Diccionario polhispánico de dudas

Fede Durán | 7 de octubre de 2008 a las 19:13

Aznar: Dícese del megalómano con tendencia a la fantasía deportiva (1.000 abdominales al día y los 100 metros lisos en 9 segundos sólo con 50 y pico años), estética tradicional y acento variable en función del país en que se encuentre (ejemplo práctico: en un rancho tejano, su dialecto vallisoletano será de repente mexicano).

Bibiana (Aído): Mujer moderna de nuestro tiempo sin pelos en la lengua ni seso bajo el pelo. La igualdad es para ella algo así como la Biblia, escritura sagrada que permite cualquier tropelía idomática y alimenta la horrible obsesión del género (compañeros y compañeras, buenas noches y nochas y así sucesivamente).

Carod: Conducta victimista, a veces xenófoba y desde luego muy amiga de los incendios interregionales. Para este tipo de humanoides existe una jerga específica: Castellano significa Satanás, por ejemplo.

Chaves: Manta vieja (20 años de antigüedad) usada por los andaluces para afrontar las inclemencias existenciales.

Duran: Persona coqueta y dialogante que llega a la madurez con un secreto en el armario (ser español entre nacionalistas) y que no puede o no se atreve a sincerarse por miedo a la consiguiente consternación de sus socios, posiblemente empujados por la ira del descubrimiento a conductas poco razonables (hoguera, guillotina, garrote).

ERC: Cualquier tipo de organización inestable donde la intriga y la eterna amenaza del cambio de accionistas atosigan y desorientan al potencial inversor/comprador/afiliado. Presidentes o directivos aficionados al histrionismo (ejemplo práctico: el Betis).

Fraga: Tiranosaurio superviviente objeto de estudios médicos internacionales. Su ADN permitirá en el futuro clonar la especie y recrear en parques temáticos la fauna originaria del planeta tierra.

González (Felipe): Nombre del signo de la incógnita en los cálculos judiciales cuando toca invertigar el triste asunto del terrorismo de Estado.

Haider (Jörg): Delirio superior en intensidad y malicia al efecto carod, potenciado asimismo por la inenarrable cocina austriaca y los calcetines tiroleses hasta la rodilla.

Ibarretxe: 1. Actor especializado en películas de ciencia ficción y por tanto aficionado a aplicar planteamientos extraterrestres a cualquier acción cotidiana. 2. Sinónimo del típico feo de cejas puntiagudas.

Juventudes: Conglomerado de pelotas miméticos con las personalidades en las que se inspiran. Perfil universal: mal estudiante (tripitidor como mínimo), adinerado y charlatán. Materia prima para la política.

Kim Jong-Il: 1. Complejo de inferioridad derivado de la baja estatura cuya doble consecuencia consiste en utilizar zapatos de plataforma y tupés imposibles, de manera que el 1,50 se convierta en un 1,70 raspado. 2. Dictador profesional.

Llamazares: 1. Ser etéreo o directamente invisible. 2. Defensor de las causas perdidas que acude a un mitin pero olvida llamar a la tv para que le graben y pueda saludar a mamá.

Montilla: Síndrome de Estocolmo.

Nicolas (Sarkozy): Dolencia menos intensa que el Kim Jong-Il pero igualmente molesta. Síntomas: mujer florero, muecas permanentes y obsesión por los taburetes en las fotos de familia.

Ñ: Símbolo de la España emergente, esa que gana eurocopas y subcampeonatos de la NBA y donde todos los deportistas cantan al país sin el complejo, el odio o la ignorancia que demuestran sus representantes políticos.

Obama: Muñeco popular localizable en cualquier gran almacén capaz de pronunciar hasta cuatro frases predeterminadas. “Enough (estoy hasta los mismísimos)”; “McCain is the biggest drunkard (McCain es un verdadero borrachuzo)”; “Yes We Can (joder que si podemos)” y “I’m ready to lead America (votadme por vuestros santos patrones)”.

Pedro (Solbes): 1. Experto en economía y por tanto en explicar las cosas sin que nadie las entienda. 2. Paro rampante.

Quintana (Anxo): Barba desaliñada cuya finalidad es intimidar, preferentemente en Madrid, sin aproximarse siquiera a la inaccesible altura de los chantajistas profesionales.

