmiten justo lo que deben, o al menos lo que yo esperaba. Los escenarios son la leche, tanto los naturales como los recreados infográficamente. Y, a propósito de infografía, MAGNÍFICA la música y la cabecera de la serie, con esas ciudades levantándose sobre millones de engranajes, los engranajes del poder, la codicia, la ira, la venganza, los engranajes del juego de tronos donde sólo se puede ganar o morir. Un absoluto 10 para que tuvo la idea.

    Y después de la miel, la hiel. Mientras que todo lo de arriba expresa lo mucho que me ha gustado el capítulo no puedo dejar de pensar que incluso con 10 capítulos, la serie no va a reflejar la profundidad del mundo de Westeros. Ni con 20 capítulos se podría. La forma en que el libro te sumerge en un universo completamente nuevo saturándote de detalles no se aprecia en el primer capítulo, normal, es imposible. Los personajes principales quedan perfilados muy superficialmente, los secundarios ni parecen estar. E igual pasa con los escenarios, son espectaculares, pero el que ha leído el libro sabe la diferencia entre lo escrito y la serie. En resumen, que estamos con lo de casi siempre: la serie es buena, muy buena para lo que es, pero el libro le da mil vueltas. Y quien no lo crea, que lo lea y verá que la diferencia entre algo bueno y algo excelente está en un millón de detalles.

    Por último, tampoco me han gustado algunas “licencias”, que no entiendo muy bien por qué se han metido. Bran de repente tiene 10 años, cuando al producirse el “incidente” en cierta torre alta llena de cuervos y leones tiene 7. De golde le han puesto 3 años más. Invernalia tiene poca nieve para ser Invernalia, en mi opinión. Concretamente, tanto el escenario de la decapitación del desertor y el del hallazgo de los cachorros huargo son nevados o parcialmente nevados. Así que los que aparecen en la serie son bonitos, pero no transmiten ese frío integral que el libro describe tan bien.

    Por último (hay más cosas, pero estaría hasta mañana escribiendo) no entiendo cómo si hay casquería, sangre, desnudos y sexo explícito no respetan cuando Theon Greyjoy le da la patada a la cabeza del cuervo desertor. ¿Iba a dar mucha grima? ¿América no lo iba a soportar?:oO En fin…

    Pues eso, que el capítulo estupendo pero que a los que hayan leído el libro se les quedará muy corto y falto de detalle. Por lo menos conmigo ha sido así. Lo cierto es que he sido incapaz de abstraerme; me propuse verlo como si no hubiera leído nada pero no he podido. Me encantaría haber conseguido verlo dejando que me sorprendiera pero sólo a ratos he podido pensar “¿alguien que no haya leído Juego de Tronos qué estará pensando ahora mismo? ¿lo estará flipando o esto no funciona igual si previamente no te has empapado de Westeros un poco?” Tengo que hacer la prueba, tengo que buscar a alguien que no tenga ni idea del mundo de Martin y me diga qué le parece el capítulo, visto con tábula rasa en el coco.

    Yo creo que esta queja, si es que es una queja porque más bien es una obviedad, no impide que la serie vaya a ser una de las más tremendas de todos los tiempos, posiblemente la que más éxito tenga en el ámbito de la narrativa fantástica. Y si Martin termina de escribir la saga, cosa que dudo mucho, podría ser la piedra de toque del género de todos los tiempos, bastante por encima de Tolkien, que seguirá teniendo su valor como “padre” del asunto, pero que ya queda muy superado por Martin incluso a día de hoy.

    Veremos si el invierno se acerca con más nieve que hasta ahora.

    NOTA: 8/10

  • Hyde

    Magnífica revisión. Le recomiendo encarecidamente la entrevista que Poniewozik le hace, en tres tomas, a George R.R. Martin. Aclara lo del envejecimiento de los personajes. Yo también imaginaba una Invernalia mucho más fría y dura, y no me gusta nada Catelyn. Pero como escribiré mañana, es que es muy difícil cambiar un mundo imaginado por el lector

    http://tunedin.blogs.time.com/2011/04/15/george-r-r-martin-on-game-of-thrones-from-book-to-tv/

  • Dmarquez

    Hay que reconocer un gran trabajo de adaptación. Y hay que reconocer que un gran trabajo de adaptación se queda extraordinariamente corto si se compara con la novela, comparación odiosa pero inevitable. Me quedó la sensación de estar viendo flashes demasiado breves de un relato mayor. Como si todo fuera menos mágico, menos encantador, menos sensual, menos crudo, que cuando lo lees. Y así tuve que ir explicando a mi co-expectadora quién era quién, qué era qué, y que lo que era, era mucho más de lo que enseñan… Khal Drogo parece una caricatura, tremebundo arco superciliar, pero con un cutis inmaculado que casa mal con ese lado salvaje que personifica. In my opinion, your Honor.

  • Dmarquez

    co-eSpectadora

  • Hyde

    SUSTAINED!!!

  • St. James

    Estimados Hyde y winterhooligans:

    En líneas generales, creo que nunca una adaptación tan esperada me había satisfecho tanto. De momento, prefiero no entrar en detalles, pero me posicionaré con respecto a tres polémicos puntos, tras haberme trasegado el segundo capítulo.

    – Cierto que Invernalia merecía más nieve, pero creo que funciona bien en contraste con el ambiente cuasipolar del Muro.

