Agujeros negros

Javier Gómez | 13 de diciembre de 2009 a las 12:11

La televisión y las series, cómo no, han vuelto a poner de moda la teoría de los universos paralelos. Ya sean los físicos cuánticos de la desternillante ‘The Big Bang Theory’, los atribulados protagonistas de ‘Flashforward’ o los investigadores de sucesos extraordinarios de ‘Fringe’, los postulados de Everett y las discusiones sobre la existencia de mundos o dimensiones paralelas y distintas a ésta son hoy objeto de debate popular. También lo es el megaproyecto del acelerador de partículas internacional, el Gran Colisionador de Hadrones construido bajo el subsuelo suizo. Que me aspen si entiendo lo que es un hadrón, pero es natural que la humanidad se acojone cuando los científicos explican que están intentando reproducir un pequeño agujero negro, que quieren encontrar la antimateria.

Últimamente tengo la impresión de que el experimento ha tenido éxito. No sé si vivo en mi universo o si me he colado en otro paralelo. Viendo el debate sobre el estado de la ciudad de esta semana, diría que el alcalde sigue siendo el mismo. Otra cosa bien diferente es si la Málaga de la que hablaba Francisco de la Torre existe en esta dimensión o si se refería a otra mucho más pequeña. Una Málaga a la que no habrían llegado los fenicios, los romanos, los árabes –desde luego sí los cristianos-, que no habría crecido tanto y no tendría más de medio millón de habitantes, sino apenas unos miles. El regidor -¿de dónde habrá salido?- al que yo oía se refería a un pueblo, y no a mi ciudad. O puede que el sujeto erróneo fuera yo mismo.

Quizás por eso las noticias sobre el centro ruso de Pinares de San Antón me resultaron tan llamativas. ¿Era posible una realidad en la que el arquitecto de la Diputación detenido por hacer informes para legalizar viviendas irregulares en la Axarquía también hubiera intentado legalizar algunos los edificios bajo sospecha en San Antón? En mi universo particular, eso se llama Ley de Murphy. En mi realidad, no sería posible que el Colegio de Arquitectos visara un proyecto así sobre suelo no urbanizable, que el Registro de la Propiedad lo inscribiera, que el Ayuntamiento no tuviera la prevención de avisar al Registro. De nuevo pienso que algo ha ido mal con el dichoso Colisionador de Hadrones.

Y si yo estoy desubicado, ¿de qué universo habrá escapado el alcalde de Ronda, Antonio Marín Lara? Es un sujeto digno de estudio para la mecánica cuántica. Según el momento de observación científica, bien puede ser andalucista, afiliarse al PSOE o gobernar en coalición con el PP tras ponerle una moción de censura a los socialistas. Un comité de expertos acaba de determinar que en realidad se trata de un tránsfuga, lo que en política viene a ser algo parecido a un pequeño agujero negro. Los expertos todavía no han catalogado a los dirigentes del PSOE de Málaga que lo ficharon. Siguen investigando.

  • mhj

    el efecto inducido en su entorno por el “agujero negro Beniachvili” a comenzado a extenderse por la muy visible cornisa que forman las calles Halepensis y Pinea con la recalificacion ,contenida en el PGOU ,de la cuña de Suelo
    No Urbanizable existente entre las urbanizaciones Pinares de San Anton y Lomas de San Anton , a Suelo Urbano No Consolidado ( SUNC-(R)LE.3 c/ HALESPENSIS ).Creo que esto es abrir un camino para legalizar todo lo construido .