Miles de menores saharauis vuelven a pasar el verano en Andalucía

Sergio Rodrigo | 23 de junio de 2013 a las 22:19


A partir del miércoles 26  y hasta el próximo 29 de junio llegan al Aeropuerto de Málaga seis aviones procedentes de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia). Esta operación llegada finalizará el día 30 de junio con dos aviones más que aterrizarán en el aeropuerto de Sevilla.

1.171 niños y niñas saharauis de una edad comprendida entre ocho y doce años, participaran este año en el programa ‘Vacaciones en Paz 2013′, que organizan la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara y las Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui de las ocho provincias andaluzas y cuentan con la colaboración de miles de familias andaluzas que los acogerán en sus casas, durante los meses de verano.

Este famoso proyecto nacional, pero con fuerte arraigo andaluz, está pasando una de sus peores rachas ya que cada año son menos los menores saharauis que acuden, y es que las familias andaluzas están atravesando una situación de crisis económica que repercute a la hora de acoger a uno más en sus casas, no obstante son estas las que sacan adelante este proyecto solidario y muchas hacen ese esfuerzo que las instituciones han rechazado.

De lo contrario, los recortes de las administraciones públicas en materia de solidaridad ha afectado este proyecto que cuesta miles de euros con el objetivo de sacar a los menores saharauis de la hamada argelina, lugar donde están refugiados desde hace más de tres décadas.

Pero, a pesar de todo ello, este proyecto solidario, uno de los más importantes de la sociedad civil española, continúa. El objetivos de las asociaciones solidarias es seguir profundizando en las “relaciones de amistad del pueblo andaluz con el saharaui, y mejorar la calidad de vida (sanitaria y alimenticia) de la población infantil saharaui”.

Lo cierto es que otro año más volveremos a ver en las plazas de nuestros pueblos a esos niños luchadores que dejan a sus familias en el desierto para mejorar su salud y llevar su causa a los hogares de un millar de familias en Andalucía.

Los comentarios están cerrados.