Fuera de Cobertura » Archivo » Precampaña 2.0: Encuentro a tres Espadas-Zoido-Torrijos el día 24

Precampaña 2.0: Encuentro a tres Espadas-Zoido-Torrijos el día 24

Jesús Ollero | 12 de enero de 2011 a las 12:02

debate_espadas_zoido_torrijos

Los alcaldables de PSOE y PP se han citado este mismo mes. Juan Espadas, seguramente mucho antes de lo que pensaba, ya tiene programado su primer cara a cara con Juan Ignacio Zoido. Eso sí, tendrá que compartir trinchera con el primer teniente de alcalde y portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, en un debate encuentro a tres que tendrá lugar el lunes 24 de enero en el CREA de San Jerónimo. Y, probablemente, tener un tema prefijado para conducir la mesa redonda dejará un estrecho margen para la confrontación política.

Lo detalla en su blog el moderador del acto, Luis Rull, coorganizador del Evento Blog y uno de los más destacados miembros de la comunidad 2.0 andaluza. Imparcialidad e independencia garantizadas. Será con motivo de la primera edición de Política Redes Sevilla y tendrá como tema central Cómo conciben las redes sociales y cómo creen que van a influir en sus diferentes estrategias de campaña. Apasionante y, por descontado, uno de los puntos fuertes de las Municipales y principal leit motiv de este blog.

Sólo veo dos peros a todo esto. El principal es cómo se puede llegar a aprovechar de forma un tanto desvergonzada un tema ya apalabrado para intentar apuntarse el tanto de esta propuesta. Torrijos, en su blog, ofrecía este lunes una “oferta abierta de debates electorales” con la única condición de que sean televisados en directo. En este caso, será por internet a través de streaming. Es de imaginar que, cuando la campaña esté en pleno apogeo, se reedite esta mesa con alguna televisión pública por medio. El segundo (asombroso que ningún candidato pusiera reparos a ello) es la coincidencia con el inicio del juicio por el caso Marta del Castillo, de cuya muerte se cumplen dos años ese día.

Como reza en su propia web, la organizadora Política y Redes sociales “son una serie de eventos de concienciación y acercamiento a la ciudadanía de la importancia de la web 2.0, aplicada a la nuevas estrategias de campaña política”. Con sede en Zaragoza, ha desarrollado anteriormente otros cuatro eventos de esta naturaleza, en Zaragoza (24 de mayo), Madrid (28 de junio) y dos en Barcelona (13 y 18 de octubre). Eso sí, será el primero con los candidatos de los principales partidos a las Municipales.

(Nótese que tacho debate por la propia orientación del evento, en la que insisten organizadores e interesados, para deslindarlo con claridad del debate político propiamente dicho)

  • Andrés

    Tomar la decisión de eliminar del encuentro a dos candidatas es una mala decisión.

    Por una simple cuestión de injusticia y desigualdad de oportunidad para todos los candidatos yo no me prestaría a formar parte en él sin la participación de TODOS los candidatos. No me parece un acto democrático dejar sin voz a dos opciones.

    Pero cada uno es libre de hacer lo que crea, por supuesto.

    Saludos.

  • Miss Paradojas

    ¿Y no pueden ir otros partidos como UPD o PA? ¿Es que siempre se van a repartir estos tres el pastel? Nos gustaría que se escucharan a todos los candidatos en las mismas condiciones.

  • luis

    AYER PRECISAMENTE ESCUCHE EN LA RADIO UNA PREGUNTA, LA DEL MILLON A ESPADITAS, ¿VOLVERIA A FORMAR COALICION CON IU?. TRES MINUTOS ECHANDO BALONES FUERA PARA NO RESPONDER, BUEN POLITICO, SI SEÑOR. NO NECESITAMOS DEBATE, TENEMOS HECHOS YA SABEMOS COMO HAN DESTROZADO Y ARRUINADO SEVILLA. SEVILLANOS SI QUEREIS MAS SEGUID VOTANDO. CIUDAD MILENARIA PERO NO CREO QUE AGUANTARA 4 AÑOS MAS DE LO MISMO.

