Experimentos galácticos en la red

Hyde | 15 de noviembre de 2012 a las 10:35

Cuando una franquicia tiene éxito, la tendencia es intentar alargarlo. Se puede hacer con sensibilidad, a veces incluso sacando el máximo beneficio con mejores precios y de forma rápida -lo que en las escuelas de negocios llaman ‘descremar’-, o bien ir a volumen, exprimirla hasta la saciedad y hasta el empacho, que resulta inevitable, bajando los niveles de calidad y traicionando, más temprano que tarde, al producto original, a la idea y al consumidor. Esto vale especialmente para la producción audiovisual. Y, aunque podría aplicarse, no hablo de Lucasfilm, de su ‘pelotazo’-venta a Disney ni de la alta traición que cometió George Lucas -un visionario pero un mediocrísimo director, por otra parte- a los seguidores de ‘Star Wars’ con la aberración perpetrada con la primera trilogía. Hablamos de ‘Battlestar Galactica’ y de su nuevo spin-off. Con una legión de seguidores en todo el planeta, una parroquia fiel que añora nostálgica los tiempos de Adama y compañía y que arde en deseos de encontrar una alternativa de ciencia-ficción que no llega -el género anda un poco de capa caída-, por internet ya circulan los webisodios de ‘Blood and Chrome’. El éxito de Galáctica 2.0 -recordemos que la primera fue emitida a finales de los setenta, con una producción carísima para los tiempos y con solo dos temporadas- se debió a una riquísima mitología y a una gran capacidad para enhebrar tanto la acción propia de una lucha-huida por la supervivencia de la Humanidad como a los conflictos internos, externos y místicos de sus personajes. Aunque pueda que en algún momento se les fuera de las manos a los guionistas, pues aquello acabó pareciendo una serie de filosofía cylon. Luego llegó la precuela Cáprica, de gran calidad pero un giro de tuerca metafísico más, con la consiguiente decepción de la audiencia. Y ahora, dos años después, por internet se está creando el caldo de cultivo para otra precuela, quizás más de acción, que nos lleva a los tiempos del almirante Adama como piloto en la primera guerra contra los cylon.

De momento los vídeos no llegan a los dos millones de visitas -la tercera parte que el último vídeoclip de Pablo Alborán, por hacernos una idea-, pero la intención es que todos estos caros webisodios formen el piloto de una nueva serie. A priori no tiene mala pinta. Y para otro nostálgico que echa de menos tiempos mejores televisivos, siempre habrá hueco en su agenda para Galáctica. Aunque empieza a haber serio riesgo de hartazgo. Y que uno acabe pasándose a los cylon.

  • MacGuffin

    Me temo que esos webisodios no van a abrir la puerta a ninguna serie, Hyde. Sus productores y Syfy ya dijeron que se habían concebido sólo como webisodios y que no había ningún plan para convertirla en una nueva serie de BSG.