Los productores

Hyde | 25 de agosto de 2011 a las 11:22

Uno tiene en la cabeza una imagen seguramente equivocada, distorsionada después de tantos capítulos de ‘Entourage’, de la figura del productor, productor ejecutivo o productor asociado. Supone que en definitiva es alguien que pone la pasta para llevar a cabo la obra, sea cinematográfica, televisiva o teatral. La persona que controla las ínfulas del director y sus complejos de deidad; que corta, corrige o directamente censura el guión si cree que algo no va a funcionar ante el público o va a ser exageradamente caro de realizar y se pega, a veces literalmente, con los actores cuando se les va la cabeza. El veterano que ya ha demostrado todo en ese mundo y, aunque cansado de llevar todo el peso, quiere poner su granito de arena para apoyar y promocionar a nuevas figuras simplemente porque alguna idea le ha convencido. Hay también quien pone su apellido y poco más, como forma de dar prestigio a una producción y sacarle la pasta que se pueda en caso de que haya beneficios. Y no hay apellido que dé más lustre detrás de una película o una serie que el de Steven Spielberg.

Actualmente en cualquier cine cercano, querido lector, se exhibe ‘Super 8′, la película del heredero natural del Rey Midas del celuloide, J.J. Abrams, producida por su mentor. No es simplemente un homenaje al cine de los ochenta, a ‘ET’, ‘Los Goonies’, ‘Cuenta Conmigo’ y tantas películas que hicieron disfrutar a varias generaciones. Es puro cine de verano y palomitas, un divertimento que seguro hará las delicias de cualquier espectador que supere la treintena y no vaya a la sala vestido de crítico, sino con ganas de disfrutar. Es Abrams (¿alguien necesita que le recuerde que es el responsable de ‘Alias’ o ‘Perdidos’?) desplegando todo lo aprendido en la televisión y consolidado en el cine (‘Misión imposible III’, ‘Star Trek’, ‘Monstruoso’), y Spielberg enriqueciendo el producto (seguro que está detrás de las escenas de la pandilla).

En la pequeña pantalla este verano se ha emitido una serie, también de temática extraterrestre y también producida por Spielberg, llamada ‘Falling Skies’. En junio, allá por su estreno, no pusimos demasiadas esperanzas en ella. Los peores augurios se fueron confirmando en los nueve episodios siguientes. Es todo lo contrario a ‘Super 8′ y apenas se deja ver por la sequía actual de la parrilla. Uno se pregunta si alguna vez Spielberg se ha preocupado por la trama, infantiloide, por los efectos especiales -lamentables-, o si ha llegado a verla. Támbién qué demonios pinta en sus créditos otro nombre ilustre de la televisión, el guionista y productor Graham Yost (‘Justified’, ‘The Pacific’). La figura del productor y sus distintos grados de implicación e incluso desaparición siguen siendo un misterio.

  • St. James

    Estimado Hyde:

    Tengo ganas de ver por fin “Super 8″, para ver si dejo a Abrahams en cuarentena o le doy el alta definitivamente. De tres que tiene el amigo, “MI3″ me resultó odiosa; de “Star Trek” el arranque me pareció colosal, pero acaba diluyéndose en los peores tics de la saga; y “Cloverfield”… esa maravilla injustamente tratada es la única que me hace pensar que algún día eclosionará en gran gurú del cine de entretenimiento. Ojalá lo veamos.

    Lo que no creo que veamos es a los “Falling Skies” rising. Eso no lo levanta ya ni Gruas Lozano. No es que sea mala (lo es) es que no hay quien se crea ese pestiño de invasión, ese auténtico Bahía de Cochinos interestelar donde cada bichito va a su bola y el apoyo aéreo brilla por su ausencia.

    ¿El final? Se acaba la invasión porque el líder extraterrestre es asesinado por francotiradores en su plataforma volante, en una visita al asteroide D-Alas 715. No se puede firmar un contrato con Jabba el Hutt para que convierta la Tierra en un paraíso del despiporre sideral y dejar que unos guerrileros sucios y barbudos frustren el negociete. Vaya, tenía que haberle puesto un SPOILER a esto…

    Un abrazo,
    St. James

  • Hyde

    Jajaaja!! A mí, sin embargo, lo que más me sorprende de ‘Falling Skies’ es que a pesar de que los humanos están todo el día huyendo de los invasores, se dedican a darse garbeos por ahí en motillos con escape libre, cual ‘canis’. A lo mejor a los skitters les falta un sonotone para completar la conquista de la Tierra… En cuanto a la trayectoria de Abrams, ‘Cloverfield’ me pareció y me sigue pareciendo una de las mejores películas de la última década. Innovadora, arriesgada, entretenida… y se anticipó a la 3-D por el mareo con el que uno salía del cine!!! :) Como odié tanto las dos primeras MI (la de De Palma me parece terrible, con esa escena del helicóptero y el AVE…), no me disgustó tanto la tercera. Creo que Abrams, como algún que otro torero, arranca siempre de forma estupenda, pero le falla la suerte de matar… Esperemos que le eche valor pronto.

  • St. James

    Estimado Hyde:

    Lamentablemente, tenemos que volver a desenpolvar las pistolas de duelo. Sepa usted que cualquier crítica a Brian “The God” De Palma me la tomo casi como escupitajo a mi santa madre. Lo peor es que he vuelto a verme la primera “MI” hace unas semanas y he disfrutado como cochino en charca salteada de bellotas. Ni lo del helicóptero, que mire que es gratuito y sandunguero, me la estropea.

