Fuera de Cobertura » Archivo » Precampaña 2.0: El spot de Espadas y la primera ‘ciberbronca’

Precampaña 2.0: El spot de Espadas y la primera ‘ciberbronca’

Jesús Ollero | 10 de enero de 2011 a las 17:28

No se vayan que los cuatro meses largos que faltan para el 22 de mayo van a ser de lo más interesante. El PSOE por fin presenta a Juan Espadas como candidato, y lo hace lanzando un spot coral y sentimental en el que los mensajes políticos quedan un tanto difuminados. Cancioncita tipo Andy y Lucas y un mural en la Plaza de España en la que reflejar multitud de términos, positivos claro, que el candidato escribe junto a distintos ciudadanos.

Esperable su proyección en el diálogo entre Griñán y Espadas para escenificar la presentación del alcaldable socialista. Bueno, algo distinto sin duda. Poco televisivo, por extenso, pero muy en la línea de intentar mostrar positivismo y apelar al corazoncito.

Pero lo interesante de verdad no viene del cortometraje musical promocional. Asistimos horas antes de la presentación de Espadas a la primera ciberbronca (en este caso twitterbronca) propiamente dicha entre dos de los escuderos de los candidatos a la alcaldía. A la izquierda, Miguel Ángel Vázquez; a la derecha, Carlos Crivell jr.

Todo comienza con un artículo del responsable de comunicación y redes socialista en su blog, en el que acusa a Zoido de haber desempolvado el mismo programa de 2007. “Cuando un político se presenta cuatro años después con el mismo programa que no concitó la confianza de la ciudadanía significa que o va de sobrado o está ya desfondado y carente de ideas”, arranca Vázquez bajo el título “Vivir de las rentas”, del que nos advierte en Twitter acompañando el siguiente texto: “Zoido quiere vivir de las rentas y se presenta con el mismo programa de 2007. ¿Es pereza intelectual?”

Bueno, mientras desciframos a qué rentas se refiere, Crivell no tarda en responder, por partida doble. “Ese titular no es cierto. Las medidas se van a readaptar en un programa realista, condicionado por la crisis”. “Si el PSOE hubiera puesto en marcha las 460 medidas que votaron por mayoría los sevillanos no habría que recuperarlas”.

Crivell, sin respuesta de Vázquez, continúa apelando al resultado electoral de 2007: “La mayoría de los sevillanos quisieron que Zoido fuera Alcalde. Zoido respeta las reglas, trabajando 4 años por #Sevilla2011″.

Vázquez, obviando en su blog que en realidad el programa de Zoido obtuvo una confianza significativa, repara y contraataca: “El PP no tuvo la mayoría suficiente para gobernar en 2007. Respetemos las reglas del juego democrático. #sevilla2011″

Crivell, que protagonizó un episodio surrealista en el pasado con el propio Vázquez, tira con bala: “Deberías mirarte lo tuyo. Tu obsesión con #Zoido es manifiesta, como demuestras cada vez que hablas #Sevilla2011″

Vázquez tropieza presumiendo del esperado llenazo de Fibes: “Hay tanta gente interesada en el acto de @juanespadas2011 q hasta Zoido se ha sumado a nuestro hashtag #sevilla2011″.

Sin entrar en la paternidad del hashtag (para quien no lo sepa es una especie de agrupador para poder reunir comentarios y noticias de un tema común en Twitter), Crivell golpea la osadía del rival con una evidencia: “El hastag #Sevilla2011 se ha convertido, tras llegar a un consenso entre distintos usuarios, en el tag de las elecciones”. Y cada uno a su rincón hasta el próximo rififí, que diría José María Caneda.

PD: No parece tener suerte Miguel Ángel Vázquez con Carlos Crivell. En el pasado, éste hizo un comentario en el blog del primero, que le respondió cortésmente (don Carlos etcétera) confundiéndole con el crítico taurino, padre del asesor de Zoido, y estuvo cierto tiempo aguantando las guasas de los propios socialistas.

  • Sin remedio

    Vaya tela la cancioncita. “La Roselambé, a su siudá, güele a asaá, el arte flamenco en las venas”. Las borrotas de punta tengo(borrotas: pelos risaítos de las…). Vi a votá a Lopera mehó.

