Róbame

Javier Gómez | 21 de enero de 2010 a las 21:06

No creo que se pueda cuestionar que es una magnífica idea fomentar el uso de las nuevas tecnologías entre los escolares. Van a competir en un mundo digital dominado por internet y quién sabe qué más cosas, y no se pueden quedar atrás con respecto a los niños de otros países. Por ello sólo se puede aplaudir la apuesta del Gobierno y el plus que le ha aportado la Junta de Andalucía al doblarla, al entregar ordenadores portátiles a todos los escolares de 5º y 6º de primaria, en total casi 174.000 escolares en toda la comunidad. Pero, como todo plan, el Escuela Tic 2.0 tiene fallos. Y en este caso muy graves.

No parece que se haya pensando muy bien qué hacer en los colegios ubicados en zonas conflictivas, marginales o pobres. De momento en algunos de Málaga no se están entregando los ordenadores. Y no porque haya temor a que las familias vendan de inmediato el portátil, que también, sino porque hay miedo entre padres y profesores. Miedo porque los niños llevan en su espalda un aparato valorado en casi 300 euros. Y encima, con él se les entrega una mochila verde, de pura propaganda de la Junta y el Gobierno, para llevarlo, lo que los convierte en blancos perfectos para cualquier ladrón sin escrúpulos, para cualquier yonqui desesperado por conseguir 20 euros, puestos a ser alarmistas y ponernos en lo peor. El temor, por cierto, es extensible a cualquier barrio, bueno, malo o regular, rico, de clase media o pobre. Porque los ladrones no son tontos y no actúan más en las zonas deprimidas.

¿Le daría usted a su hijo 200 ó 300 euros para que los llevara y trajera cada día al colegio? ¿Y que los guardara en un maletín que señalara con un rótulo y claramente que ahí está ese dinero? Los expertos pedagogos habrán estudiado mucho el uso de la pizarra digital, las nuevas tecnologías y el resto de aplicaciones docentes. Pero como siempre, como ocurrió con la dichosa Logse, parecen bastante alejados del mundo real. En él existen los malos. Y hay muchos. Aunque ojalá nos equivoquemos.

  • Pep

    Querido Javier, muy perspicaz e incluso muy previsora tu llamada de alerta.Pero, hombre, el futuro de las nuevas generaciones va intimamente ligado al progreso y a los nuevos métodos de enseñanza.Acceder a la informática en el mundo de la docencia, creo que hoy por hoy es algo indiscutible. Y no se olvide que cuánto antes –en edad- más rendimiento se va a obtener.

    Sí que hay muchos “malos”,pero depende para que objetivos, no cuentan.O así lo creo.

    Un abrazo.