    Por otro lado, secundo sus dos mociones con respecto a “Wobbling Skies”. Los aliens precisan urgentemente de apoyo logístico de GAES y las tradicionales gafas de culo de litrona de Cruzcampo, mientras que la resistencia podría solucionar muchos de sus problemas de suministro robando cobre y vendiéndolo luego a algún taimado chatarrero de las afueras.

    Por cierto, se echa de menos un cameo de Billy Connolly acabando con las reservas de Guinness en un pub irlandés abandonado. Esto ni es Boston ni es ná… Podría ser Wichita nublao o Boca Ratón con una nube química.

    Un abrazo,
    St. James

  • Hyde

    Jajajaa!!! Ha visto esa película de De Palma en la que salía Antonio Banderas de paparazzi? Para mí que un extraterrestre se apoderó del cuerpo de su director favorito hace unos cuantos años… Aunque eso sí, me encanta la secuencia inicial, ese plano continuo de 5 minutos, de ‘Snake eyes’. Lástima que al final la película sea otro bodrio, con ese pedazo de arranque en el que está bien hasta Nicolas Cage. Tiene mucho mérito De Palma por hacer increíble como malo a Gary Sinise…

  • St. James

    Tenía mis dudas, pero acaba usted de resolverlas: esta vez llevaré mi arcabuz de dos cañones. ¡¡Hereje!!

    Y vea de nuevo “Carlito´s Way”. A esa no le pone peros ni Charly Oxdriver puesto de malta y farina.

    En cuanto a Nick… Ya no es Cage, ya no es actor, ya no es el icono hollywoodense de la carrera con melena alopécica, camiseta imperio y llamas al fondo… es, simplemente… “The Nick”. Y es grande, grande como la vida misma. No se lo pierda en el “Teniente Corrupto” de Herzog, donde comparte miradas alucinadas con un camaleón, en una escena que llevaría al éxtasis majarón a Hunter Thompson o Ken Kesey.

    ¡Grande El Nick! ¡Grande!

  • Hyde

    Le espero sentado, con mi maza skulljuicer al lado. Me encanta Carlito’s way. Esa es grande. Pero la de paparazzis es para renegar para siempre de Brian

  • St. James

    ¡Skulljuicer! XDDDD

    Ya puestos, le comento que me he terminado “ADWD”, he mirado la foto de la solapa de Martin y he soltado un sentido “Te odio, gordo”. Vaya cliffhangers bestias nos ha dejado el cabronías…

  • Hyde

    Yo estoy encantado con su lectura, acercándome a la página 300, pero me acaba usted de fastidiar a base de bien… es increíble la simpatía que le coge uno a determinados personajes con tanta rapidez, como es capaz de darnos tantos protagonistas el viejo gordo. Ahora bien, este tomaco da para cuatro temporadas…

  • St. James

    No crea, Hyde. En este tomazo, y hacia la página 300 es posible que ya lo tenga claro o lo sospeche, hay paja para incendiar varias de las Ciudades Libres. Anoche miré en varios foros y me sorprendió constatar que casi todo el mundo está de acuerdo en que no hacían falta casi 1.000 páginas, sobre todo con la cantidad de pelotas que Martin tiene en el aire, en animación suspendida y esperando raquetazo.

    Y con todo, lo he disfrutado a base de bien. Lea rápido, que le van a destrozar el cliffhanger del Muro dos frikis en una cola del banco. Y es que es muy gordo el cliffhanger, oiga. Impensable, brutal… incluso shakespeariano ;)

  • Hyde

    Basta, maldito canalla!!! Como vuelva a contar algo del libro lo buscaré con mi nueva camada de huargos. Yo nunca le he visto, pero ellos conocen su olor. Lo encontraremos y le despellejaremos el dedo índice y el pulgar. A ver cómo pasa las páginas y maneja el mando a distancia entonces… :(

  • Maestro Ciruela

    Si me es permitida la intrusión en esta orgía de endogamia, quisiera manifestar mi apoyo al Sr. Cage, indivíduo que siempre me ha parecido muy creíble hiciera lo que hiciera. Y que consiguió altas cotas, según mi entender – “Leaving Las Vegas” – a lo largo de su ya muy extensa carrera.
    En cuanto al Sr. De Palma, estoy por decir que a su apellido le convendría cambiar una vocal para pasar directamente a Pelma. Carlito’s Way es una grandísima película, pero todo el mundo está de acuerdo en que no parece de nuestro amigo. Es más, es que yo estoy convencido de que es de Scorsese…

  • St James

    Estimado Master Plum:

    De “Pelma” está tan denostado que ya ni me molesto en defenderlo, pero el mini-ciclo que me he hecho este verano reafirma mi convicción de que es el último grande de Hollywood en activo, junto con Malick. Lo cual no quita que me encantaría ver cómo sale del paso de un proyecto televisivo, aunque si viene por las mismas razones que el de Scorsese, casi prefiero que no.

    En cuanto a “El Nick”, le reconozco que mi defensa tiene algo de boutade cahierista-majarona, pero es que me lo paso tan bien con sus idas de la olla y su porte alucinado… Lo de “Teniente Corrupto” y el camaleón, insisto, va para la Gran Historia Universal de la Psicotronía.

    Un abrazo,
    St. James

  • St. James

    Fe de erratas: Abrahams se limitó a producir “Cloverfield”, que dirigió Matt Reeves.

    Sorry, people.
    St. James

  • Hyde

    Fe de erratas de la fe de erratas: Abrams