Ratzinger: 1. Dícese de la persona con ojos saltones y sonrisa pérfida. 2. Protagonista de un manga japonés estrenado en 1972, el exitoso Ratzinger Z.

Silvio (Berlusconi): 1. Robot diseñado especialmente para el mundo del espectáculo: Canta, baila, liga y hasta se somete a operaciones de cirugía cual contemporáneo Dorian Gray. 2. Filosofía latina consistente en robar y enriquecerse sin caer jamás en las redes de la Justicia.

Transición: Expresión utilizada por los más ancianos para referirse a la sensatez política, concepto de imposible traducción en la actualidad.

Urkullu: Español que prefiere ser ruso.

Vicente (Martínez-Pujalte): 1. Aznar elevado a la enésima potencia. 2. Alarde de ranciedad. 3. Adicto al bigote tupido. 4. Gritón ingobernable.

Washington: Capital del sistema solar habitada por extraños seres que 1. comen galletitas, se atragantan y caen al suelo golpeándose la cara, 2. invaden países ricos en petróleo, 3. ofrecen a los banqueros fraudulentos exorbitantes cantidades como premio a su enriquecimiento ilícito.

Xabier (Arzalluz): 1. Jesuita reconvertido en simpatizante terrorista. 2. Persona que recoge las nueces después de que otros agiten el nogal.

Y: Tren de Alta Velocidad desplegado en el País Vasco que paradójicamente logra conciliar los intereses de ecologistas y asesinos, opuestos a tan faraónica infraestructura por motivos afortunadamente antagónicos (conservación/eliminación de la vida).

Zapatero: 1. Dícese del hombre de mirada azul y bovina. 2. Soñador empedernido y kamikaze. 3. Amante del eufemismo. 4. Hombre que se casa con una mujer de rasgos calcados a los suyos.

Etiquetas:

  • pep

    Estimado Sr.Durán, mis dotes, supuestas, de percepción y comprensión siguen su imparable ascensión hacia las nebulosas de la nada, de la parálisis del entendimiento, del raciocinio.¿Me podría explicar, por favor, el por qué de las descripciones, en que se basan,por qué el diccionario es polhispánico y, además, dubitativo?

    Con cordialidad,como siempre,un abrazo.

  • Fede Durán

    Es polhispánico porque define fenómenos de la política desde la perspectiva hispana. Las descripciones se basan en personajes y organizaciones reales. Vicente (Martínez Pujalte), Pedro (Solbes), Silvio (Berlusconi), etc…

  • Pablo

    Ole tus cojones Fede.

  • Sera

    Estimado Fede Durán,

    Echo de menos a Bush en esta lista. ¿Olvido? ¿Despiste? ¿Falta de ideas? ¿Traiciones involuntarias del Ctrl-C + Ctrl-V?

    Yo diría de él que es un digno sucesor del Capitán América, defendiendo a la nación contra todos los malos del mundo. Intenta atesorar todo el petróleo mundial por si la crisis en la que estamos inmersos hace necesario tener que quemar algo, poder ahorrarse los trofeos de caza. Entre catástrofe y catástrofe, vive en su rancho secreto de Texas, donde cuelga la capa y el escudo en un granero oculto y, qué duda cabe, absolutamente domotizado.

  • Fede Durán

    Dados los olvidos detectados, prometo una versión extendida del diccionario con los Bush, Acebes, Zaplana… y cualquier otro personaje o fenómeno certeramente apuntado por los lectores. En cualquier caso, Sera, no soy muy aficionado al copy/paste sino a la espontaneidad, de ahí que mi cerebro omita y elija tan arbitrariamente.

