De mayor quiero ser controlador

Fede Durán | 11 de enero de 2010 a las 20:01

Dice Pepe Blanco, también llamado Pepiño, que la privilegiada situación de los controladores aéreos se tiene que acabar. ¿Tiene razón? Según un sólido reportaje publicado este fin de semana en El Mundo, y con los datos del Ministerio en la mano, absolutamente sí: el sueldo medio de uno de estos funcionarios asciende a 334.000 euros anuales. Los más pudientes se montan en los 900.000. Estos señores están pues al nivel de los futbolistas de Primera. Su régimen laboral añade a las rosas bastante vino: trabajan un máximo de cuatro horas seguidas por el estrés que genera la responsabilidad de controlar el tráfico de los cielos. Son 2.300 tíos capaces de gestionar 78 aviones por hora. Deben hablar un inglés perfecto. Deben ver como linces y oír como lobos. A cambio, (casi) todo el poder: un simple retraso en la aparición en su puesto de vigía destroza la cadencia oficial de vuelos. Una baja inesperada puede obligar a cerrar toda una pista. Son circunstancias nimias en tan apacible microcosmos gremial pero fundamentales para cualquier pasajero. La gestión del espacio aéreo cuesta en España 700 millones anuales. Alemania empeña en el mismo concepto apenas 90. Estamos con Fomento. Estamos con Pepiño.

El problema es cómo persuadir a un colectivo habituado al oro para que se conforme con plata o bronce, metales al fin y al cabo nobles aunque valgan menos. Tenemos tres opciones:

a. Recurrir al maravilloso invento del razonamiento humano.

b. Copiar la solución adoptada en su día por Reagan: todos a la calle y asunción de la actividad por los controladores militares (que por cierto cobran de media unos 70.000 euros).

c. Privatizar el servicio como ocurre en otros países.

La opción a lleva siglos sin funcionar en este maravilloso planeta plagado de humanos irracionales e inmovilistas. La opción b exige ciertas dosis de valentía política que este Gobierno, mal que nos pese, no ha demostrado. La c implica en cierta forma recurrir al drástico desenlace de la b sin esa pátina siempre sospechosa de lo militar. Yo creo que a Zapatero, ahora que las encuestas le condenan a un futuro ostracismo opositor, le viene bien una transformación, una liberación de melena, una diarrea de audacia por tantos meses de tontería. Atrévase, presidente, con los operadores, los sindicatos, el mercado laboral y la mamma que lo parió. Todo será más divertido así. Y puede que hasta le siente bien al país.

  • Panto Crátor

    Una puntualización: los controladores no hablan un inglés perfecto, la mayoría se maneja. PAra acceder al puesto basta con un psicotécnico y una diplomatura, más unas prácticas ya con el puesto en el bolsillo. ¿Sus salarios, pagados por un Estado en aprietos? Una vergüenza para un país vergonzoso.

  • quetaltronco

    Me acabas de dejar de piedra Fede. Sospechaba que algo olía mal en este gremio pero esas cifras que das me han dejado helado. Con lo mal que lo están pasando muchos todavía existe gente que se empeña en ganar más y más. Al final siempre pagamos los mismos o lo que es igual, siempre ha habido y habrá clases.
    La mugre acumulada de todo el sexo que practican y de todos los asesinatos que cometen les llegará a la altura de la cintura, cansado de las putas y los políticos, el mundo alzará la mirada y gritará sálvanos: y yo susurraré…”NO”
    Diario de Rorschach

  • ferran

    El corporativismo es una lacra que se arrastra de tiempo en este pais. Estamentos anclados en sus privilegios, no quieren ceder ni un milimetro. Lo mas indecente de estos colectivos es que siempre toman como rehenes a la poblacion civil a la que sirven.El nuevo Director aleman de Seat ha puesto de patitas en la calle a cerca de 300 empleados por bajo rendimienro – han contratado a 150 – y ya aviso que el que no remara a favor, se iba a la calle. ¿Cuando sera posible que los vivales de la administracion del Estado – como los controladores – que siempre tienen asegurado su sueldo – , se pongan al nivel de los sueldos que corresponden a la situacion catastrofica del pais?. ¿Tendra wuewos el Ministro para enfrentarse a este colectivo que en este atropellado pais, ganan mas que sus colegas europeos.El Reegan en USA ya les planto cara y los franceses tambien. ¿Sera el Pepiño el tercero? .900.000 € que gano un controlador en un año es un escandalo

  • Serrancast

    De acuerdo, el controlador desempeña un trabajo delicado, con gran responsabilidad, sobre todo, si se distrae o no controla debidamente los sofisticados instrumentos de control de que dispone. Es que como cada cual en su profesión, deben adquirir una mínima pericia. Todos estamos de acuerdo en que un buen controlador, con suficiente competencia, se puede formar debidamente en un plazo relativamente corto de tiempo. Cualquier carrera universitaria necesita diez veces más tiempo, sacrifio, entrega y dedicación y ya quisiera ganar la décima parte de lo que gana un controlador. De responsabilidad, ahí andan