Crónicas de un escéptico » Archivo » Susana vs Maíllo (II): la derrota

Susana vs Maíllo (II): la derrota

Fede Durán | 12 de abril de 2014 a las 18:23

El giro del guión ha sido sorprendente. Susana Díaz tenía ganadísimo el pulso y finalmente lo ha perdido. Todas las cartas sonreían: los principios de jerarquía y autoridad parpadeaban en el neón de los periódicos, la defensa de la legalidad e igualdad de los andaluces colgaba a IU el sambenito del caribeñismo y la posibilidad de unas elecciones anticipadas no era ni de lejos la peor opción para un PSOE que quedaría más cerca del centro, la (presunta) seriedad y el pulso de acero ante escenas límite.

Pese a su escasa experiencia en la primera línea política, Antonio Maíllo ha demostrado ser un buen estratega. La federación que dirige sale viva de un envite peligroso. Viva y reforzada ante su público tradicional y ante los vástagos del 15-M. No obstante, ahora IU tiene un problema serio de imagen frente a esa bolsa de ciudadanos que no les votaría en circunstancias normales pero sí tras seis años de crisis y el agotamiento del sistema bipartidista hispano. Su siguiente paso debiera ser explicar con luz y taquígrafos qué ha pasado realmente en la Corrala Utopía, quiénes vivían allí y cuáles son los motivos oponibles a las razones dadas durante la semana por Díaz para afearles la decisión, cargarse parte de sus competencias y (pese a todo) recular con heridas que nadie en su sano juicio asume que sanarán. Izquierda Unida debe un relato sólido al ciudadano.

Para anticipar lo demás haría falta una bola de cristal. Lo que sí parece razonable concluir es que hoy existe más riesgo de adelanto electoral que hace un mes o dos, que las suspicacias entre socios mal avenidos crecerán y que jugar al póquer del equilibrio en las sesiones de control y las ruedas de prensa será más arduo si cabe.

Y ojo al PP: su ariete predilecto está recién pulido. La Andalucía bipartita es como Cuba y Venezuela. Será una comparación creciente, una especie de marca blanca para subrayar las debilidades del enemigo bífido.

 

  • EADB

    Tus conclusiones están lejos de la realidad. Todo se ha deteriorado, pero mirando los árboles, hay una clara ganadora, Susana Díaz, ganando al electorado de centro,y un claro perdedor, el PP, que sigue sin sacar tajada ni en las mejores coyunturas. Demasiado verde ese candidato a palos.
    La estrella de Díaz como estadista se ha apalancado un poco más. Cuando las encuestas le den en torno a la mayoría absoluta, disolución; antes de 12 meses.

  • Trigolimpio

    EL “CONTIGO PAN Y CEBOLLA” DEL BIPARTITO ANDALUZ
    .
    …Después del “arreglo” oficial PSOE-IU, del “contigo pan y cebolla”, firmado la semana pasada a propósito de la Corrala Utopía, la presidenta del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, ha viajado a Málaga para visitar al Cristo de Mena y al Cautivo, a quienes, suponemos, les habrá pedido fuerza y paciencia suficientes para seguir soportando a los comunistas hasta las próximas elecciones autonómicas.
    .
    …Porque la señora Díaz debe de estar harta ya de los maximalismos políticos de Izquierda Unida, de sus medidas populacheras y demagogas, de sus proposiciones de ley inconstitucionales, de sus manifestaciones antisistémicas y violentas, de sus radicalismos institucionales de última hora, de sus borderías y traiciones, y de sus chantajes, salidas de tono y desvaríos. El último episodio, el de la Corrala, sólo ha sido la gota que ha colmado un gran vaso lleno de despropósitos.
    .
    …Entre las muchas medidas y leyes propuestas por los comunistas y que no han salido del Palacio de San Telmo, debido a la férrea oposición de la señora Díaz, está la inconstitucional Ley Antidesahucios, la gratuidad del agua y la luz a los necesitados, la medida anarcoide del llamado Banco de Tierras, el paralizado Banco Público, el demagógico impuesto a las grandes riquezas, el cambio de la Ley Electoral para beneficio exclusivo de los comunistas o el costosísimo (multimillonario) Plan Andaluz de la Bicicleta propuesto por Elena Cortés. Todas han sido paralizadas por los mismos socialistas o el Tribunal Constitucional.
    .
    …Sin embargo, el PSOE se encuentra atado a este partido de izquierdas, profundamente radicalizado e incapaz de gobernar con sensatez, mediante un pacto de sangre firmado el día después de que Javier Arenas (PP) ganará las elecciones autonómicas en Andalucía. Se trató de un “arreglo”, de un matrimonio de conveniencia, de una unión contranatura PSOE-IU, no tanto para gobernar y servir a los intereses de los andaluces, como para evitar la entrada del Partido Popular en la Junta de Andalucía.
    .
    …El cogobierno se entendió, por tanto, como un mal menor, como la única manera de poder mantener, desde dentro de las instituciones, el clientelismo y las influencias de poder hasta los siguientes comicios. Todo eso, como es lógico, a costa de tener a unos compañeros de viaje incómodos y tunantes, con los que apenas se ha cumplido una décima parte del programa firmado.
    .
    …Y así se ha mantenido la alianza, primero con Griñán, quien heredó de Chaves el gobierno de la Junta y la verruga negra comunista. Y, desde hace 7 meses, con Susana Díaz.
    .
    …Lo peor es que a ambos partidos les une esa interdependencia mafiosa, proclive al chantaje, los pactos viciosos, las venganzas y las mentiras. Mientras en Andalucía hay más de un millón de parados que no pueden esperar, 5.000 profesores interinos siguen en la calle, no hay políticas activas de empleo, tenemos una Sanidad colapsada, una televisión pública endeudada, no se fomentan las ayudas a la cultura ni al joven emprendedor, el problema de la vivienda es galopante y los funcionarios siguen con los sueldos congelados y las pagas secuestradas. Pero, claro, eso a estos políticos interesados y egoístas les da igual.

  • Juan

    Respuesta a Trigo limpio: lo más breve posible, pues bien, como dijo un escritor creo que americano, que dijo lo siguiente; antes de querer enmendar a los demás, deberíamos darle tres vueltas a nuestra casa. Para el posible lector de este comentario le digo que, todos los señores-as que se dedican a la política lo hacen porque les hemos puesto ahí los ciudadanos. Les habló Juan de Málaga. Saludos cordiales.