Fuera de Cobertura » Archivo » Los Reyes al sol

Los Reyes al sol

Jesús Ollero | 29 de noviembre de 2011 a las 14:53

Sevilla se divide en dos: los que piensan que el vídeo En Sevilla como un rey es cutre y los que piensan que es simpático. No necesariamente los votantes se posicionan en bloque con el partido que gobierna y el que critica, pero no cabe duda de que el mensaje que se quería transmitir no ha llegado de la forma deseada.

El vídeo promocional de la Navidad sevillana presenta a los Reyes Magos disfrutando del solete invernal en pleno corazón de la ciudad. Ante la Catedral y la Giralda, no parecen querer seguir su camino. “Normal que quieran quedarse… como en Sevilla no se está en ninguna parte. ¿A quién le hace falta la nieve?”, es la postilla de Turismo de Sevilla que acompaña el vídeo (en Granada estarán encantados con esto, sin duda). Bueno, vale, pero…

Está al alcande de cualquiera atacar el vídeo por evidenciar un cliché contra el que Sevilla (y Andalucía en general) lleva peleando demasiado tiempo: aquí somos unos vagos, por lo visto. Dos detalles alimentan ese topicazo, ambos perfectamente evitables. El primero, la escena guarda una similitud tremenda con Los lunes al sol, con los Reyes recostados y cegados por el lorenzo igual que Javier Bardem, Luis Tosar, etc. Tal y como están las cosas laborales, mejor no meneallo. Había otras formas de plantear lo mismo. Y peor todavía, ese innecesario “¡ojú!” que le suelta Gaspar a Melchor, tipo Los compadres Rafi y Fali. Los Reyes al sol. En fin.

En esos dos detalles es donde se estrellan las buenas intenciones del equipo municipal. Según se mire, es ofrecer una imagen agradable y relajada o a un trío de vagos privilegiados.

De momento, el PSOE ha exigido la retirada de la campaña por vincular la imagen de Sevilla a la vagancia. Un resquicio (considerable) tiene el Ayuntamiento: se trata de promocionar el turismo, y el turismo es descanso y disfrute.

  • Carlos

    Vamos a ver… en primer lugar da igual lo que opinen los granaínos,ya que se trata de un spot para beneficiar a Sevilla. ¿Qué tiene que ver la política con la imagen y el marketing?.Para mí no da imagen de vagancia, sino de descanso, y hacen un guiño al “dialecto sevillano”, chapó, ya que estamos cansados aguantar a catalañes,vascos y compañía.Somos los que somos, MUY TRABAJADORES, a los que dejen trabajar los del PSOE que se rasgan las vestiduras (5millones de “paraos”)y vivimos en la MEJOR CIUDAD DEL MUNDO, pregúntenle a Antonio Gala…“Los sevillanos creen que tienen la ciudad más bonita del mundo, lo peor es que puede hasta que tengan razón”

  • Trianatrinidad

    Señores, cada día más, algunos se la cogen con papel de fumá. ¿No se han dado cuenta que los Reyes Magos SÓLO trabajan UN día al año?.Y los demás, como se está en Sevilla, no se está en ningún sitio.

  • alberto

    Bueno, yo no voy a entrar en el debate de politizar el spot ni hacer analogías con películas ni bla, bla, bla. A mi personalmente me gusta mucho por su naturalidad . Me he reido bastante. Por cierto, sabeis qué productora lo ha hecho ?

  • Jesús Ollero

    @Carlos. No te quito la razón, pero creo que podía haberse lanzado el mismo mensaje sin una similitud tan clara. Lo del dialecto sevillano me parece totalmente prescindible.
    @Trianatrinidad La cuestión no está en los Reyes Magos, sino en el mensaje que se envía. Bien por descanso y disfrute, pero está sujeto a interpretación diferente. Eso de ‘como se está en Sevilla…’ yo también lo pienso, pero ahora hay cosas más importantes, no?
    @alberto Politizar el spot? Es del Ayuntamiento….

  • RAR

    El Alcalde de Sevilla deja al Barri ode Bellavista de Sevilla sin Cabalgata de Reyes, el unico barrio, como pago del voto socialista. Que se sepa…

  • Blues de Nervión

    Sainetes de los Álvarez Quintero para reivindicar la Sevilla turística. Lo que ocurre es que esa imagen trasnochada choca con la imagen de Sevilla industriosa (aeronáutica, automovilística, naval, turística, etc) que debemos entre todos generar. Lo del Ojú y el Miarma se lo podían haber metido por donde les cupiera.

  • Fran

    Soy votante de Zoido y Rajoy, y el vídeo me parece de vergüenza y un insulto a Sevilla, “Ojú” en ese contexto no es “dialecto sevillano” sino expresión mal colocada, porque da la sensación que ni sabemos hablar. Y segundo, la imagen de vagancia es totalmente innegable, hay muchas otras formas de expresar que estamos en la mejor ciudad del mundo que el no estar sentados en un banco mirando al sol, yo creo que ninguno de los que escribimos aquí hacemos eso habitualmente. Aquí Zoido se ha colao.

