Crónicas de un escéptico » Archivo » España, Italia y el caos

España, Italia y el caos

Fede Durán | 4 de agosto de 2011 a las 15:03

Resumen del editorial de hoy del Financial Times (cuyo enlace no puedo colgar porque uno debe registrarse -gratis- para acceder a la información). O, más bien, resumen de mi interpretación sobre lo que piensan en FT del lío de la eurodeuda.

España ha hecho sus deberes como un alumno aplicado. Notable alto, pero no sobresaliente porque:

  1. La batalla por la contención del déficit público se gana en el terreno estatal pero se pierde en el autonómico.
  2. La reforma laboral ha vivido más de la voluntad que de la eficacia (ahí están la EPA y el paro registrado para demostrarlo).
  3. La reforma financiera aún genera dudas sobre cuántos cadáveres quedan en el armario tras los pestilentes descubrimientos de la CCM, Cajasur y la CAM.

Italia no va tan bien. Su deuda pública es enorme (119% del PIB), su disciplina fiscal mórbida y sus últimos presupuestos generales decepcionantes, porque trasladan a después de las próximas elecciones (2013) el esfuerzo reformista y de austeridad que los mercados reclaman ahora. Tampoco ayudan el histrionismo de Silvio, la superburocracia (¿recuerdan las 12 Pruebas de Astérix?) o el magro crecimiento del Producto Interior Bruto.

En realidad, y aquí viene la parte chunga, FT cuenta con una intensificación de los esfuerzos hispanoitalianos pero asume que por sí solos no son suficientes. Es urgente que la Eurozona se disfrace de superhéroe (sin síndromes bilopares, tripolares y sucesivos, a ser posible) y ejecute ya las tareas acordadas tras sellar el segundo rescate griego (básicamente, permitir que la facilidad europea de estabilidad financiera, menudo bautismo, compre deuda en los mercados secundarios).

Cero menciones, curiosamente, al rol del BCE.

Y una lúgubre reflexión final: más vale estar preparados por su el frente sur de la Eurozona vuela en mil pedazos. Glups.

Sígueme en Twitter: @fede_duran

  • de piel

    No creo que a grandes rasgos vaya a cambiar mucho la cosa, hiremos muy poco a poco. Pero si es cierto que en Agosto, todos los años la bolsa se desploma. Seguro en Septiembre la bolsa sube y esperemos que Italia y España no hagan Glup!

  • desde afuera

    Ahora vivo fuera, fuera de España digo, porque la crisis y el desempleo volaban sobre mi cabeza de madre de familia numerosa monoparental, y cuando lo necesitas, vas a buscar el pan donde sea.
    Me duele decir esto, pero observando a mi queridísimo país desde afuera, a una le queda la sensación de que no se está tomando el toro por los cuernos, no se es realista en los planteamientos y se opta por la solución de la avestruz.
    Me da la sensación de que llevamos varios años negando la evidente crisis, y que aún, ahora mismo, le restamos la importancia que tiene. España, no estás tan bien como dicen, no te lo creas, estás en una crisis si cabe, más acentuada que la de los países rescatados, sólo que por tu situación, consigues asomr la puntita de la nariz para no quedarte sin aire… pero esamos realistas!!! España se hunde ante la mirada impasible de todos…