Por una muerte digna

Hyde | 15 de septiembre de 2011 a las 13:51

Como en los toros (disculpas a los antitaurinos, pero es el símil más certero que me viene a la cabeza), las series también se enfrentan a su suerte suprema: el momento de matar y de morir. Hay pocas series que se vayan con la misma grandeza con la que se desarrollaron durante años. Cerrar el ciclo y despedirse de unos personajes y un casting con los que se han compartido años, risas, lágrimas, broncas y premios requiere talento, valentía y coherencia del creador y los productores. Y por lo general estos no están demasiado dispuestos a dejar morir dignamente a la criatura.

(A partir de ahora, ligeros espoilers sobre series ya terminadas). Ya hemos dicho por aquí alguna vez que el mejor finale, en opinión de servidor, es el de ‘The Shield’, con ese Vic Mackey encadenado a la oscura oficina cual Prometeo al que el buitre de la burocracia le picotea el hígado todos los días. No está tampoco mal, aunque no compartimos el entusiasmo generalizado, el cierre vital de ‘A dos metros bajo tierra’. Un pelín videoclip para el gusto de servidor. Tampoco me pareció justo el final anticipado que se tributó a Nate. A una de las mejores series de la historia le sobró quizás la última temporada, puede que ya víctima de la locura que Alan Ball desarrollaría años después en ‘True Blood’.

Los dos finales que más polémica han levantado, más charlas de café y análisis teórico han generado, son los de ‘Los Soprano’ y el de ‘Lost’. El primero no apasiona porque David Chase no se mojó y dejó las cosas muy abiertas. Sé que se trata de un análisis simplista, que hay hasta tesis doctorales analizando cómo estaban colocados los azucarillos del bar, si Tony Soprano ya estaba muerto o no… Personalmente, me habría sentado muy mal que se cargaran a mi mafioso favorito, aunque puede que artísticamente fuera lo mejor. Bien alto o notable. En cuanto a ‘Perdidos’, el finale fue un gran capítulo, muy espectacular, pero una estafa total al espectador que siguiera toda la serie. Ni se cerraba ni se aclaraba nada de lo que se había prometido durante años: que todo tendría sentido. Hombre, no se trató del final de ‘Los Serrano’ del “todo ha sido un sueño” (ese fue para denunciarlo directamente en Fiscalía), pero bastante tomadura de pelo con el Humo negro, el encuentro de almas y demás sí que fue.

Hay series que no sienten la necesidad de cerrar la historia. La dejan abierta, y en el caso de ‘En terapia’, con ese doctor Paul Weston mezclándose con la gente por la calle (de las contadas veces, salvo en una cafetería, que lo vemos fuera de la consulta), la opción es buena. Funciona y es bella.

Otras, en cambio, se despiden uno a uno de los personajes y nos los dejan perfectamente situados, sin cabos sueltos. Como prácticamente sus cinco temporadas, el final de ‘Friday Night Lights’ es de gran belleza y emoción. Y la imagen del balón volando es una de las mejores transiciones de la historia de la tele. Da miedo pensar que quieran rodar una película para continuar una historia perfecta, que recordamos con inmenso cariño.

‘Battlestar Galactica’ es otra de las grandes series que se nos fueron en los últimos años. Notable alto, con esos acordes de Jimmy Hendrix y su majestuoso ‘All along the watchtower’.  Y de las que nos cortaron quizás demasiado pronto, está muy, muy conseguido el adiós de ‘Lights Out’. Inquietante, tan estupendo cierre como hasta luego en el caso de que la cadena FX hubiera sido un poco más valiente y hubiera dado otro año a esta buena serie sobre el retorno al ring de un boxeador retirado.

Luego están los finales que ni apuestan por el cierre ni por la continuación, que no dan respuesta a los distintos interrogantes abiertos y que para colmo son un pésimo capítulo. Son episodios que nos dejan con un mal sabor de boca, cuando en este negocio del espectáculo y el ‘storytelling’ el ‘closure’ (el arte suprema, recuerden) es fundamental, lo que decide el aplauso o los pitos, si sacamos a hombros al showrunner o lo maldecimos.

Hace tiempo que dejé de preguntarme por qué me gustaba tanto ‘Entourage’. Disfrutaba como un enano con las aventuras de Vince Chase, las preocupaciones de E, los numeritos de Drama, las inquietudes empresariales de Tortuga y, sobre todo, con las salidas de tono de Ari Gold (grande Jeremy Piven), uno de los mejores personajes de la historia de la tele (si alguien quiere saber cómo se hace un ERE, que pinche aquí). Sí, puede que los guiones cayeran a lo largo de sus ocho años, pero al fin y al cabo en esos veintitantos minutos de cada episodio Doug Ellin conseguía meternos en la pandilla, en las fiestas de Hollywood, en la parte trasera del salvaje, duro y sin escrúpulos negocio del ‘séptimo arte’.

