El cine ha muerto » Archivo » Triple A

Triple A

Hyde | 26 de enero de 2012 a las 12:39

Como ocurre con las calificaciones de riesgo de esas agencias que se dedican a poner nota y especular con la deuda de los países, ese triunvirato de pérfidas firmas yankees que bien podrían ser el Spectra ideado por Fleming, el SD-6 o cualquiera de la Alianza de los Doce de ‘Alias’, cada cierto tiempo hay que revisar la solvencia de una serie. El examen llega con cada nueva temporada, y lo mismo que algunas obras se exponen a perder la máxima nota, otras mejoran con el tiempo. De momento, tras el regreso con su tercera y cuarta temporadas, respectivamente, nada hace pensar que ‘Justified’ y ‘Southland’ pierdan este año su triple A.

No estamos sólo ante los dos mejores policiacos, tan distintos y tan parecidos, del momento. También ante dos de las mejores series actuales, a pesar de contar con la desventaja de pertenecer a un género mil veces manido. De ‘Justified’ y su sensacional segunda temporada se han agotado los elogios. Así que la duda era ver si mantenía el nivel tras la salida forzosa de la Mags Bennett de Margo Martindale, que compuso el año pasado una mala antológica, digna del Salón de la Fama. Por el momento lo hace, y parece que en esta edición será a costa de introducir varios enemigos a Raylan Givens.

Hay que reconocerle a Timothy Olyphant, protagonista y coproductor, una gran vista. Su generosidad, dando juego a tantos personajes y buenos intérpretes -no todas las estrellas televisivas están por esa labor- ha redundado en su beneficio. Y lo que era una serie peculiar se ha convertido en un producto excelente, con Walton Goggins de espectacular escudero. De ‘Justified’ se puede decir además que cuenta con los mejores y más afilados diálogos de la tele, obra y gracia del veterano Graham Yost y del escritor Elmore Leonard, en cuya novela se basa esta serie. También que sirve unos momentos de violencia, o quizás de expectativa de violencia, que provocan hipertensión. Sus creadores han sido muy hábiles a la hora de hacer vulnerable a Givens, más duro que el pedernal pero ahora con un flanco débil terrible: su futura paternidad.

En cuanto a ‘Southland’, esta serie coral también cuenta con un casting muy, muy efectivo. Cada vez gana más peso Shawn Hatosy, aunque Cudlitz siempre está convincente. Este año incorporan además a la otrora estrella, ahora un pelín pasada de moda, Lucy Liu (su personaje es bastante autoparódico) y a Lou Diamond Phillips como invitado. Sigue siendo la mejor heredera de ‘The Shield’. Es dura, dura, dura. Pero a la vez se esfuerza por enseñarnos el lado humano y vulnerable de esos polis que se enfrentan al infierno cada día.

  • Watanabe

    El otro día vi el piloto de Southland y aunque me gustó, en principio tampoco es que viera nada especialmente destacado. Espero grandes cosas de ella. Viéndola me acuerdo mucho de The Shield, quizás mi problema sea la nostalgia. Tendré paciencia.

  • Hyde

    The Shield es inigualable e irrepetible… Pero Southland merece la pena

  • AlbertoNahum

    Pues en esto, sabe usted que coincidimos. Ahora mismo, a falta de catar Luck, mis dos series favoritas son Southland y Justified (bueno, The Good Wife también, ejem). La primera ha alcanzado un punto de madurez envidiable y la segunda, a pesar de los Bennett, ha comenzado manteniendo el altísimo nivel.

    Me parece que seremos de los pocos que bloguearemos sobre ellas.

  • Hyde

    suerte con Luck, querido… jajaja

  • McNulty2011

    Buenas a los lectores del blog y a su creador Hyde:

    Quiero decir que mi género favorito en las series es el policíaco, y a través de esta entrada dejar mi comentario, no sobre las 2 series que se nombran, puesto que no las he visto (apuntadas quedan), por lo cual no opinaré. Ahora bien, The Shield, no pude terminar de verla, pero no por fanatismo (sabiendo que mi serie favorita es The Wire), el motivo real fue, la voz doblada al castellano, dada al protagonista,….. fue exasperante, abominable,… cualquier calificativo que quieran poner, y desde entonces,(mea culpa) toda serie visionada en V.O. subtitulada, incluida la 4ª y 5ª de The Wire, que también se lucieron en el doblaje al castellano.

    Pero no se que fobia me entró en el doblaje de The Shield, que incluso intentando verla en V.O. no pueeedooo…. digno de estudio por mi parte claro.

    No se si ha algún lector le ha ocurrido algo semejante, o es que soy un bixo raro.

    También, quiero dejar unas recomendaciones de series que estoy visionando en estos momentos (género policiaco), y pediros vuestra opinión una vez visionadas, con su permiso Hyde.

    La primera, Sherlock, actualización contemporánea de los relatos de Conan Doyle, me impresiono gratamente su 1ª temporada de 3 episodios de 90m de duración cada uno, a ver que depara la 2ª temporada.

    La segunda, Luther, serie de la BBC, con una primera temporada de 6 episodios, y con Idris Elba en el papel protagonista, para los que no lo conozcan, actor ingles de talento y no muy reconocido (los amantes de The Wire sabrán quien es).

    Y la última, una pequeña joya, extraordinaria y recomendada, WALLANDER basada en el personaje de Henning Mankell, y con el conocidísimo actor y director Kenneth Branagh en el papel del Inspector Kurt Wallander. Consta cada una de las 2 temporadas de 3 episodios de 90m de duración. La 1ª temporada le valió a esta serie, el BAFTA a la mejor adaptación dramática en 2009.

    Como verán las tres series son de la BBC, en mi opinión (ya me dirán ustedes) están en un listón alto, partiendo con un presupuesto ínfimo respecto a las series USA.

    Bueno después de este tocho, disculpen me y saludos a tod@s.

  • Hyde

    Hola McNulty! Gracias por su participación. Efectivamente, algo raro le pasa con ‘The Shield’. Puede que sea lo que menciona del doblaje. En cuanto a Sherlock, muy buena, la segunda temporada me está gustando más que la primera. Y sobre ‘Luther’, siento, como usted, debilidad por Idris Elba, a quien se le critica mucho por sus excesos. Sobre el Wallander de la BBC y nuestro querido Branagh, verá que también escribí algún post si repasa el archivo del blog. Fantástica. Pero debo insistirle en que visione la cruda ‘Southland’ y, sobre todo, ‘Justified’. Tras una primera temporada decente, lleva dos años brillando de forma espectacular. Le encantará. Salude al gordo ‘Bunk’ de mi parte.

  • Maestro Ciruela

    Partiendo de la base de que soy total partidario de las versiones originales, creo recordar que a Chiklis le doblaba Carlos Ysbert (de los famosos Ysbert), o sea que seguramente haría un excelente trabajo, tal que hizo con Gandolfini en “The Sopranos”. Claro que, si luego a usted, tampoco le gustó la estupendísima voz original de Michael Chiclis, tipo Rod Stewart…