La cárcel de Abrams

Hyde | 19 de enero de 2012 a las 13:10

Las malas noticias, cuanto antes, mejor. Así que ahí va una: la esperadísima ‘Alcatraz’ es y será otro de los grandes fiascos de esta temporada televisiva que empezó tan grandilocuente y de la que de momento tan solo se salvan -por todo lo alto, eso sí- la excelente ‘Homeland’, la especialísima ‘Black Mirror’ y la murphyniana ‘American Horror Story’. La nueva criatura de J.J. Abrams, que a sus 45 años sigue empeñado en imitar a su admirado Spielberg, incluso a la hora de poner su nombre como productor a prácticamente cualquier cosa, simplemente no funciona. Y aun a riesgo de caer en el pecado de la ‘pilotitis’, de juzgar una serie anticipadamente por sus dos únicos episodios emitidos, será difícil que remonte el vuelo.

Llevamos casi un año oyendo hablar de una serie en la que iba a ocurrir algo muy gordo, y paranormal, en la legendaria isla carcelaria. Y cuando una historia así viene también vendida porque detrás está la productora responsable de ‘Perdidos’, uno se espera cualquier cosa extraordinaria, pero no un refrito barato, una versión pobretona de ‘Fringe’ que indignará a sus pocos pero militantes seguidores. ‘Alcatraz’ intenta copiar el estilo e incluso la música de la otra serie de la Fox , abandonada a su suerte por Abrams, pero con mucho peor guión, por no decir del casting (el repetitivo Sam Neill no le llega a la altura de la suela de los zapatos a John Noble, es difícil soportar a Jorge García mucho tiempo y la guapa Sarah Jones, por muy prometedora que resulte, no es ni de lejos Anna Torv). Todo huele a usado, todo suena a visto -sí, también hay reminiscencias de ‘Alias’-, y a pesar de los esfuerzos de sus creadores por impresionar al espectador en los primeros 45 minutos condensando toda la historia y forzando las relaciones de los personajes, ‘Alcatraz’, de momento, provoca más bostezos que asombro.

El listón está altísimo en la televisión contemporánea. Tanto en la narrativa (los tiempos y las pausas son vitales, no se puede ir con prisas) como en la puesta en escena. Y a los tipos que la revolucionaron con ‘Perdidos’, atreviéndose a estrellar un 747 en una isla misteriosa, creando una mitología propia, hay que exigirles en consecuencia. Pero puede que Abrams, tras ver que a Spielberg no le quita el sueño poner su firma en hiperpromocionados bodrios televisivos como ‘Terra Nova’ o ‘Falling Skies’, haya perdido la vergüenza de plagiarse, mal, a sí mismo.

  • AlbertoNahum

    Pero, hombre, que hay que darle un poco más de tiempo a una serie, ¿no? Mínimo cuatro o cinco capítulos. Yo, por eso, suelo esperar a mi primera reseña. ¡Recuerda Fringe que floja empezó! O Justified.

  • Hyde

    No, no, no! Bueno, sí, sí, sí. Pero en este caso no. A una gente con esos medios económicos y esa experiencia hay que exigirle más. Y si me dices que los dos primeros de Fringe o incluso de Justified eran peores que estos dos de Alcatraz, nos vemos las caras en Harlan o en algún universon paralelo… Abrams (me pregunto cuál es su papel aquí además de poner ‘Bad Robot’) se está acostumbrando a hacer churros en televisión, y no podemos admitir eso. Aunque le perdono todo por el buen rato que pasé este verano con ‘Super 8’… jajaja Un abrazo, amigo

  • fran

    el que escribe estos reportajes no tiene ni zorra idea de cine y/o television.

  • Carlos

    Para nada de acuerdo, creo que la serie está bien hecha y el guión por ahora engancha. Así que un poco de acuerdo con fran.

  • bishop

    Altamente recomendable. Abrams odiado y amado al mismo tiempo. Lo importante de las series es que te atrapen en la trama y que mantenga al espectador con interrogantes continuos sobre el desenlace y esta sin duda lo consigue desde el primer momento. En eso Abrams es un maestro y en introducir a los personajes en esta misma trama. Es dificil introducir novedades sobre todo en series de ciencia ficción, pero siempre hay variantes.

  • Maestro Ciruela

    Mi reseña sobre el tema vendría a ser un calco casi exacto de la suya, amigo Hyde. Creo que yo sería algo más benévolo con Sam Neil, aunque no resista la comparación con Noble, desde luego. No estoy de acuerdo con los que dicen que hay que dar más tiempo a una serie. Las series tienen que comenzar maravillosamente y subir y subir hasta alcanzar la estratosfera. Como usted muy bien ha dicho, el listón está demasiado alto como para tener que soportar medianías… ¡Saludos!

  • Pequeño Omar

    Totalmente de acuerdo. Ayer tenía el día tonto y me puse los dos primeros capítulos. El primero, bah, pasable, casi llega a entretenido. El segundo, tres cuartos de lo mismo.

    Jorge García tiene el mérito de ser prota sin decir más de cuatro frases por capítulo. Con lo que podía dar de sí el personaje… un doctor en dos carreras, especialista en Alcatraz… pero nada, cero.

    Lo único salvable, el culazo de Sarah Jones.

  • jauna

    Alcatraz 1×03 líder en su horario con 3.0 en demográficos, manteniendo el 90% de audiencia del piloto.

    Pero el mundo está equivocado y sólo tú tienes la verdad gran Hyde.

  • Hyde

    Pasa tantas veces, Jauna… Jajajaja