Fuera de Cobertura » Archivo » Precampaña 2.0: Los candidatos y la prueba de Google (I) · Juan Ignacio Zoido

Precampaña 2.0: Los candidatos y la prueba de Google (I) · Juan Ignacio Zoido

Jesús Ollero | 8 de diciembre de 2010 a las 10:34

El algodón no engaña, decía aquel anuncio. Google hace un poco el papel que entonces Tenn con bioalcohol. Con sus pequeñas lagunas, sus caprichos y sus cosas. A fin de cuentas, para distinguir un jabón de fregar de otro algo habrá que exagerar… Con Google ocurre algo parecido. Y ahora que se lanzan los políticos locales a la precampaña para las Municipales, el principal buscados de internet descubre diversas zonas con polvo de varios meses, incluso años, de nuestros representantes. A veces, de forma poco justificada, pero en otros muestra información relevante.

La prueba del algodón de Google la puede hacer cualquiera. Busque su nombre y el peso de su presencia en la red le permitirá salir entre los primeros resultados o no. Como todo es relativo, tener un apellido común penaliza una barbaridad, y aparecer en los principales medios de difusión favorece, pero no siempre de la manera que a uno le interesa.

zoido_web1

Empezamos con el transatlántico de las redes: Juan Ignacio Zoido. El candidato del PP a la Alcaldía pasa la prueba del algodón largamente. Para ello lleva dedicados los últimos cuatro años y medio a forjarse un altísimo grado de conocimiento y a cultivar su presencia en internet. Le está cogiendo el gusto a twitter (de eso ya hablaremos otro día) y su presencia es amplia.

De los 107.000 resultados que Google da del término Zoido, los tres primeros son en teoría pelotazos del candidato, puesto que el termómetro del buscador sitúa tu relevancia en la web entre los primeros cinco resultados de la búsqueda: zoido.es; zoidomultimedia.com y su perfil personal de facebook. Pues bien, el segundo término está deshabilitado. El perfil personal de Zoido en la red social murió de éxito: al alcanzar el límite de 5.000 amigos tuvo que abrir un perfil institucional, que dista mucho del nivel del anterior (está rozando los 3.000 amigos).

Ampliando el abanico y buscando Juan Ignacio Zoido, los resultados son 71.200 en búsqueda exacta. La web personal de Zoido vuelve a salir en primer lugar, pero el resto cambia: el segundo lugar es para los datos del candidato en la web del PP y el tercero para un blog que Zoido tiene vagando por el ciberespacio desde el 30 de junio de 2006: http://juanignaciozoido.blogcindario.com/. En una fecha propia de contrato de futbolista, el blog finalizó el mismo día de su puesta en marcha. Experiencia fallida, pues, pero Google parece tenerla en gran consideración…

Luego ya aparece la inefable wikipedia, la misma de la que Zoido fue eliminado hace algún tiempo por considerar su información una “página de vanidad”.

Los comentarios están cerrados.