El estreno del otoño

Hyde | 12 de octubre de 2011 a las 23:24

Apenas llevamos un mes de temporada alta de series y ya se han producido las primeras bajas en la guerra sin cuartel de la audiencias. De la parrilla se han caído entre otras producciones ‘The Playboy Club’, ese engendro con el que la NBC pretendía no se sabe muy bien qué, desde luego no copiar ‘Mad Men’, y la comedia ‘Free Agents’. Muchas más morirán en las próximas semanas y meses, porque no está siendo lo que podemos llamar un otoño brillante en nuevas series. Pero, con permiso de esa enorme frikada, espeluznante y muy del gusto de los aficionados al género del terror que es la ‘American Horror Story’ de Ryan Murphy, el estreno de la temporada es sin duda ‘Homeland’.

 

Basada en la serie israelí ‘Prisioneros de guerra’, es la historia de una analista de la CIA a la que un confidente iraquí le cuenta que un soldado americano se ha pasado al otro bando poco antes de que un marine que llevaba ocho años secuestrado y torturado por Al Qaeda sea milagrosamente liberado. El casting lo encabezan Claire Danes y el británico Damian Lewis, uno de esos contados favoritos de servidor desde que interpretara al capitán Dick Winters, el protagonista de la excelente ‘Hermanos de sangre’. Lewis no tuvo demasiada suerte con la facilona ‘Life’, y merece tener un éxito como el que será ‘Homeland’, al menos de cara a la crítica. Su torturado, inquietante personaje, héroe nacional o célula durmiente preparada para protagonizar el nuevo ataque terrorista en EEUU, dará noches de gloria. Lo acompaña, como su esposa en la pantalla, la brasileña Morena Baccarin, en una interpretación de momento bastante más convicente que su malvada lagarta de ‘V’. ‘Homeland’ es un thriller realista, que nos brinda imágenes insólitas como la de la protagonista limpiándose la entrepierna con una toallita antes de acudir a un bar a buscar una cita y escenas no tan originales como las de la casa del sospechoso bajo vigilancia (momento suspiro por la añorada ‘The Wire’). Digamos que con ella la cadena Showtime sube con ella un peldaño de calidad. En los dos episodios emitidos hasta ahora se intuye el buen hacer que caracteriza las facturas de la HBO o la AMC. Se nota que hay un equipo de escritores y productores más que curtidos, solventes, como Alex Gansa (’24’, ‘Entourage’, ‘Expediente X’), Michael Cuesta (‘Dexter’) y Howard Gordon (‘Expediente X’, ‘Angel’, ‘Buffy’, ’24’). Y de momento la crítica ha sido unánime al señalarla como el mejor estreno que ha traído el otoño.

  • Maestro Ciruela

    Ha escrito usted, justo cuando andaba yo merodeando, por lo que no resisto la tentación de decirle que en ese mismo instante, estaba escuchando el tema principal de “Band of brothers” de Michael Kamen. Sí, ése que me transporta a los helados bosques de Bastogne llenándome de melancolía. Comparto su debilidad por el capitán Dick Winters y registro en la memoria su favorable augurio sobre “Homeland”, ya sabe que es usted uno de mis puntos referenciales…

  • Hyde

    Me encanta esa melodía, maestro!!! Y efectivamente, Bastogne es mi capítulo favorito. Y mira que apenas sale Winters… Enorme serie

  • Marston

    He visto los 2 primeros episodios y la verdad la serie es impresionante, aunque he de admitir que lo que me incitó a verla fue Damien Lewis, desde que lo ví en Band of Brothers, es uno de mis actores favoritos. Felicitaciones por el blog y sigue así.

    PD: Por casualidad ha visto anunciada la nueva serie de la AMC, “Hell on Wheels”, me gustaría ver un artículo suyo sobre ella, pinta bastante bien, viniendo de los creadores de Mad Men y Breaking Bad no me espero menos.

  • Hyde

    Tiene buena pinta la de ‘Hell on Wheels’. Estaremos pendientes y bloguearemos sobre ella, descuide. Y gracias por los ánimos!!

  • […] impresiones de Homeland, el mejor estreno de este otoño para críticos tan dispares como el del grupo Joly, el del diario El Mundo o, allá en USA, los de Los Angeles Times y la revista Time. No he visto […]