¿En serio?

Fede Durán | 28 de junio de 2011 a las 21:44

Sensaciones tras la victoria de San Sebastián como capital cultural:

1. La desinformación europea sobre la violencia en el País Vasco es alarmante.

2. Las explicaciones del presidente del jurado, Manfred Gaulhofer, hilarantes.

3. El mensaje quizás involuntaria y temerariamente trasladado, brutal: con violencia (más o menos explícita) es más fácil conseguir según qué cosas.

4. Córdoba merecía un premio a su belleza, voluntad de mejora e ilusión. El flujo económico tampoco habría venido mal a una ciudad notablemente más pobre que SS.

5. Andalucía pesa cero en España. Y España cero en Europa. Este país es un chiste cada día menos gracioso.

6. Necesitamos un lobby andaluz con políticos más formados y reivindicativos y jóvenes empresarios innovadores que roben parte del protagonismo a los habituales del cóctel selectivo. Necesitamos que quienes hoy mandan en esta tierra nos dejen pasar.

7. Necesitamos acabar con nuestros complejos. Nuestro capital humano es bueno. Nadie mea más dulce que nosotros en el resto del país.

8. Con adecuadas dosis de autocrítica allá donde quepan (y caben en cantidades industriales), Andalucía debe exigir el cese inmediato del cultivo al estúpido y eterno prejuicio que nos describe como bromistas, flojos, salerosos, ocurrentes y generalmente descerebrados perpretado desde los medios de comunicación nacionales. ¿Por qué la TV siempre busca el mismo perfil cuando quiere imágenes del sur y de sus gentes? ¿Acaso la dicción o las ideas estropean su reportaje?

9. Estoy por proponer un rapto del discurso nacionalista que tantas veces he repudiado. Ya lo decía Montilla: existe riesgo de desafección.

10. Posible hashtag en twitter: #estaisdecoña

  • Pacore

    Amén hermano…

  • Nito

    11. Necesitamos creernos que España ganó el Mundial gracias a Sergio Ramos.

    Basta de complejos impuestos (¿cuándo, cómo y por qué empezamos a ser clasificados como vagos?). Basta de pensar que porque hablen “fino” son mejores que nosotros.

    Toda Europa, de Despeñaperros pa’arriba, tiene mucho que aprender de Andalucía.

  • nacho

    Hasta que no apoyemos lo nuestro, hasta que no haya en el parlamento una representación andaluza, nos seguiran pasando estas cosas, que no son nuevas.

  • Desde el norte

    Lo que sí es alarmante es desinformación sobre la violencia en el PV que queréis difundir.
    ¿Por qué no os ponéis las pilas y comenzáis la autocrítica? A lo mejor vuestro proyecto no era el mejor si el premio se lo ha llevado otro. Nadie pone en duda la herencia cultural y el patrimonio de Córdoba, una ciudad magnifica donde las haya, pero la mala imagen y la poca clase que estáis demostrando desde ayer no os dejan en buen lugar.
    Enhorabuena a todas las ciudades candidatas por el trabajo realizado y, cómo no, zorionak Donostia!

  • reyes abad

    A mí me parece que el programa de San Sebastián está muy bien ww.concursos.sansebastian2016.eu/proyecto/CULTURA_ES.pdf no creo que haya sido una elección desafortunada;ni tiene nada que ver con tópicos, creo que el proyecto de Córdoba era menos interdisciplinar e implicaba menos participación ciudadana activa.
    Saludos.

  • Fede Durán

    El problema, Desde el Norte, es que el jurado ha introducido explícitamente el factor político como clave para la decisión final. “Nos ha emocionado la candidatura de San Sebastián por su compromiso inequívoco con la paz”. Supongo que nos concedes la capacidad de ver, incluso desde el sur, la carga de ironía que esa afirmación encierra.

    Es cierto que enfocar la derrota como una cuestión norte/sur/discriminación/escaso poder como lobby encierra paralelamente la injusticia de obviar las demás candidaturas. Estoy seguro de que Las Palmas, Segovia, Burgos etc tenían propuestas dignas del máximo respeto. Pero desde el instante en que el comité de selección admite la pátina política de la designación, me siento legitimado a entrar en ese campo y exponer consideraciones que no por conocidas (o desconocidas en el norte) son menos ciertas.

    Un saludo y, por supuesto, gracias por tu aportación.

  • Pol

    Nadie dice que todas las candidaturas no mereciesen ganar, pero entonces que hablen de cultura y no de temas políticos. Encima de cornudos, apaleados. Supongo que también debería primar criterios como inversiones en las ciudades menos favorecidas y que desean equipararse a las demás.