  • piterr

    haber si hablamos de la corrucion en el debate y promesas incumplidas

  • r

    ¿Y PILAR GONZÁLEZ DEL PA?

  • Andalú

    Y EL PARTIDO ANDALUCISTA QUE PASA???? NO EXISTE???ASÍ NOS VÁ.

  • Jesús Ollero

    Entiendo que no se han “eliminado” a dos candidatas sino que resulta ciertamente complejo montar una mesa redonda con cinco candidatos. Doy por sentado que la organización ha optado por los partidos con representación en el Ayuntamiento. Subrayo que es un acto organizado por un ente independiente, ajeno a la ciudad (de Zaragoza) y, por supuesto, privado.
    De todas formas, vuestra demanda es legítima y me imagino que PA y UPyD tendrán algún tipo de presencia en debates más políticos que este.

  • josé

    Desde muuy antiguo hay intención de los poderes fácticos de eliminar del espectro político cualquier otra opción que no sean las más clásicas(PSOE, PP y IU en cualquiera de sus versiones)

  • ana gomez

    señores que pasa ,porque el partido andalucista no esta en estos debates,estamos discriminando la la mujer ,pues la señora PILAR GONZALEZ TIENEN EL MISMO DERECHO.QUE VERGUENZA DE PAIS DISCRIMINADO A LA MUJER.

  • Juan F.

    Pues yo, quien creo que sobra, es el marisquero, que no es más que una adenda de Espadas y jamás, jamás, ganará las elecciones.

  • no es justoo

    No soy votante de PA ni UPyD, pero considero injusto que se les excluya de este “mitin”.
    Injusticia!!

  • Anthony

    Debate a tres para que?, porque quién vá a ganar las elecciones, será ZOIDO, de los demás ya estamos hartos de tanta corruptela,despilfarro y demás tropelias que han hechos estos años, ya no nos van a engañar más.

  • Jesús Ollero

    @josé Sinceramente, creo que el principal responsable de que el PA no tenga representación municipal ni autonómica es el PA.
    @ana gomez Creo que mi explicación no la has entendido (o no la has leído).
    @Juan F Ignoro su nivel de conocimiento de redes, pero el hombre tiene bastante peso en la política municipal…
    Gracias por vuestros comentarios

  • Manuel

    Respetado SR. Jesús Ollero. Quién le escribe es una persona con clara vocación de servicio público, servicio que ejercido en mi localidad durante muchos años.Antes,desde principio de los 80 ya militaba en el PA. En estos casi treinta años, he vivido etapas en las que mi partido, ha tenido mas o menos representación en las instituciones, pero curiosamente la actitud de los medios siempres ha sido la misma, la de este debate, de modo que el argumento de la representación no es la razón. La verdad es que a los “poderes facticos” (se que suena a antiguo, pero haberlos ahilos) les interesan pocos interlocutores: un partido que gobierne y otro con el que presionar en la oposición y a fe que lo está consiguiendo, reduciciendo la rica y variada diferencias humanas, en el aspecto político a sólo dos, tres, opciones con el empobrecimiento intelectual y cultural que eso supone. Y hoy lo han logrado. Lo que nos preguntamos es lo siguiente: ¿el PA no tiene representación porque no le dan espacio en los medios, ó no le dan espacio en los medios porque no tiene representación? Mis primeras palabras la han contestado. Saludo y perdón

  • Jesús Ollero

    @no es justoo No es un mitin, es un evento organizado, insisto, por una empresa privada, independiente y de fuera de Sevilla que ha marcado las pautas que ha considerado conveniente.
    @Anthony Pues a las urnas.
    @Manuel El PA ha tenido un peso importantísimo en los medios porque lo tenía en la sociedad, no al revés. Y eso, por desgracia, ahora no ocurre. Seguramente sería bueno para el Ayuntamiento que eso no fuera así, pero…

  • Manuel

    Respetado Sr. Jesús Ollero, le ruego que acepte mis disculpas si en mi escrito ha visto algo injusto contra UD. nada mas lejos de mi intención. Lo expuesto es un lamento de alguien del Pueblo Andaluz, que se queja amargamente de no haber podido, por aquello de (David contra Goliat que sólo funcinó una vez) cambiar la realidad de Andalucía para bien de todos, pues hay que recordar que todos los indices de bienetar nos siguen situando a la cola. Perdón sincero.

