Regreso al pasado

Hyde | 30 de septiembre de 2011 a las 8:58

http://www.youtube.com/watch?v=p6o-Fzg4d0Y&feature=related

En el reparto del negocio de la ficción televisiva había una especie de pacto no escrito entre las cadenas de pago y las ‘network’ en abierto. Las primeras llevaban las series a terrenos de calidad nunca vistos, en plena competencia, e incluso superioridad, con el cine, y las segundas se dedicaban meramente a la parte comercial. La prioridad era la audiencia, cazar al target deseado de la forma más amplia posible y lograr un buen retorno comercial. Lo que se invertía tenía que volver multiplicado. Mientras el cable, abanderado por la HBO, pero ahora también por AMC y Showtime, fabricaba misiles de precisión que en ocasiones daban un rendimiento extraordinario, y no sólo a efectos de consolidar la marca y captar abonados, las grandes cadenas NBC, ABC, CBS, Fox se dedicaban a lanzar napalm a la audiencia para conquistar a los anunciantes. A veces tenían éxito y otras no.

Pensábamos que esos tiempos estaban quedando atrás, con producciones como las ya mencionadas hasta la saciedad ‘The Good Wife’, ‘Fringe’ o incluso la híbrida (medio en abierto, medio de pago) ‘Friday Night Lights’. Pero no. El estreno más esperado de la temporada, la promocionadísima ‘Terra Nova’ es una regresión total. No porque sus protagonistas, una familia del siglo XXII en un planeta moribundo por la contaminación que decide emigrar, aprovechando una fractura en el espacio-tiempo, a la Tierra de hace 85 millones de años. Sino porque la cadena Fox y sus productores, entre los que se encuentra un Spielberg maldito para la tele desde ese engendro que es ‘Falling skies’, se han gastado tanta pasta en la producción que se han empeñado en agradar a todo el mundo y en conquistar a la mayor audiencia posible desde el episodio piloto. El resultado es un pastiche en el que se nota que hay mucho dinero invertido en ambientación, aunque poco en los dinosaurios y menos aún en el casting. Siendo benevolentes, digamos que ‘Terra Nova’ es una mala fusión entre ‘Parque Jurásico’ y ‘Avatar’, con un toque de la fallida ‘Outcasts’ de por medio. Incluso hay prácticamente un plagio con el personaje de Stephen Lang, que viene a ser el mismo que hacía en la macroproducción de James Cameron.

Quizás, acostumbrados a exquisiteces, nos hemos vuelto demasiado exigentes. Pero de momento ‘Genesis’, el episodio doble emitido en Estados Unidos en la noche del lunes, hace aguas por todos lados y tampoco es que haya enamorado a la audiencia, con unos resultados que sin ser malos no son para tirar cohetes de felicidad, con nueve millones de espectadores cuando la cadena de Murdoch esperaba bastantes más. “No un desastre (todavía)”, escribía un cronista televisivo.

El reparto de ‘Terra Nova’ tampoco brilla demasiado. Jason O’Mara no tiene el peso suficiente para liderar la serie (su cabeza de familia pone exactamente la misma expresión atribulada cuando su hijo mayor decide saltarse una clase que cuando lo van a devorar unos dinosaurios), y aún a riesgo de precipitarme, tampoco se vislumbran grandes actuaciones del resto de un casting en el que también reconocemos a Allison Miller, la princesa de ‘Kings’.

En cuanto al guión, nadie esperaba el talento de Philip K. Dick en una trama que consiste en mezclar a humanos del futuro, medio peleados entre ellos, en la era de los dinosaurios. Pero a estas alturas de la película, o de las series, hay un mínimo común exigible: que los diálogos y las situaciones familiares resulten creíbles y naturales, que los ritmos se cuiden y no se hurte al espectador la presentación de los personajes ni se le sature con demasiados acontecimientos simultáneos. El estilo AMC ha calado.

‘Terra Nova’, a la que daremos un par de oportunidades más antes de condenarla o perdonarla (si es que no la cancelan antes), sólo es completamente creíble en una cosa: consigue retraernos a un pasado que creíamos muy lejano. La televisión ya no es así. Afortunadamente.

  • St. James

    Pinta casi tan mal como “Failing Skies” (no, no hay errata). Lo mejor que se ha hecho en pantalla con dinosaurios, querido Hyde, es toda la parte “Hatari” de “Parque Jurásico 2″ (que no la película entera, oiga). Eso y las entrañables de Harryhausen.

  • Hyde

    Querido amigo, hablando de regresos al pasado, me ha recordado usted mis tiempos de becario. Allá por 1998, estando en la Agencia EFE, fui a entrevistar al maestro Harryhausen en su casa de veraneo de Marbella, cerca del Don Pablo, creo. Fue maravilloso. Recuerdo el titular: “El cine de Hollywood abusa de los efectos especiales” (o algo así). Era un viejo entrañable.

  • St. James

    Eso sí que es un momentazo profesional… y vital, Doc. La gente de los FX son una panda de maravillosos majaras.