Demasiado buena

Hyde | 6 de octubre de 2011 a las 9:18

Le tengo cierta manía a ‘Boardwalk Empire’. Es el mismo sentimiento ambiguo de admiración y desprecio que uno siente por el chico guapo, listo y rico del instituto que se ligaba a todas las niñas , caía bien a todo el mundo, era un deportista extraordinario, al que sus padres compraron un descapotable nada más cumplir los 18 y que acabó estudiando en Harvard. Uno presiente que algo malo debe ocultar, que lo ha tenido todo demasiado fácil, desea que envejezca mal, que engorde y se quede calvo pronto. Pues con la serie estrella de la HBO, que acaba de estrenar su segunda temporada, ocurre algo parecido. Van de sobrados.

La mayor producción de la cadena de pago americana se gastó 5 millones de dólares, un presupuesto superior al de la mayoría de las películas españolas que se graban, sólo en recrear el paseo marítimo de Atlantic City tal y como debía ser en los años 20. Y el piloto costó entre 20 y 30 millones de euros. Luego ha fichado un casting de lujo, sin enormes estrellas pero con los extraordinarios Steve Buscemi y Michael Pitt al frente y los más que solventes Michael Shannon, Kelly Macdonald, Michael Kenneth Williams, Stephen Graham y Jack Huston, por citar algunos, alrededor. Y en el banquillo, detrás de la cámara, en la producción o escribiendo los guiones, otro equipo all-star, con Martin Scorsese, Timothy van Patten, Allen Coulter y Terence Winter, entre otros nombres ilustres. Desde luego si ‘Boardwalk Empire’ no es extraordinaria sería para liarse a tiros. Pero siéndolo, notándose la pasta gastada y el talento invertido en cada plano, hay algo que le falta a la serie, algo que no se compra: alma. Puede, perdonen el sacrilegio, que le sobre la presencia de Scorsese, porque a veces parecemos encontrarnos ante una película de una hora en lugar de un episodio de una trama mayor de doce capítulos. Nominada a mejor serie y derrotada, con justicia, por la más modesta pero mejor ‘Mad Men’, las expectativas puestas en ‘Boardwalk Empire’ son enormes. La cadena quiere que sea la heredera de su producto estrella, de la, con permiso de ‘Breaking Bad’, mejor serie de la historia: ‘Los Soprano’. Todavía le queda mucho, mucho camino por recorrer para acercarse. Le faltan sobre todo cosas que no cuestan demasiado dinero, como un mayor desarrollo de los personajes, de su interacción y de las subtramas, y conseguir el elixir mágico para que una serie funcione: que el espectador sienta empatía con los protagonistas. ‘Nucky’ Thompson debería empezar a darse cuenta de que hay cosas que el dinero no puede comprar.

  • AlbertoNahum

    Lo del alma yo se lo noté en sus inicios, pero reconozco que a partir del quinto o sexto capítulo ya entré del todo y me familiaricé con los personajes.

    A ver esta segunda temporada. Aún no he visto nada. Pero, desde luego, el riesto está ahí.

  • Hyde

    Queridos amigos, sólo he visto el primero de esta segunda temporada, y teniendo un momentazo ‘Nucky’ ‘el dinero lo arregla todo’ (que inspira este post), sigue sin apasionarme. Reconozco que es muy buena, que está muy bien hecha, pero le sigue faltando el elixir. Ninguno de los personajes, ni siquiera el de Buscemi, me inspira lo que Tony, Sil, Paulie o cualquiera de nuestra añorada familia Soprano…

  • watanabe

    Me pasó lo mismo que a Alberto. A partir de quinto fui entrando en la serie y al final el niño ese del que hablas rico, guapo y bueno (¿cómo Cristiano Ronaldo?), me empezó a caer mejor hasta empatizar completamente con él. Si sigue a este nivel creo que será sin duda una de las más grandes. Alma tiene, otra cosa es que todavía no se la hayas encontrado. A mi me ha pasado con otras grandes series.

