El twitter de Griñán

Jesús Ollero | 20 de junio de 2011 a las 14:19

José Antonio Griñán tiene cuenta en twitter. Se la ha abierto hace poco, días antes de la constitución de los ayuntamientos. Valga la puntualización para dejar claro que el presidente de la Junta no se ha metido en twitter aprovechando la campaña electoral. Debe ser de los pocos. También advierte que es su cuenta y la de su equipo. En apenas dos semanas va casi por 1.700 seguidores. Lo que está claro es que ya se ha enterado de que hay que andarse con ojo. Mucho ojo. La gente está a la que salta porque, aunque Griñán no se lo crea, la gente lee. Igual muchos libros no, pero desde luego sí lee los mensajes de twitter.

El sábado, el Granada ascendió a Primera. Un logro sideral teniendo en cuenta que hace dos años purgaba en Segunda B y no hace mucho sufrió un tránsito por los avernos más ignominiosos del fútbol español. Griñán, con toda su buena fe, felicitó al club nazarí por volver a Primera 35 años después (35 nada menos, a ver cuántos de ustedes han visto al Granada jugar en Primera…): “Enhorabuena Granada. La próxima temporada donde Granada se merece, en Primera con los mejores”.

Total, que un usuario, con cierta retranca, la recuerda su filiación. “Sí, tú que no te alegraste que un equipo andaluz le ganara la Copa Rey 2010 a tu Atlético…” Respuesta de Griñán: “Por eso digo con los mejores en primera. Con el Betis y con el Atleti”.

Pues esa respuesta ha encendido a toda el tuiterismo sevillista, hasta límites tremendos. Puede que poco razonables, pero muy habituales.

Me comentaron cuando abrió su cuenta que Griñán le estaba cogiendo el gusto a twitter, una red muy peculiar en la que los personajes públicos están teniendo serios problemas para expresar libremente lo que piensan. Precisamente por su notoriedad, cualquier detalle o interpretación libre desata una tormenta de la que es complicado salir.

Más o menos eso le ha pasado a Griñán, envuelto en una catarata de ataques de aficionados sevillistas muy molestos por un comentario sin importancia pero que tiene un recorrido previo que un dirigente público como él no puede obviar. Que si la ha cagado, que si ha ninguneado al Sevilla y al Málaga, que si falta al respeto, etc, etc, etc. Y por favor, que ningún palmero hable de pobreza mental porque la sociedad en la que vivimos reacciona con esta contundencia cuando ve algo que le disgusta. Puede que a veces twitter parezca una charla de bar, pero está mucho más cerca del mundo real de lo que los políticos (y sus palmeros) piensan. Y tienen bastante más memoria: Griñán rechazó ponerse la camiseta del Sevilla tras la referida final de Copa y al sevillismo, con razón o sin ella, no le hizo gracia.

En la calle, en el mundo real, todavía molesta que un dirigente público, igual que un periodista, airee a los cuatro vientos su filiación futbolística. Ojo que a Griñán le puede venir muy bien ser aficionado del Atlético porque así tendrá menos follones, pero su ‘querencia’ por el Betis entre el resto de equipos andaluces (o al menos así lo entienden quienes se han ofendido por su comentario) obliga a tener más cuidado aún.

“Lo que usted haga como aficionado me trae sin cuidado. Eso sí, el presidente de la Junta de Andalucía NO PUEDE despreciar al SFC”. Es lo más fino que le han dedicado al presidente Griñán. Procede de Jesús Alvarado, azote de periodistas (en Sevilla y en Madrid) en una defensa inquebrantable del Sevilla FC con miles de seguidores en internet (vía blog y vía twitter). Viene a resumir el resquemor que el comentario de Griñán ha provocado entre una afición permanentemente molesta con las instituciones.