    – Sí, amigos: Drogo es un pegote, una concesión a la audiencia femenina. Parece un modelo del departamento “Moda bárbara” de El Corte Lannister.

    – Ignoro si los que critican a Farley mantendrán su opinión tras el segundo capítulo. Y el haber cambiado a una “pipiola” por una señora de edad, que ha parido a varios mozos y mozas en un entorno en el que da la impresión de que los que mandan no están tirados a la bartola, me parece un soberano acierto. Siempre quise para este papel a una auténtica “madre coraje”, y esta señora da el tipo. Sólo mencionar que en la escena que tiene con Headey al pie de la cama de Bran, teniendo esta última el parlamento y peso dramático, Farley se la come con patatas y sin apenas abrir la boca. Pero insisto: tiempo al tiempo.

    Un abrazo,
    St. James

  • Hyde

    Querido St. James, se esperaban sus comentarios con la ansiedad de Tyrion en un prostíbulo de Desembarco. Visto el segundo capítulo y rebajado el insuperable listón de las exigencias lectoras, es obvio que la serie pinta muy bien. Empiezo a darle la razón al viejo George R.R. Martin cuando le aseguraba a Poniewozik hace unos días que en cuanto vio a la actriz en el casting se dijo que esa era Arya. Me sorprendió la supuesta bondad que la Headey intentó darle a la pérfida Cersei en esa charla de cama, aunque más tarde se disiparon mis dudas. La elección para Joffrey parece perfecta, como desde luego lo es y será Dinklage como nuestro enano favorito. Aunque nos lo están mostrando con cuentagotas, como los buenos vinos. Quien de momento no me entra por los ojos para nada es El Perro. Y todavía no hemos visto a la Montaña.
    Sin duda vamos a disfrutar este año. Especialmente si vemos la serie con alguien que no haya leído los libros, cuando llegue el final de esta primera temporada. No sé si un cliff, pero hanger desde luego que será… :)

  • St. James

    Estimado Hyde:

    Creo que todos estamos encantados con Arya y Bran, mis Starks favoritos, bastardo aparte. Lo de Arya es enorme: un rostro con carácter, unos enormes ojos de los que se comen el mundo a bocados y una sorprendente capacidad interpretativa. Y Bran, del que tengo entendido que se ha visto colmado de elogios críticos, parece un Joseph Mazzello en pequeñín; y digo un Mazzello actual en miniatura, no el cargante Mazzellín de “Parque Jurásico”, aunque poco después nos empañara los ojos en “Tierras de penumbra.

    Y sí, ese niñato con cara de cabronías es perfecto como Joffrey “Quién te partiera la cara” Lannister. Disfruté como un enano viendo a nuestro ídem favorito propinándole un sopapo tras otro. ¿El perro? También dudo, pero creo que puede dar juego.

    De Dinklage espero más, y bien sabe usted que no nos va a decepcionar. En cuanto a la Daenerys televisiva, una agradable sorpresita. Tras verla acudir al “braguetazo bárbaro” como cordero al matadero, su escena con Drogo en el segundo episodio echa fuego. Sí, amigos, St. James también se puso pal…(¡¡piiiiiiiiiiiiii!!). We got our minds set on you, pelos de vieja.

    Un abrazo,
    St. James

  • Nahum

    Lo de “Winterhooligans” es un hallazgo, St. James (el amigo Hyde es uno de ellos, jeje).

    Mira que me han gustado los dos primeros capítulos (y el primer libro), pero empiezo a notar una fiebre casi religiosa en torno a la serie. Y aún hay mucho que avanzar…

  • Hyde

    Señor Diamante, compórtese o le mandamos directamente al Muro, de negro riguroso y sin series para el resto de su vida. Y sí, en este caso Hyde Stark admite que es más ‘fan in chief’ del libro que un crítico objetivo de la serie. Martin me devolvió hace unos cuantos años a lugares que no conocía desde mis lecturas adolescentes del Señor de los Anillos

  • St. James

    Estimado Hyde:

    Hay más y ya no está tan escondido. Atrévase con el canadiense Steven Erikson, que ahora mismo me tiene en vilo con su relato de la “Cadena de Perros” de Coltaine (ríase usted del mejor cine bélico colonial british de los 70, “Zulú”, p. ej., pero en un entorno de fantasía). Adulto, sangriento, con magia a cascoporro (de mortales dimensiones), criaturitas varias y una serie de dioses y diosecillos dando por saco todo el rato. Martin ha abierto camino, pero mucho de lo que está entrando por esa vía, por primera vez en décadas, vale la pena.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Steven_Erikson

    Que ustedes lo disfruten,
    St. James

    PD: No quisiera desaprovechar la oportunidad para agradecerle al Premio Minotauro Javier Negrete el haberme descubierto a Martin. Tengo curiosidad por saber qué opina de la adaptación de HBO. Si lo averiguo, postearé sus conclusiones.

  • St. James

    Estimado Nahum:

    Miedo me da que prospere, no ya el término, sino el concepto. Temo la aparición de turbas “friskies” pateando sombrillas calentadoras de esas de los bares, arrojando verdulería a los escaparates de moda primaveral y grafiteando la flora urbana con spray blanco al grito de “¡Se acerca el invierno”!. Que la gente está muy mal… (yo el primero)

    Sean buenos,
    St. James