  • pep

    Duran: Persona coqueta y dialogante que llega a la madurez con un secreto en el armario (ser español entre nacionalistas) y que no puede o no se atreve a sincerarse por miedo a la consiguiente consternación de sus socios, posiblemente empujados por la ira del descubrimiento a conductas poco razonables (hoguera, guillotina, garrote).
    Estas palabras son suyas, Sr.Durán. Quiero pensar que con la inmediatez de las definiciones se le haya desviado un poco la finura de sus opiniones. Durán i Lleida, nuestro tocayo, es de los pocos, poquísimos políticos que merecen la pena en éste país. Sin ir más lejos, la cacareada decisión del PSOE de desviar 50000 millones de euros para desencallar el freno crediticio de las empresas en éstos difíciles momentos, fue sugerencia parlamentaria del Sr.Durán, despreciada en su momento, hace apenas tres o cuatro semanas.
    Es cierto que forma tándem con CDC, pero el nacionalismo a secas ni quema, ni corta cabezas, ni constriñe la nuez. Nacionalistas en España lo somos todos, empezando por los andaluces que dan infinitas muestras de amor a su tierra día si y día también. Y eso es bueno, no es malo. La única diferencia con otros nacionalistas, la única, es que algunos tienen lengua propia.Y nada más que eso. Y todos, todos ellos se desviven para defender y enaltecer su tierra
    Durán no tiene de salir de ningún armario porque es nacionalista, declarado y evidente. Otra cosa es que sea un hombre cabal y ponderado, y eso lo haga ,en conciencia, ser partícipe de las decisiones de Estado, de las que España ha estado siempre necesitada, Y papá Pujol, tan denostado, sabe mucho del tema. Si en su momento ésta minoría no hubiera prestado sus servicios, quizá hoy todavía habría tiros en las calles, Es una metáfora. Pero es así.
    Un abrazo.

  • Fede Durán

    Estimado Pep, permítame que me explique. Con la D de Duran defino una de las paradojas más comunes de este país: la de quien siendo bipolar en términos sentimentales no se atreve a transmitirlo con total crudeza por miedo a la reacción de la tribu. La política catalana es absolutamente tribal porque está sometida al yugo identitario por encima de otras consideraciones, aunque después su clase dirigente demuestre la habilidad y preparación que a veces falta en otras comunidades. Duran será todo lo nacionalista que usted quiera, pero también se siente español (son palabras suyas, no mías, y he tenido ocasión de entrevistarlo en un puñado de ocasiones). Lo que ocurre es que no es lo mismo afirmarlo en un periódico andaluz sin difusión en Cataluña que en TV3 o en un mítin de CiU con Mas a un costado y Puig al otro (¿De dónde nacen siempre las tensiones entre CDC y UDC: pues del pulso entre los soberanistas de las primeras siglas y los moderados de las segundas). Con la D de Duran denuncio simplemente las dificultades con que muchos en esta tierra ibera procesan la naturaleza a veces poliédrica de las personas. Obvia decir que cualquier muestra de mestizaje es también una prueba irrefutable de riqueza. Un cordial saludo.

  • pep

    La política,amigo Durán,es en si misma paradójica.Hoy no hay Maquiavelos,que más quisieran,pero si hay distintas tendencias y tonalidades dentro un mismo Partido, en todos los Partidos.Lo que dice el presidente de la Junta en un mítin, no lo plantearía a la ejecutiva de Ferraz ni en broma,y así, todos.¿De veras cree usted que “todos” los pueblos no son,piensan y actúan de forma tribal?,que defienden sus raíces y las peculiaridades de su identidad por encima de todo.Lo que ocurre es que unos se adhieren a la corriente de las mayorías, inhibiéndose de sus propias y legítimas demandas, y otros anteponen a esa centralidad la preeminencia de su pueblo.A éstos se les etiqueta de nacionalistas.Pero,ojo,hablamos de nacionalistas “rasos”, no separatistas.Para ese escenario ya hay los radicales.Y no es nada nuevo ni pintoresco (Baviera-Renania,Lombardía-Calabria).
    Yo no quiero ni dejo de querer que Durán se apunte a dónde mejor le plazca, pero si debo decirle,lo que seguramente ya sabe, que un cincuenta por ciento de la clientela de CIU es tan catalanista como españolista.
    Un abrazo

  • Chema Fernández

    Hola Fede,

    Yo añadiría uno muy cercano:

    Monteseirín: 1. Improbable alcalde de Sevilla que siempre es reelegido a pesar de que todos digan que lo odian. 2. Astronauta Municipal.

    También introduciría en la definición de “Y”
    2. Cromosoma maldito en el que el Ministerio de Igualdad ha encontrado el origen biológico de la maldad.

    Un saludo.