  • watanabe

    Es demasiado pronto para compararla con Los Soprano.

  • Hyde

    Yo sigo sin encontrarle el alma, puede que sea problema mío. Pero no creo que sea cuestión de tiempo compararla con Los Soprano (no lo hago yo, sino los de la HBO), dudo que alguna vez alcance ese nivel. Y ni de lejos se acerca a Breaking Bad o Mad Men, muchísimo más modestas en presupuesto pero mejores en resultado final. In my opinion, your Honour :)

  • Srveneno

    No peudo estar mas de acuerdo,la verdad,que personalmente tenia unas espectativas tremnda en esta serie,pero para mi gusto, nucky no tiene una peronalidad que me acabe de interesar,le falta fuerza,siendo un seguidor incondicional de los doprano,que considero de lejos,la mejor seri de la historia,es normal que se nos queden cortas otras,pero he visto capitulos de los soprano hasta 4 vecs y n muchos de ello,veo o ntiendo cosas que no habia visto antes,aqui po mas que lo intnto,no m consigu enganchar,un saludo!

  • watanabe

    Creo (querido Hyde) que compararla con esas series que llevan tantas temporadas es muy precipitado. Si a caso con la primera temporada de Mad Men o la primera de Breaking Bad, y ahí en mi opinión si aguanta las comparaciones. Que llegue a ser una serie tan grande como esas dos ya se verá.

  • Mark

    ” cadena quiere que sea la heredera de su producto estrella, de la, con permiso de ‘Breaking Bad’, mejor serie de la historia: ‘Los Soprano’.”

    The Wire es bastante mejor que Breaking Bad y para muchos seguro que mejor que Los Soprano.

  • Hyde

    Ya estaba tardando algún simonista en alzar la voz. Respeto su opinión, porque The Wire es, efectivamente, buenísima. Pero no la comparto.

  • St. James

    ¡Pecado de Simonía! ¡Pecado de Simonía! XDDD

    ¡Declárome culpable!

  • Ignacio

    The Wire con su trama, su crítica social, su crudeza, su realismo, sus enfoques por temporadas en un aspecto concreto de la sociedad, su impresionante estudio de los personajes, sus exquisitos secundarios, su excepcional guión, sus momentos equiparables al mejor cine (ojo, al mejor), su increíble perseverancia en una arriesgada fórmula es (sin esfuerzo) mejor serie que Breaking Bad, que no es más que lo que es: una serie de acontecimientos de discutible aplicación a la realidad, liderados por un (muy) buen actor principal. Los Soprano es una gran serie también, pero no trasciende lo mismo que el ensayo sobre los males del mundo moderno que tiene lugar en Baltimore… Ni envejece la mitad de bien.
    The West Wing es otra gran serie que desayuna “Breaking Bads” cada mañana.

  • St. James

    Estimado Doc:

    Me he acordado de usted al alucinar con su adorado Michael Shannon en “Take Shelter”. No se pierda usted esta inquietante revisión de “La Última Ola”, de Peter Weir (con un poquito del “Safe” de Haynes), donde también brillan Jessica “Fatiga” Chastain (no da fatiga, todo lo contrario… ¡es que lleva dos años que no para, la jodía!) y un cameo televisivo que le va a sorprender.

    Y mande a paseo a los que dicen que es “un Shyamalan pausado e inspirado”. Ya quisiera “El Noche”… De lo mejorcito del 2011.

    Un abrazo y… ¡no se la pierda, por lo que más quiera!
    St. James

  • Hyde

    Querido St. James, necesito hablar con usted. No me responde a mis correos!

  • Maria Sch

    El guion de esta serie esta lleno de acción y drama, la forma en que boardwalk empire cuenta la historia de los gánster en los años 20 con la ley seca es increíble, traslada al espectador de una forma extraordinaria aquella época, es una serie que vale la pena ver, por su excelente e impecable producción y porque tiene el sello de calidad de HBO.