Fuera de Cobertura » Archivo » Espadas saca el lápiz (y el reloj) a las promesas de Zoido

Espadas saca el lápiz (y el reloj) a las promesas de Zoido

Jesús Ollero | 16 de septiembre de 2011 a las 15:53

Una herramienta de control de promesas y acciones. El grupo municipal del PSOE ha lanzado una plataforma para realizar un seguimiento pormenorizado de todos y cada uno de los más de 700 compromisos electorales de Juan Ignacio Zoido. El cronómetro de promesas de Zoido es un portal que recoge los avances (o no) de cada uno de esos compromisos, solicitando para ello la participación ciudadana, que puede aportar elementos gráficos y controlar la situación de cada compromiso del gobierno municipal.

“Sevilla va a funcionar como un reloj”, auguraba Zoido. El PSOE, sin demasiado margen tras la debacle electoral, tira de cierta imaginación y toma el reloj como leit-motiv de su particular seguimiento a la labor municipal.

Seguro que hay quien piensa (con toda la lógica) que es una frivolidad plantear esta herramienta ahora que se está en la oposición después de doce años de gobierno en los que se ha ido minimizando la capacidad de control del rival y se han ido retrasando proyectos y contingencias (a veces ad eternum). Todavía está por ver qué capacidad real de control va a tener la actual oposición (en teoría será amplia), pero eso al personal de a pie le coge bastante a trasmano. Y por favor, encuentren algún gobierno de algún punto remoto del globo terráqueo que impulsara una herramienta de esta naturaleza para controlarse a sí mismo. El control al gobierno es una labor clara de oposición. Aprovechar las nuevas tecnologías, una forma bastante adecuada de subrayar que a veces las cosas no son tan sencillas de arreglar (por desgracia) y que el partido que ahora se juega ya es otro porque son otros los jugadores.

Cuestiones políticas al margen, la web es limpia, atractiva y en general clara. No del todo por dos detalles de la cabecera: El crono y Promesas/Días. El primero es una cuenta atrás de las horas del día (a simple vista muchos no entenderán para qué sirve) y el segundo recoge cuántos días quedan de legislatura y las promesas pendientes (mismo caso que el anterior). Las promesas se presentan como los clásicos paneles de aeropuerto, esos que uno mira mucho cuando aparecen alternativamente ‘en hora’ y ‘on time’, ‘retrasado’ y ‘delayed’, ‘embarcando’ y ‘boarding’, ‘última llamada’ y ‘last call’… Aquí se encuentran destacados los veinte asuntos que Zoido dijo que resolvería con máxima celeridad y que, por circunstancias (ojo, las más de las veces por el poco margen derivado de las ronchas que dejaron quienes ahora controlan) siguen como hace cien días. Cada promesa o compromiso se acompaña de las dos versiones, del alcalde y del líder de la oposición, cada una con enlaces a distintos medios o a los portales de ambos políticos

Interesante será el devenir de la participación, tanto ‘Fotodenuncia’ como la interacción en redes sociales, ambos aspectos disponibles también a través de dispositivos móviles. “No ha habido nunca más fotodenuncia como en los años de oposición de Zoido, así que no creo que le moleste”, ironizaba Juan Espadas en la presentación de la plataforma. En cualquier caso sería una pena es que se inundara de la aportación de toda la infantería digital socialista en lugar de centrarla en las preocupaciones estrictamente de los vecinos.

En un margen razonable se podrá calibrar tanto la capacidad de actuación del gobierno de Zoido como la utilidad de la herramienta de control que ha desarrollado (creo que con gran habilidad) el equipo de Espadas. Hacerlo ahora, con cien días que además incluyen el inhábil agosto, es poco últil por no decir absurdo. Casi tanto como los balances que tanto parecen gustar a los políticos.

Etiquetas: , , ,

  • jajajajaja

    jajajajaj sr espadas el crono lo debe poner usted en 4380 dias que es lo que ha durado su partido en el poder y los avances de esta ciudad se puede contar con los dedos. no sea mas demagogo y callese de una puñetera vez que alfredito y el gamba le han dejado en la estacada

  • Pedro

    Una crítica muy profunda jajajajajaja, este es el perfil del votante del PP. Así nos va a esta ciudad hundiéndose en el pozo de la cutrez. Ahhh a este web le falta la última promesa del PP la ordenación del tráfico. Sr. Zoidi pasee pòr la ciudad, por la calle Aguilas, por el muro de los Navarros , por la calle Baños, vamos si puede resistir los claxons y el humo de los coches.

  • rafael

    Para JAJAJAJAJAJA, LLEGARA EL DIA QUE NOS ACORDEMOS DEL ANTERIOR ALCALDE.

