Elecciones 2.0: Twitter no da tregua a @zoidoalcalde

Jesús Ollero | 23 de mayo de 2011 a las 19:19

Jornada de resaca, de hacer la digestión o de enfocar nuevos retos. El 23-M no se pareció en casi nada al 22-M. Pero menos aún se parecerá al 23-J, cuando dentro de un mes Juan Ignacio Zoido lleve casi dos semanas investido como alcalde de Sevilla y ya ni recordemos lo larga que ha sido la precampaña (en particular la suya, cinco añitos de nada) y la progresiva aceleración que los partidos han experimentado en twitter. Igual ahora tocaría frenar, pero al alcalde electo se lo van a poner complicado: cientos de tuits de felicitación (calculan que unos 700 desde medianoche hasta media tarde más unos cien mensajes privados). En fin, ingobernable. Esperemos que gobernar Sevilla no sea tan difícil como responder a tanto follower, por la cuenta que nos trae.

Antes de que Zoido se convirtiera en un término de tendencia en Sevilla prácticamente todo el día después del 22-M (tanto como Zoido como @zoidoalcalde), la jornada electoral transcurrió como cabía esperar: los candidatos a esperar y el resto del mundo a comtenar. El seguimiento de los datos era frenético, los fallos de red en la web de Interior por la avalancha de consultas convirtió a twitter en un hervidero y cuando los datos fueron aclarándose empezaron a aflorar los primeros mensajes de felicitación. Algunos, de los propios rivales. Pasada ya la medianoche, Isabel Ceballos daba la enhorabuena al “Sr. Alcalde”.

Con el PSOE felicitando al PP en público y a través de los respectivos equipos de comunicación, Pilar González no podía dejar de pensar en un sistema “injusto” pero implacable. “Gracias a tod@s. Yo no me rindo. Una ley electoral que permite lo de sandokan en Córdoba es una bazofia”. Normal su cabreo, 16.097 votos que no sirven para entrar en el Ayuntamiento por 0,22%.

Por si le sirve de consuelo, que lo dudo, en la ciudad española más parecida en población a Sevilla ocurrió prácticamente lo mismo. En Zaragoza (675.000 habitantes –30.000 menos que Sevilla–, un censo de 496.004 personas y 323.083 votos), el PAR, una institución en Aragón tan clásica como el PA en Andalucía, se quedó fuera del Consistorio con 14.455 votos, un 4,55% (qué curioso, UPyD también sacó 11.000 votos). Sevilla presenta un censo de 546.580 personas y votaron 343.098.

Ceballos ya avisa de su vuelta a la ‘normalidad’ tras su aventura electoral. “Twitteros, como podréis imaginar tengo que actualizarme en mi trabajo en los próximos dias, así que igual me veís un poco menos, saludos”. IU se limitó a agradecer el apoyo y, como Torrijos en la noche electoral, a mostrar su sorpresa por el resultado: “Paradojas de la vida”, titula este texto.

Juan Espadas recibió la noche del domingo muchísimas más muestras de afecto por twitter que críticas. Señal de cierta empatía también en sus rivales, que no se han ensañado con él en absoluto (todo lo contrario que con Torrijos, que recibe de lo lindo en redes y en los comentarios a los noticias). A Espadas le espera una etapa dura con previsibles movimientos dentro del partido que posiblemente le afecten poco, escribía el viernes pasado: “Nos seguiremos leyendo a partir del 23 de mayo. Estoy en las redes por convicción”. Que así sea.

PD: No hace mucho, preguntaban a Zoido en twitter qué haría con su nombre de usuario si no lograba la mayoría suficiente. El entonces candidato respondió sin dudas que se cambiaría el usuario. Seguirá siendo @zoidoalcalde.

  • aurora quesada castro

    NO ME LO PUEDO CREER, LO ESPERABA PERO NO TANTO, HA SIDO UNA PENA LA DIPUTACIÓN, LLEVO 31 AÑOS AQUÍ Y CREO QUE ME JUBILO SIN VER EL TRIUNFO DEL PP, EN LA DIPUTACIÓN DE SEVILLA, PERO TODO SE ANDARÁ. HE HECHO LA NOVENA A Mº AUXILIADORA DE LA TRINIDAD Y TODOS LOS DÍAS LE PEDÍA QUE ZOIDO SALIERA. CREO QUE DEBERÍA HACER LA CEREMONIA DE INVESTIDURA EN PLAZA DE ESPAÑA, PARA PODER IR A VERLO Y ACOMPAÑARLO, PUES ES UN HECHO HISTÓRICO Y ÚNICO.SOY FUNCIONARIA DEL AYUNTAMIENTO EN EXCEDENCIA, EN ESTE MOMENTO ME ENCANTARÍA VOLVER ALLÍ. SUERTE Y MUCHO ÁNIMO QUE EL SEÑOR BENDIGA A ZOIDO Y A TODO SU EQUIPO DE GOBIERNO. YO POR MI PARTE REZO TODO LOS DÍAS POR LOS POLÍTICOS, PARA QUE GOBIERNEN CON LEYES HUMANAS,Y TENGAN UNA VERDADERA ACTITUD Y VOCACION DE SERVICIO HACIA LOS DEMAS. SUERTE, ANIMO Y A LUCHAR POR SEVILLA. UN SALUDO.