  • Jesús Ollero

    @Manuel No tiene de qué disculparse. Espero que no viera en mi comentario queja o molestia porque en absoluto es así. Tiene usted mucha razón.

  • Ramon

    O sea, que se monta un debate para escuchar a los de siempre, diciendo las mismas cosas que siempre.

    Y a los que podían aportar algo diferentes, PA y UPyD, los dejamos fuera. Valiente organización del evento…

  • […] digo por aclarar equívocos sin acritud. Cuando hice esa petición de debates, ya sabía que este encuentro digital se iba a […]

  • amparo perez franco

    Yo creo que un planteamiento entre el nuevo Alcalde Juan Espada y Zoilo,( pero con Torrijos, eso no me lo puedo tragar. este señor ultimo ya tendria que haber salido ya del Ayuntamiento)
    Por favor la Mariscada aun duele, hay cosas que sigo sin entender, vamos a empezar limpiando para no dar a Zoilo tema que le ayude a intentar convencer que el ayuntamiento seguira sin funcionar
    Juan este señor no te interesa a tu lado… No me cae bien y como hay democracia lo digo… Torrijo fuera ya del ayuntamiento Socialista hay otros de IU que sabrian hacerlo mejor,,, lo siento pero lo pienso a si

  • LUIS

    Pues viendo lo que han hecho estos partidos en esta legislatura quizás fuera más interesante escuchar las propuestas de otras fuerzas políticas como el PA.Que yo sepa ustedes representan unas políticas cuyo fracaso es evidente.Son una simple cara nueva para que todo siga igual. Vergüenza debería darles presentarse en sociedad viendo como tienen la ciudad y con los numeritos que tienen montado en el ayto.

  • andalu

    ¿Y donde está la novedad y el debate entre estos 3?La única novedad es del careto de 2, por que los partidos son los mismos.Sevilla necesita ideas nuevas, gente seria, responsable, con ilusión y con algo que aportar. Lo de estos 3 es más de lo mismo. Debería estar presente un partido histórico y más necesario que nunca como es el PA y Pilar González.

  • MAPI

    Me parece lógica la organización de la mesa en este caso, dejando al margen las dificultades obvias de un encuentro a más de tres(especialmente en tiempos de intervenciones),si nos ponemos papistas xq 4 ó 5 y el resto? Un poquito de por favor.

  • andalu

    EL DISCURSITO DE ESTOS YA LO CONOCEMOS.SEVILLA NECESITA QUE VUELVA EL ANDALUCISMO PARA QUE VUELVA A PINTAR ALGO EN ESPAÑA Y SE CONVIERTA EN UNA CIUDAD CON PROYECTO DE FUTURO Y NO EN UNA MERA CAPITAL DE PROVINCIA QUE ES A LO QUE LA HAN CONVERTIDO EL TRIO CALATRAVA.

  • Andrés Martín Márquez

    Este año tenemos una alternativa política en Sevilla que debemos tener muy presente. Se trata de Isabel Ceballos, candidata a la Alcaldía de Sevilla por el partido “Unión Progreso y Democracia”.
    Estos últimos años, siempre hemos visto al mismo perro, o distintos perros, pero con el mismo collar.
    En esta ocasión vemos algo diferente y que me anima a creer de nuevo en la política, ya que nos hacía falta savia nueva y joven, con nuevas ideas Solo espero que esta ilusión que crece dentro de mí, no me desilusione como hasta ahora han conseguido el resto de políticos de las diferentes agrupaciones.

    Isabel, de momento cuentas con mi apoyo. Ahora solo tienes que conseguir que más Sevillanos te apoyen.

    Andrés Martín Márquez

  • sevillano

    Parece vergonzoso que se repita en el debate electoral los 3 que llevan casi 4 años de peleas continuas sin resolver los problemas de los sevillanos.
    Creo que la unica mujer que se presenta a las municipales, la del Partido Andalucista debe de estar. Por ser mujer pero sobre todo por que es una formación que ha dado mucho a esta ciudad