Crónicas de un escéptico » Archivo » Arenas-Griñán: Matrimonio de conveniencia

Arenas-Griñán: Matrimonio de conveniencia

Fede Durán | 2 de abril de 2012 a las 18:58

Tres son los escenarios posibles tras el 25-M en Andalucía.

  • Escenario nº 1: PSOE (47 escaños) e IU (12) pactan un programa de gobierno con la inclusión o no de la federación de izquierdas en la trama ejecutiva de La Junta y el desempeño de distintas funciones de extracción parlamentaria.
  • Escenario nº 2: los arriba firmantes no firman nada y dejan al PP (50 escaños) gobernar con su frágil minoría en una legislatura de tintes muy previsibles: o acaba con una moción de censura a Arenas o cierra con un adelanto electoral.
  • Escenario nº 3: PP y PSOE hacen de tripas corazón y cierran una alianza a la alemana, entre gigantes, para reconducir los destinos de Andalucía en su peor crisis reciente.

Descartemos del tirón la segunda opción y aceptemos que la primera es indudablemente la más factible. Unos y otros ya negocian el reparto de poderes con un difícil punto de encuentro: al PSOE se le exigen (se las exige la ortodoxia económica y presupuestaria, pero también Madrid, Bruselas y los mercados) acciones minimalistas (austeridad), mientras IU enarbola un programa maximalista donde se mantienen o mejoran los servicios sociales, se amplían las prestaciones a los parados, se exige recuperar el poder adquisitivo del funcionariado y se prevén ayudas a la vivienda como las que el gabinete de Rajoy acaba de descartar en sus Presupuestos Generales provisionales. Es muy probable que haya fricciones, malentendidos y hasta amenazas. Y no es descabellado pensar que el proceso se ralentice o incluso de congele, empujando las circunstancias a contemplar ese escenario número tres que casi cualquier andaluz consideraría a priori de ciencia-ficción. ¿Qué ocurriría si el equipo de Griñán llega a ese extremo?

Ocurriría algo muy improbable en la política española, pero no del todo imposible: una entente PSOE/PP donde el esfuerzo por dejar de lado las rencillas debería ser mutuo y colosal. Es complicado, claro: ¿Qué hacemos entonces con la trama de los ERE? O, mejor aún, ¿Quién gestiona la Consejería de Empleo? ¿Se picarían archivos documentales como en el caso Enron (si es que tales archivos existen y son comprometedores)? ¿Habría micros en los despachos rivales? ¿Infiltrados, traidores? Sólo el mejor Graham Greene sería capaz de firmar esa novela. Si, pese a todo, Griñán y Arenas compartiesen mesa, se tanteasen y negociaran, trasladarían al ciudadano un mensaje tan bello como inusual: que el sentido de la responsabilidad pesa más que las siglas, el ejercicio del poder y los discursos más o menos enemigos. Un Ejecutivo de concentración en la comunidad más poblada de España quizás sirviese de ejemplo para otros compañeros de la política, quizás rompiese moldes, quizás encontrase, con la excusa de las distintas sensibilidades, una fisura en este modelo de recuperación impuesto desde Alemania que nos conduce inexorablemente al suicidio.

No, yo no me creo el escenario nº 3. Aunque si llegase, me alegraría. Sería la primera vez que un par de dirigentes de este país consiguen sorprenderme (en positivo, se entiende) de verdad. Por no hablar de las dosis de emoción inherentes a esa alianza. Novela negra ibérica. Transtorno bipolar. Un portavoz del PP hablando en nombre de los socialistas, o viceversa. Grande.

Valderas no está solo. Tiene a sus filosóficamente afines (Torrijos, Vaquero), gente dispuesta a llevarse bien con Griñán y a gestionar alguna consejería. Pero también convive con sus termitas, con sus tenias (Sánchez Gordillo, Alcaraz), sectores de IU que no le pondrán fácil la butaca y la purpurina. Leo los primeros titulares sobre los contactos entre ambos bandos y proyecto en mi mente los rostros contraídos de la parte socialista, el esfuerzo, el terror, el hastío que les aguarda. Que venga Greene, lo vea y nos escriba una alternativa desde el más allá. Su novela sería un best-seller.