“Como aficionado mi mayor satisfacción es que hay cuatro equipos en Primera. A los que defiendo por igual”, respondió Griñán a los primeros reproches sobre el simple hecho de haber nombrado a Atlético y Betis y no al Sevilla y al Málaga. “Ahora intenta arreglarlo. Póngase a trabajar en vez de hablar de fútbol, que buena falta nos hace a los andaluces…”, le contestó un usuario.

Al final, Griñán se disculpó. “No era mi intención ofender, siento que se hayan malinterpretado mis palabras. Estoy con todos los equipos andaluces”. Un detalle de agradecer en una polémica que algunos consideran absurda pero que es muy, pero que muy, habitual en twitter. Ya parece haberlo aprendido Griñán: en twitter, el grado de exposición obliga a cogérsela con papel de fumar. Que se lo digan a Alejandro Sanz, Buenafuente, Bisbal…

  • Flamenco Rojo

    O a Pérez Reverte…Personalmente era lector empedernido de este escritor y depués de su mofa a través de Twitter al ministro Moratinos no sólo he prometido no leer más nada de él, es que además he regalado todos los libros que de este autor tenía. Con los sentimientos de las personas no se puede jugar…Como sevillista acepto las disculpas de Griñan y por supuesto como militante de izquierdas no voy a dejar de votar opciónes de izquierdas…pero los políticos deben y tienen que ser más inteligentes para gobernar.

    Saludos.

  • marco

    la cagaste burt lancaster, que politicos mas torpes por dios. si es que se lo dejan al PP a huevo

  • PEDRO PERALTA

    Señor Griñán, como pretxto, aprovecha las vacaciones , y olvídate del camino de regreso a Andalucía. Porque, ¿qué pecado hemos cometido el pueblo andaluz, para tener persoanjes incapcitados para gobernar, como lo es VD? Por tu dignidad, y por el bien de Andalucia, que tus vacaciones sean eternas.

  • Alfredo

    vaya cagada, Pepe !!
    De acuerdo al 100 % con Alvarado. Que el tema sea deportivo no implica que esté exento de insensatez y desfachatez. Hay que ser torpe para escribir eso. Desde luego, o él o alguien de su equipo se ha cubierto de gloria. Seores, esto es propio del peor alcalde de la historia de Sevilla (Monteseirín-Mentirosín).
    Como dice otro comentario, se lo ponen al PP en bandeja… así gana Rajoy y todo.

  • Juan Lorca

    El Sevilla FC, a pesar de llevar muy alto el nombre de ANDALUCIA por España y Europa, ha sido ninguneado y nulamente favorecido, por la clase política dirigente de la Comunidad, por el mero hecho de ser mayoritariamente verde. El Sr. Griñán puede ser del equipo que le apetezca (aunque un presidente de cuna madrileña y del patético, manda coj..nes), pero como representante de todos los Andaluces no puede ni debe ofender a un club centenario y con tanta afición como el Sevilla FC.

  • edu

    pepito griñan sigue asi despreciando al equipo que lleva ocho años seguidos llevando andalucia y sevilla por toda europa
    cuanto cuesta esa publicidad eh listillo pero nada sigue siendo patetico
    arriba jesus alvarado el sevillismo esta contigo

  • PEDRO PERALTA

    Juan Lorca, la Junta de Andalucía, incluido Griñán, ex paje de Manuel I , ex rey de Andalucía, siempre han sido de “mucho” Betis. Jamás del Sevilla, el equipo “facha”, amante de la bandera de España. ¿Tú has visto algún “rojelio- sociata” empuñando la bandera de España? Ni “jarto” de mollate. Andalucía lo que necesita es derrotar a la “Mano Negra”, que tanto daño a hecho durante siglos, y se muta de cualquier ideología para seguir empobreeciendo más a Andalucía.