  • Rosa Llacer

    Hola Jesús, gracias por tus comentarios y sugerencias. Vamos a seguir mejorando la herramienta para que sea útil para Sevilla.
    Un saludo

  • Manuel Díaz Manuel

    Todos lo politicos sea de la indole que sea,si lo han dejado como el de ccastilla la mancha y otros mas coo el de nuestra ciudad,deberian de pasar por el Juzgado por malversacion de fondos por “buenos gestores ” PARA QUE DIERAN EJEMPLO. gRACIAS

  • elogio_de_la_locura

    Espadas, dedícate a hacer algo útil o lárgate de una vez al Senado y déjanos tranquilos con tus chorradas.

  • otro sevillano

    ME parece muy bien…las promesas están para cumplirlas. Si no se cumplen, usted, señor votante del PP, estará siendo tomado como un bo-rre-go.

  • Trianaforever

    Demagogia la del Sr. Esteban Pons dice harán 3,5 millones de puestos de trabajo y 1 millón de empresas en la primera legislatura, que expliqué como cuando en los tiempos del despilfarro en 2006 se crearon 150.000 sociedades mercantiles.
    Que nos cojan confesaos con los políticos que están y los que vendrán

  • dar

    jajajajaja : ¿ que los avances de esta ciudad se puede contar con los dedos??? ¿tu eres ciego verdad? todavia me acuerdo de la Sevilla de la Becerril. De ese pueblo comido de mierda que eramos, pero ella iba muy mona si señor.

  • Manuel Levi

    A más de uno no comprendo como no se le cae la cara de verguenza, despues del desastre de las gestiones de Monteseirin, ademas de la ruina económica en que ha dejado a nuestro Ayuntamiento, menos relojes y menos lapiz y más limpieza en el partido, porque huele que apesta.

  • MANUEL

    Me parece una idea estupenda. Inclúyase el apartado económico, con partidas presupuestarias, gastos, ingresos e inclusión de todos y cada uno de los que acaban prestando obras y o servicios al Ayuntamiento. Elimínese, evidentemente, el logo socialista, y todo el sesgo demagógico y partidista, y conviértase en una web municipal de servicio público, donde sus inquilinos estén obligados a colgar sus programas y a que sean sometidos al escrutinio público. ¿A que ni PP, PSOE ni IU – los actuales inquilinos – tienen huevos para aprobar por unanimidad una moción en tal sentido?

  • MANUEL

    Por cierto, no dejará de sorprenderme mi tierra, y, especialmente, los sevillanos (entre los que me encuentro). Nos partimos la cara comentando como talibanes las opiniones de nuestros conciudadanos, y nos ponen en bandeja una oportunidad para sacarle punta a la clase política de la que todos nos quejamos, y ni cristo aparece para decir ni mú. Bueno, al primero le ha faltado tiempo para decir aquello de “y tú más cuando estabas”. Lo que decía, cainitas puros, de serie…

  • andevalo

    Tomo posesion un sabado del Rocio, y lo primero que hizo fue asistir a la misa rociera del domingo en la aldea,¿es que no tenia otro sitio que visitar en Sevilla antes que desplazarse a Huelva?

  • vecino de sevilla

    Estoy confundido ya que las promesas aun continuan y eso que son excesivas las realizadas en la campaña, me pregunto
    ¿pondra cesped y padel antes en Los principes o en el colegio privado y rico de altair al que la semana pasada se lo ha prometido, las promesas iran por ordende fechas?

  • Mateo Garralda

    Después de 24 horas del lanzamiento de esta web, la promesa más votada es la instalación de asfaltado antiruido en la Ronda Urbana Norte prometida por Zoido.

    Conozco personalmente a vecinos de la zona y el ruido y la polución es insoportable a cualquier hora del día.

    El Soterramiento de la ronda es inviable económicamente y fue prometido por el PSOE en el año 2007 antes de llegar al Ayuntamiento.

    Los vecinos de la zona quieren respuestas por parte de la Alcadía ya sea esta roja o azul. El movimiento se demuestra andando y tanto ni PSOE en 8 de legislatura ni PP (hasta el momento) han ayudado a estos vecinos tan castigados.

    Espero que esta herramienta no se manipule y realmente sirva para demostrarle al Ayuntamiento las promesas más urgentes para los Sevillanos.

  • laotrasevilla

    Que poca verguenza hay que tener , este hombre no la ha conocido, pero que se puede esperar de este personaje ? increible … cuente el dinero que ha tirado su partido y vayase que con esa mirada da miedoooooooo

  • manuel

    Estos socialistas cada vez tienen mas imaginacion, lastima que solo sea para la demagogia, si la utilizaran para sacarnos del espanto que tenemos de pais, seriamos los numeros 1, pero tienen la enzeñanza de largo caballero,negrin y demas socialistas, que por cierto ya que le gustan tanto la memoria historica, eran los que dieron un golpe de estado en españa junto a ezquerra republicana, iguales de fascistas.

  • José Antonio

    Lamentablente para ti, vuestro cronometro se paro el 22 de Mayo lleno de imcumplimientos, ylo que es peor, lleno de despropositos.

    Un poquito deseriedad Sr.Espadas, mi padre siempre me enseño que nunca se deve de pedir más de lo que uno puede ofrecer.