  • Jorge

    ¿Sevilla es un sentimiento? ¿Sevilla huele a Azahar?…por favor no gasten mi dinero para esto.
    Programa eletoral, eso es lo que hay que dar a conocer a los ciudadanos. A ver si nos enteramos.

  • Luis Harillo

    No me interesa en absoluto los trastos que se tiren estos dos impresentables y sus secuaces jefes alcaldables. Lástima que no exista un verdadero partido político que barriera de una vez y por todas a estas dos fuerzas políticas culpables de muchísimos de los malos que padecemos los sevillanos, andaluces y españoles. ¡No al PSOE y No al P.P.!

  • Europa

    Un video muy bonito, pero Espadas se quedará en eso, en videos bonitos… las elecciones las volverá a ganar Zoido, y ahora sí será el Alcalde de Sevilla!!!

    Por cierto, un 11 sobre 10 para Carlos Crivell!! Qué grande!!

  • Miguel Ángel Vázquez

    Un par de acotaciones: he estado en la confusión creyendo que era Carlos Crivell padre hasta no hace mucho que he conocido a Crivell Jr a través de Twitter. Sobre las guasas, y eso que me gustan las bromas y las tolero bien, no acabo de entender quién las recibió porque mi modesto blog no da para tanta expectación. En mi caso no me constan, aunque habrían venido bien para aumentar las visitas a mi bitácora.

    Sobre el hashtag, nadie nos ha confirmado que Zoido se apuntaba al que viene usando Espadas desde noviembre. Podrían haber tenido la deferencia. En cualquier caso, encantados.

    Por cierto, cuando ha finalizado el acto, he rematado la charla inacabada con @crivellista.

  • Miguel Ángel Vázquez

    Saludos cordiales… Con la nocturnidad se me han pasado las más elementales normas de cortesía.

  • Jesús Ollero

    @Sin remedio. La verdad es que la canción no me entusiasma, que digamos. El vídeo en sí me parece bien.
    @Jorge. En teoría no gastan su dinero en esto, digo en teoría porque la asignación a los partidos al final sale de los PGE.
    @Luis Harillo Es lo que tenemos, nos guste o no.
    @Europa Creo que la cuestión no es si Zoido ganará las elecciones sino si lo hará con la mayoría suficiente para gobernar
    Gracias a todos por los comentarios.

  • Jesús Ollero

    @Miguel Ángel Vázquez. Hombre, a mí me resulta algo chocante tu confusión, aunque entiendo que durante la legislatura actual hayas estado más centrado en la cuestión autonómica y tuvieras un prolongado contacto profesional con el crítico taurino. De tu bitácora, que sigo cuando puedo, sólo puedo decirte que no la dejes porque siempre se enriquecerá el discurso, pero hablar del rival el día que se presenta tu candidato…
    Ya dije que la paternidad del hashtag es lo de menos. Si me dices que partió de vosotros, bravo.

  • Carlos Crivell

    Zoido anunció que iba a utilizar el Hashtag #Sevilla2011 hace algunas semanas a petición de varios usuarios. El propio @josemanuelboza lo confirmó ayer. Esta decisión la puso Zoido en su Twitter y la comunicó a todos sus seguidores que estaban interesados en este hecho. De ahí nació el periódico digital de las elecciones que ha puesto en marcha el propio @josemanuelboza y la lista @ElecSev2011. Pero vamos, que esto ocurrió hace unas dos semanas…

  • Europa

    @Jesús Ollero Claro que las ganará con mayoría no suficiente para gobernar, sino absoluta para poder llevar a cabo el proyecto del PP sin ataduras a ningún otro partido… lo digo en mi primer comentario… ahh! y me gusta mucho que ya se dé por ganadas las elecciones a Zoido… refleja a las claras el sentimiento de cambio que inunda esta ciudad (Sevilla, ciudad, sentimiento, ¿os suena? jejeje)

  • Jesús Ollero

    @Europa. Salvo entrada de algún otro partido (PA o UPyD), la única opción de que Zoido gobierne es con mayoría absoluta. Es decir: mayoría suficiente=mayoría absoluta.

  • @ferdulo

    ¿Realmente hay que pedir permiso, apuntarse o avisar de que se va a usar un hashtag? Creo que va en contra de la filosofia 2.0. de twitter. Bravo por Espadas por comenzar a usarlo, bravo por Zoido por unirse a un hashtag activo y que funciona ;)