Crónicas de un escéptico » Archivo » Obama sólo hay uno

Obama sólo hay uno

Fede Durán | 12 de marzo de 2008 a las 13:05

Julián Álvarez quería ser otro Obama. La gran nueva esperanza de la política andaluza, hundida en sus propias miserias desde tiempos inveterados. Cierto, es una persona con ideas, buen verbo y cierta bondad difícil de ver en otros compañeros del gremio. El tipo creía en sus posibilidades. Pero Andalucía no es EEUU ni Álvarez pertenece a una maquinaria tan poderosa y engrasada como el Partido Demócrata. Su estrategia para preparar la campaña partía del propósito, logrado al fin, de unificar las diversas corrientes del nacionalismo medirional. El hermanamiento entre ex hermanos llegó tarde. Había, asimismo, un elemento de riesgo en su concepción de la partida del 9-M: el flanco oriental de la comunidad (Almería sigue siendo rara avis, como si el efecto del referéndum de autonomía fuese imborrable) quedaba totalmente descuidado. Quiso centrarse en sus feudos tradicionales. Feudos de baja intensidad, se entiende, porque jamás soñaría Coalición Andalucista con lograr más de un escaño por provincia. Y el desenlace ha sido el conocido. Cero diputados. Declive imparable. Un Parlamento regional empobrecido por la ausencia de una cuarta opción política en tiempos de bipartidismo. ¿Ocurrirá lo mismo con IU? Da la sensación de que las fuerzas de segundo nivel corren contra el tiempo. Objetivamente es pésimo que el espectro ideológico se recorte. PSOE y PP aún conservan diferencias sustanciales, pero tienden desde hace años al mimetismo. Álvarez habrá cometido sus errores, exactamente igual que Chaves, Arenas, Valderas o cualquier otro líder, pero también paga por los que cometieron sus antecesores andalucistas. Remontar el vuelo será casi imposible, aunque siga entonando el yes we can de su admirado Barack.

  • Bitu

    Pues ya ves, con semejante eslogan.

    Yo voy , yo voy!

    Pero si se lo han copiao a Madrid Rock!

    Por cierto Fede, a ver si conoces a los de publicidad de Joly que me parece que andan buscando un planificador de medios que sea creativo. Diles que soy el puto amo.

    Diles que los quiero, los amo
    que no es por dinero
    que yo les doy su reclamo.

    Un saludo truan

  • JUAN

    Quería ser Obama pero se ha quedado en aprendiz de brujo. Han pasado más de 72 horas desde la debacle y aún no ha dimitido. Se ha cargado el chiringuito de Alejandro con sus veleidades izquierdistas. Pretendía hacer un Bloque Nacionalista Gallego a la andaluza y ha dejado al partido sin ningún diputado. No se da cuenta de que el espacio de izquierdas en Andalucía lo ocupa el PSOE e Izquierda Unida. Los votos del Andalucísmo han ido a parar al PP, porque aunque le pese los andaluces no queremos la autodeterminación, aunque sabemos que necesitamos un partido que luche por nuestros intereses sin romper la baraja. Obama. ¡Got home!. Please.