@fede_duran

  • MDF

    Spain:

    Mientras unos mercenarios roban y estafan al pueblo para henchir con su sangre los bolsillos de esos a los cuales apellidan mercados…
    Mientras lo gravan con más y más sacrificios, con más y más cadenas, con más y más hambre… a cambio de amañadas promesas sobre un edén venidero cuya propiedad, nadie lo dude, tendrán registrada a sus nombres…
    Mientras esos mercenarios convierten en “terroristas” a los hijos del pueblo con el valor de enfrentar a sus cadenas puños bien cerrados…
    Mientras que, como judíos en detención PRE-DELICTIVA bajo el nazismo alemán, Isma, Dani y Javi son encarcelados para evitar que mañana cometan un teórico delito contra los amos del dinero…
    Mientras quienes gestionan albergues para cuerpos sin casa, en ciudades repletas de casas sin gentes, se quejan: “no sabemos qué es lo que está pasando, pero está volviendo… gente que parecía que se había recuperado, personas que hasta han estado trabajando, y ahora se encuentran casi peor que antes”…
    Mientras el coste de la vida aceleradamente se dispara y los ingresos dejan de ser una realidad para habitar en el espectral mundo de la esperanza…

    Las voces del pueblo escriben:
    ,) “Volveremos a tejer el esparto y quizás exportemos las alfombras y volveremos a cuidar las cabras y ¡Ay de quién no tenga una!”.
    ,) “De pequeño vi escrito en un muro: Mata un rico. Aunque tú no sepas porqué, él sí lo sabe. Me ha costado años entenderlo”.
    .) “Trabajadores: la guerra de clases ha comenzado. Ayer, frente a la fábrica… se fusiló a los obreros. ¡Su sangre pide venganza!. ¿Quién podrá dudar ya que los chacales que nos gobiernan están ávidos de sangre trabajadora?. Pero los trabajadores no son un rebaño de carneros. ¡Al terror blanco respondamos con el terror rojo!. Es preferible la muerte que la miseria. Si se fusila a los trabajadores, respondamos de tal manera que los amos lo recuerden por mucho tiempo. Es la necesidad lo que nos hace gritar: ¡A las armas!. Ayer, las mujeres y los hijos de los pobres lloraban a sus maridos y a sus padres fusilados, en tanto que en los palacios de los ricos se llenaban vasos de vino costosos y se bebía a la salud de los bandidos del orden… ¡Secad vuestras lágrimas, los que sufrís!. ¡Tened coraje, esclavos!. ¡Levantaos!”.
    ,) …

    Pulsar “Entrar” en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

  • Imposible

    En mi opinión el 3º escenario hubiera sido posible y muy beneficioso para Andalucía, si Arenas no hubiera hecho la oposición de cuanto peor mejor para mis intereses personales y de partido, lleva años en campaña. ha desprestigiado Andalucía y a los Andaluces, y cuando lo han hecho otros compañeros de partido no se ha puesto del lado de Andalucía, después de tantos años pidiendo debate andaluz, no sólo no participa en debate públicos, sino que dedica la campaña electoral para hablar constantemente de lo bien que lo está haciendo Rajoy en España, y ya sabemos en Andalucía que Rajoy lo quiere hacer igual de bien que Matas en Baleares, adiós Campeón Arenas, hasta siempre

  • Federico Relimpio Astolfi

    Es que las torrijas de la política de 2012 están saliendo particularmente amargas. Arenas se pegó un atracón el 25M, pero no es el único. Enlace: http://tontosantajusta.blogspot.com.es/2012/04/amargas-las-torrijas-de-2012.html