  • Ivan

    Lo veo clarísimo, Pepito ha pensado: “Para lo me queda dentro, me cago en el convento”

  • Jose

    La verdad es que hay que ser muy torpe, para creer que un comentario del Presidente de la Junta de Andalucia, utilizando a dicha institución en su Tiwtter, no iba a tener la trascendencia que ha tenido. Y la verdad, esa torpeza me hace pensar que las proximas elecciones autonomicas con este señor estan ya perdidas.
    Dejando a parte que desprecie o no a un club u otro andaluz, desde luego el PSOE-A no está para cabrear a ningún votante.
    El Sr. Griñan particularmente puede ser de quien quiera, pero como presidente de los andaluces, debe guardarse de hacer estos comentarios. ¡¡Que falta de inteligencia!!.

  • David

    Lo que piense o comente este hombre a nivel personal me da igual, debe dar igual. Lo que comente como representante de Andalucía no. Este hombre fue a la final de Copa, de gañote por supuesto como todos los políticos, y fue porque era el representante andaluz, y dijo que prefería que ganase el Atlético. Muy bien, me parece muy bien, es su equipo, pero si vas como representante de Andalucía eso te lo guardas y dices que quiere que gane el Sevilla. Es una tontería, pero en el sueldo del cargo esta el defender lo andaluz.

  • Iván

    Me has aclarado el voto para las autonómicas pepito, no debes seguir despreciando al SFC o muchos harán como yo y votarán al PP

  • pep

    No me siento representado por este Señor, ya que no es el legítimo Presidente de la Junta, el pueblo no lo eligió a él.

  • Alberto

    ¿Porqué saltaís todos como fieras por un asunto de futbol, y no por el paro, la corrupción y la falta de liderazgo político?.
    Así nos va…

  • JOSE

    que torpe hay que ser para cabrear a cientos de miles de sevillanos y andaluces que sentimos en rojiblanco. yo lo tengo claro no les voto mas. los desprecios a mi equipo como los de este personaje, o el tal Carrillo con su “bestseller” de la historia del Betis, o el tal Carretero con la portada de feria del año 2005, etc, etc. pero no nos engañemos, esta es la falacia que desde hace 30 años crearon los politicos verdes de Andalucia, el equipo facha el Sevilla el otro el del pobre y el proletario. vaya rollo cuando empiezas a descubrir la historia real de hace 70 años.

  • julia

    Griñán, ya nos encargaremos SEVILLISTAS Y SEVILLANOS DE ECHARTE DE TU SILLÓN CORTIJERO. VIVA EL GRANADA¡¡¡¡¡¡

  • Sandro

    Menudo tostón…

  • manuel

    Sr.griñan:Los sevillista todavia tenemos memoria,cuando llegue la hora de votarlo para la junta de Andalucia nos acordaremos del desprecio que hizo a nuestra camiceta y que lo voten los de altco.Hasta luego Lucas

  • PEDRO PERALTA

    Con motivo de lso medicamentos genéricos, me dirigí al Presidente a dedo de la la Junta de Andalucía, el señor Griñan. Y también para recordarle, que Manuel I, ex rey de Andalucía, a los andaluces que solicitaban la pensión no contributiva, le imperaba, “vended vuestros pisos si queréis comer”. Eso sí, a los abuelos marroquíes, si les paga la pensión no contributiva. Y esta mañana otra sorpresa, que no puedo pagar la diferncia entre el medicamento gneérico y el que no lo es. Si lo quiero el que no es géenrico y me sien ta bien a mi hipertensión,, tengo que abonarlo entero. Y sedebe a que los andaluces tenemos que pagar la corrupciones de la Junta de Andalucía. Gran error legalizar Partidos Poíticos que provocaron la Guerra Civil Perdieron la guerra, pero se largaron con los bolsillos llenos de lo que le saquearon al pueblo. Y se repite la historia, perderán las elelcciones , pero se van con los bolsillos llenos de montones de euros. Y los andaluces a pagar sus robos.

  • Miles

    Entre las decenas de miles de euros que nos cuesta a los contribuyentes, el sueldo de los asesores elegidos a dedo de este señor, no hay uno que le diga al presidente no elegido de los andaluces, que no se meta en camisa de once varas.
    Viva el Sevilla FC.

  • Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com. Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio….