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Un reality-geographic de miedo

Hyde | 16 de febrero de 2012 a las 10:55

Cuenta la leyenda urbana, que le hizo una impagable promoción a ese éxito mayúsculo de taquilla que fue ‘Actividad Paranormal’ -costó 15.000 dólares y recaudó 193 millones en todo el mundo-, que Steven Spielberg se llevó una copia de la cinta a casa para verla tranquilo y decidir si quería distribuirla y financiarla a través de su estudio Dreamworks. Y el Rey Midas de Hollywood no sólo pasó mucho, mucho miedo -como todo el que la haya visto y tenga un mínimo de sangre en las venas-, sino que se quedó aterrorizado cuando poco después de visionarla la puerta de su dormitorio se cerró sola desde dentro y tuvo que venir un cerrajero a abrirla. Spielberg, dice el relato, estaba convencido de que la cinta estaba poseída, pero también enamorado de la película de Oren Peli. El resto es historia. Las dos secuelas (y se ha anunciado una cuarta) también han arrasado en los cines y hecho ricos a sus productores.

Ahora, el ya no tan joven Peli se ha embarcado, con Spielberg en la producción, en la serie ‘The River’, estrenada la semana pasada por la cadena ABC con un doble episodio dirigido con tino por el español Jaume Collet-Serra (‘Sin identidad’, ‘La casa de cera’, ‘La húerfana’). La nueva obra, que pinta bien y muy por encima de las morrallas televisivas que nos ha entregado la factoría de Spielberg este año (‘Terra Nova’ y ‘Falling Skies’) la ha definido a la perfección el mejor analista de series patrio, Alberto Nahum: una mezcla de ‘Apocalypse Now’, ‘Lost’ y ‘Cloverfield’. También es un cóctel de terror, documental y reality, que tan estupendamente se le ha dado a Peli con su franquicia cinematográfica. El argumento no es un dechado de originalidad, pero los ingredientes mezclan bastante bien. Un ambientalista de fama mundial, que en los últimos 20 años se ha dedicado a recorrer el mundo en su barco grabando una especie de reality-national geographic con su hijo y su mujer, se pierde en el Amazonas cuando viajaba sin ellos. La misión de búsqueda nos embarca en zonas poco pisadas antes por el hombre, donde parece reinar algo similar a ‘Smokey’, el dichoso humo negro de ‘Lost’. Espíritus, santería, muñecos colgando. ‘The River’ no se llevará premios, pero si su objetivo es dar miedo, lo da. Hay que verla a oscuras.

  • juan carlos

    Uff…
    Pues que quieren que les diga, que a mí me dejó más bien frío. Miedo, lo que se dice miedo, tirando a justito, previsible y poco creible. Más allá de una dirección mejor o peor conseguida, creo que la serie no consigue enganchar, ni por argumento, ni por interpretaciones magistrales, ni sobretodo por credibilidad (no hablo de creer en los fantasmas ni nada de eso); ¿alguien se puede creer que tras 6 meses y UN DIA, la baliza se dispara ese mismo día, ¿el día del entierro? justo el día que navegando por el amazonas (pequeño riachuelo por cierto)se encuentran con la hija del camara, que de casualidad acaba de descubrir el paradero del barco que no encontraron en 6 meses…y un día…

    en fin, para mí gran desilusión, compensada en parte porque a continuación me dieron una ración the la T2 de The walking dead, que ofrece lo que es, vamos, “what you see is what you get…”

  • Maestro Ciruela

    De momento, no hay punto de comparación entre ambas series, amigo Juan Carlos. “The walking dead” es una serie que engancha por los genitales y no suelta. De hecho, tiene ese marchamo de serie mítica de referencia, con un casting acertadísimo. ¡Buenísima! Esta otra, y a la espera de futuras remontadas, sabe a bastante poco. Además, exceptuando a Leslie Hope, Paul Blackthorne, y en menor medida, Bruce Greenwood, el resto del reparto, me parece de chichinabo…