El finale de Entourage, que se emitió el pasado domingo en la HBO y anticipa una película que posiblemente se acabará rodando, es un ejemplo de cómo no cerrar una serie, ni siquiera para decir hasta luego. No sólo porque ya hemos visto antes esa escena en el aeropuerto. Nos saltamos el ligue y la conquista de Vince de la que iba a ser la horma de su zapato, que de repente se convierte en gatita facilona. Ni a Drama ni a Tortuga los despedimos como se merecen. Y la decisión toscana de Ari no se la creen ni él ni su mujer. Es un churro, lo miremos por donde lo miremos. Y me ofende porque hasta el final mantuve la fe y el aprecio por ‘El séquito’.

  • Orden

    ‘Siempre’ nos quedará Breaking Bad.

  • Ulises Lima

    Viva Ari Gold!! amigo, cuidadito con contar los finales, aunque sea atisbos de los finales…

  • Hyde

    Perdón!!! Pero he avisado: “a partir de ahora ligeros espoilers”

  • Yo

    Discrepo: ¡¡¡El final de Los Soprano fue espectacular!!!… A una serie así no se le puede dar un final convencional: ¿lo matamos o lo dejamos vivo?Cualquiera de las opciones hubiera decepcionado a alguien. Así que mejor “jugar” a que la gente se monte su propia película. Es más, años después y aún se le sigue dando vueltas al final… ¿Es o no es un final inteligente?
    Nada comparado al bodrio de final de Lost :(

  • Hyde

    Admito que me reconfortó la opción de ‘montarme mi propia película’ y dejar vivo a Tony. Pero como creador no es una opción seria. El finale de Los Soprano no está ni entre los treinta mejores capítulos de la serie, eso también me lo tiene que admitir. Por lo tanto, bien alto o notable. La serie es maravillosa, la mejor de la historia con permiso de Breaking Bad, que está alcanzado cotas inigualables…

  • Maestro Ciruela

    Sr. YO, en absoluto inteligente el final de “The Sopranos”. Una serie así, como usted mismo dice, merecía que el responsable y su cohorte de ayudantes, se hubieran estrujado la mollera al máximo para que el aterrizaje fuera apoteósico y también, si usted quiere, anti-convencional. Tal como decidieron el final, y lamento en el alma decirlo, mancharon el conjunto con una de esas manchas que no salen ni a tiros.
    Tómese ejemplo de “The Shield” y de “Six Feet Under”, a pesar de que estoy de acuerdo con Mr. Hyde en la vertiente algo “videoclipera”, y sobre todo, algunos maquillajes algo toscos – por decir algo suave – que estuvieron a punto de medio hacer naufragar el invento. A pesar de ello, mis ojos se humedecieron desde el momento en que Claire se despidió de los suyos y se lanzó a la carretera, poniéndome la piel de gallina en uno de los mejores finales de la historia…
    Y es que los Fisher son ya parte de mi familia, incluso mucho mejores que algunos parientes que tengo, ¡que son como perros rabiosos y con sarna!
    Estimado Hyde, sobre el final de “Entourage”, no opino, ya que voy por la quinta ,creo, y me encanta. Me pasa lo mismo que a usted, que parece que la cosa sea una fruslería, y luego no puedo parar de ver episodios. ¡Es que son tan cortos…!

  • madseasontwitt

    Me ha encantado tu post sobre finales…ojalá yo tuviera ese arte para escribir. Claro que ese es tu oficio y no el mío, pero lo mejor es que me has dado ganas de ver series que no he visto y has clavado mi opinión sobre el final de Lost: bello, pero fraude…Ahora tendré ver The Shield y Los Soprano (pensaba hacerlo), así que …piensa que de algo ha servido…Eres útil para la sociedad. :-)

  • Hyde

    Muchas gracias. You made my day!!! :)

  • Sym

    Yo no sé donde está el debate sobre los Soprano. Ya hay una conversación durante un capítulo sobre como es el momento la muerte.(SPOILER) Es un apagón, una pantalla negra y fin. Claramente se masca la muerte en primera persona, ves a los demás mirando con estupor a tus espaldas y de pronto, off. Sin música. Por qué la gente no lo comprende, y lo quiere ver como un final abierto?. También se dice que es convencional. Que alguien me diga dónde se representa una muerte de esa manera. Por lo demás genial artículo Mr Hyde, absolutamene de acuerdo con su apreciación sobre Ari Gold. Y también yo ahora estoy motivado y quiero ver algunas series que desconocía.

  • Yo

    No podría estar más de acuerdo con tu opinión del final de Entourage. Sobre el rumbo que toma la ultima temporada y como acaba, decir “decepcionante” es poco. Como dices… durante 7 años nos han metido de lleno en el mundillo de Hollywood para acabar cual culebrón venezolano.