    Felicidades San Sebastián, vosotros sí que sabéis vender la burra, no como los andaluces, canarios o castellano-leoneses.

    Ganaron el premio una vez más.

  • Fernando

    La candidatura ganadora, impulsada por el socialista Odón Elorza, fue criticada por quienes hoy gobiernan en el consistorio donostiarra. Esos mismos que han retirado banderas de España y retratos del jefe de Estado. Esos que no creen en el Estado español y que, sin embargo, haciendo uso de un cinismo infame se aprovechan de su condición española para recibir un galardón del que su creadora, Melina Mercouri, renegaría hoy si levantara la cabeza. ¿Alguien duda de que Bildu convertirá la Capitalidad de SS en una sucesiva cascada de reivindicaciones pro Euskal Herria? ¿Quién está sufriendo apartheid aquí? ¿Los vascos? VIVA ANDALUCÍA LIBRE.

  • Nito

    Desde el norte, precisamente lo que estamos haciendo es autocrítica. Aquí, en el norte (de África), muchos pensamos que nuestro problema es que no sabemos defender lo nuestro. No sabemos reivindicar y parece que nos conformamos con todo.
    Sin duda, tenemos que aprender de otros territorios que siempre han sacado mayor tajada, en tiempos democráticos y también en los pre-democráticos.
    Seguro que San Sebastián tiene mayor actividad cultural que Córdoba o cualquiera de las otras candidatas. Pero se da la circunstancia de que es una de las ciudades con mayor renta per cápita de la península ibérica. Ambas cosas están en relación. Para tener inquietudes hay que tener el estómago lleno.
    Se ha dejado pasar una buena oportunidad de reequilibrar el Estado.
    En definitiva, lo ha dicho el jurado, ha pesado la política.

  • Ana

    Reyes, conozco el dossier de Córdoba y dos de sus pilares son la interdisciplinariedad y la participación ciudadana. Quizá no esté de más informarse antes de hablar…

  • Fede Durán

    Por otra parte, Bildu tiene una magnífica oportunidad de retratarse como lo que dice ser aunque no lo parezca: un partido que apuesta por la convivencia y las soluciones dialogadas al “conflicto vasco”, en la línea de este nuevo Otegi estadista/pacifista. Desde mi profunda ignorancia sureña, yo no sé dónde me metería exactamente si fuera oriundo y vecino de la ciudad: ¿Participaría en un proyecto supuestamente global (San Sebastián y sus ciudadanos) bajo la batuta de una gente que sé que me desprecia por votar a un partido constitucionalista o por no transigir con el racismo abertzale?

    PD: en el País Vasco me enfrenté como andaluz a mi única experiencia fascista sobre el terreno. El dueño de un bar de SS se negó a servirnos por nuestro acento. Ésa fue su explicación. Hablo de 1998 ó 1999. Supongo que el jurado, del que formaban parte siete foráneos y seis españoles, ignora estas menudencias cuando proclama que la candidatura vasca era superior por su decidida apuesta por la convivencia. O igual las cosas de verdad han cambiado allá en una década.

  • reyes abad

    Sí,leí con interés los dos, por eso escribí esa opinión.Leíste el de San Sebastián? Quizás no esté de más reconocer el mérito ajeno y presentarse la próxima vez, una vez iniciado el esfuerzo, mejor generar continuidad y aprender de la experiencia.

  • nacho

    Se centra la atención en el programa cultural de SS, se repite hasta la saciedad que su mejor calidad justifica la elección. Aunque eso sea cierto, la mayor calidad del programa de SS, se obvian dos criterios que se habian señalado como fundamentales por el jurado:

    – La implicación ciudadana. SS es la candidatura en la que menos se ha volcado la población, la que menos voluntarios ha tenido, la que menos aceptación tenía en las encuestas que se han desarrollado entre la ciudadania. Ha sido un proyecto de los políticos, algunos, para la población.

    – La implicación y compromiso de todos los partidos políticos. BILDU, el partido que ha sido votado mayoritariamente por los ciudadanos, ni ha participado ni ha apoyado el proyecto en su preparación.

    Por tanto, aunque el proyecto fuese superior a los demás, estos requisitos no eran satisfechos por la candidatura. Si al final ha sido la elegida, esta claro que lo habrá sido por otros criterios que no estaban recogidos en las bases.

    Llamemosle factor Erkoreka, victimismo vasco, juego con las victimas, como queramos, da igual, pero no lo busquen en las bases del concurso