  • caradura

    Sr. Espadas hace falta tener cara dura,cuando el psoe no ha hecho mas que hacer rico a muchos de sus afiliados y lo que le ha dado la gana, todo menos hacer algo por Sevilla o por España, que esta hundida en la miseria

  • por favor

    joojojojjo que graciosos son estos de psoe, ellos crean los problemas y despues aprietan a los demas para que lo solucionen.Mejor que cronometren cuantas gambas se comen el monte y el torrijas en un minuto

  • RICOS=PSOE

    Si hubieran sido tan rápidos y eficaces cuando gobernaban….

  • Juan

    En lugar de aprovechar el tiempo y crear un programa electoral digno y competente, se dedica a estar pendiente que hace o no hace la oposición. Cuando lleguen las próximas elecciones, ¿quién te va a creer Sr. Espadas? Se les ve perdidos, a la izquierda le hace falta un soplo de aire fresco con gente de esa ideología pero preparados.

  • Sevillano

    Hay que ser cíncio en la vida para hacer la oposición que está haciendo el señor espadas.

  • Indignadoconpsoe

    Y no tienen poca verguenza ni nà por que no se lo pones esto mismo a ZP que lleva bastante mas de 100 dias? o a Monteseirin Trujillo el tiempo que estuvieron, Espadas como socialista sabia que tenias poca vergu………. pero me dy cuenta que poca no lo que no tienes es ninguna

  • porejito

    Hay que decir que por lo menos, nos divertimos con este pseudo político.
    Hay que tenerla dura como el cemento armado y carecer de la más mínima dignidad, para apoyar al anterior gobierno (que era el suyo) y pedir ahora todo esto.
    Vamos, que si el PP no comete alguna barbaridad, estará muchos años en el poder.
    La gente no es tonta y como al Sr. Zoido le dé por gobernar medianamente bien, queda psoe en la oposición para muchísimos años.

  • felipe gonzalez

    zoido fantasma,y los 2500 arboles que prometiste?y los planes de barrios?deja de hacer propaganda y empieza a trabajar,que para eso se te ha votado.Y dejate de dar mala imagen por ahi fuera,cuantos alcalde estuvieron en la jmj de madrid?solo tu.sabes por que?por hacerte propaganda,que hacias debajo de un paso con los costaleros?tu ahi no pintabas nada,lo que pasa que la imagen tiene mucho tiron,verdad?te crees el mesias y aun no has hecho nada,para cuando la linea 2,3,4 del metro?si la que tu tanto has reclamado,y la que prometiste acabar si salias como alcalde,dejate ya de fantasmadas y ponte a trabajar,gobierna zoido,gobierna…

  • JAVIER

    una vez más el partido socialista no esta a la altura de nada, ni sabe ganar porque no sabe gobernar, ni sabe perder. Lo dicho muy triste…. en fin menos mal que se han ido del ayuntamiento, ojala se vayan de Andalucia y de España.

  • Jesús

    Sr. Espadas después de tantos años en el poder no debe poner fechas o tiempo en la resolución de problemas que han creado ustedes. Por favor, un poco de seriedad.

  • Eduardo

    Como le dijo el Rey a Chavez: ¡Por qué no te callas! Espadas. En vez de tanto criticar debería recordar lo mal que lo hizo su partido (bueno, lo que le dejaba hacer Torrijos, que con 25.772 votos era el que de verdad mandaba) y lo vacías que ha dejado las arcas municipales.

  • Rafael García. Sevilla

    Vergonzosa esta iniciativa de Espadas, que no teniendo otra cosa que hacer se dedica a meter palos en las ruedas del vehículo de Zoido para ver si puede hacer que se estrelle contra un muro.
    En eso gasta el dinero la oposición, sigue con su monomanía de despilfarrar el dinero, aunque ahora no tendrá la posibilidad de cargar las facturas a las cuentas del Ayuntamiento como hacía el tandem anterior, aunque no las pagaba y de ahí la empanada que se ha encontrado en forma de deudas impagadas Zoido, 700 millones de euros.
    Creo que a Espadas lo eligió el PSOE como candidato porque los demás estaban ya quemados, conocidos por todos los ciudadanos como implicados en asuntos turbios en la Junta y en el Ayuntamiento y él era un personaje del que nadie había oído hablar y podría ser un mirlo blanco, pero los mirlos blancos no existen y sabiendo que pertenece al PSOE lo rechazaron porque porta el estigma del partido y se pensaba que seguiría la misma política de Monteseirín, acatar las órdenes dictadas por Torrijos, lo abandonaron hasta los socialistas de toda la vida.
    Y ahora, ¿no seguirá Espadas en la misma política de antes, haciendo y diciendo lo que quiere IU con este invento de perseguir al PP con su cronómetro?.
    ¡Vergonzosa la postura de la oposición, tanto de Espadas como de Torrijos!, que puede que sea al revés, de Torrijos y Espadas.
    Y si no me cree que entre en el Blog de Antonio Rodrigo Torrijos y verá como están hechos el uno para el otro y el otro para el uno.