  • Jose

    Solo ha costado 35.000 euros. ¡1000 euros cada segundo!. Y Arenas que quería quitar los tópicos de Canal Sur. ¿Qué van a hacer los del PP cuando lleguen a Canal Sur??

  • Antonio

    Trabajo en Madrid, le he enseñado esta tarde el video a mis compañeros. De pena. Vaya ridiculo vaya ridiculo.
    Lo siento, da vergüenza ajena.
    Es un video que solo entenderemos en Sevilla, fuera de allí no.

  • Paco

    Chapo!! para el comentario de “Carlos”, somos muchos los que opinamos como el.

  • manuel

    Hola,

    Pues yo he votado al PP y este anuncio me parece lamentable, pero pero el himno para la Copa Davis vamos.
    No es cuestion de cogersela con pa”. Claro que pasa, que despues nos ponen como nos ponen en la series siempre chachas, prostitutas, catetos, subdesarrollados, vagos, palmeros, etc y bien rapido que nos enfadados o cargamos contra Canal Sur o contra el politico catalan de turno.
    Ahora va l Ayuntamiento de Sevilla y hace esto…y digo yo que se podria haber hecho otra cosa y con otro vocabulario sevillano…Pero ay amigo! Es muy facil y “gracioso” recurrir al topico sevillano.

  • AURELIO

    Ea… lo que les faltaba a los catalanes pa dejarnos más a la altura de una alpargata. Hay que ser torpe Dios mio !!!!!

  • David

    El spot era muy fácil. Algo parecido a los reyes magos llevando regalos por las calles de Sevilla con los monumentos iluminados y hablando sobre lo bonita que es la ciudad y cuánto esperan que llegue la fecha de repartir regalos en Sevilla. Esto, con todos mis respetos, es una cutrez, simpática pero una cutrez.

  • sEVILLA

    Una verdadera Verguenza y a esto le sumamos la cancioncita del la Copa DEVIS , pues apaga y vamonos

  • lector

    Pero quien ha escrito este articulo?? Vaya si está mal redactado!!

  • Jesús Ollero

    Creo que Antonio ha dado con la tecla: fuera de Sevilla no se va a entender demasiado el anuncio, y en temas de turismo está claro que hay que captar público de fuera
    @lector: seguro que tiene razón, pero el tema es otro, no?

  • JJ

    horrible.. pero es que además parece que insta a que los sevillanos no salgan de la ciudad, y no que que vengan a visitarnos!

  • Carlos

    Bueno, escribo de nuevo… Parece que algunos se avergüenzan de cómo se vive y se habla en nuestra ciudad… Así nos luce el pelo. Por aquí han pasado todas las culturas poderosas del mundo antiguo.. fenicios, tartessos, romanos, moros y cristianos.. Somos una ciudad riquísima, y si decimos “ojú”, es que es así, y si estamos al sol a gusto,después de echar 8,10, o 12 horas,como las he echado yo cuando trabajaba, o mucha gente que conozco, eso hacemos. ESO ES SEVILLA,y no hay nada de malo en ello.Ningún catalán se avergüenza de su acento,ni de su dialecto, ni de nada de allí; ni gallegos, ni vascos. Insisto, así nos luce el pelo.

  • fyty

    De verguenza,¿esta es la Sevilla que quereis?, topica, tipica, rancia, pero de donde han cojido estos lumbreras ¿es que no habia otras con mas inmaginacion y profecionalidad?.

  • Raúl

    El vídeo es penoso. Con lo que nos cuesta quitarnos de encima el injusto tópico de la vagancia, ahora va el alcalde y alardea de ello. El enemigo lo tenemos en casa, vaya.

    Lo que molesta de este vídeo son los detalles, los matices. Si en este mismo vídeo se omite ese “ojú”, y si viéramos a los reyes en la terraza de un hotel y no en medio de la calle como si fueran perros, todo se vería diferente. No parecería que se promociona una ciudad donde todo el mundo vaguea.

  • Baltasar

    Lo único que les falta es la cerveza esa que dice que el Sur es la fiesta y el norte el trabajo.

    Ojú.

  • _______

    El PP se muestra totalmente contradictorio en su mensaje. Por una parte, anuncia un sinfín de actividades navideñas en un folleto pero, por otra, su propaganda de navidad es sacar en un video a tres vagos tirados que solo dicen ojú. Aparte de eso, la imagen que dan es una auténtica vergüenza. Esto no es la playa. Hay muchas formas de hacer ver que tenemos sol y que se está muy bien aquí. Y lo del folleto es para darle de comer aparte. ¡Un folleto navideño pagado con dinero público que hace propaganda política contra un representante del ayuntamiento (dicho por el concejal del PP). Zoido, vas de mal en peor, hijo.

  • Jesus

    Esto lo promocionan Monteseirin y Torrijos y ya tenemos la verbena de Zoido, Sanz y todo el equipo montada.

    Pero claro, ahora gobierna “La Sevillanía” y parece ser que la sevillanía es esto: topicos, lenguaje vulgar, imagen del sevillano de flamenquito, vinito y siesta,… yo soy de Sevilla y no me muevo por esa Sevilla que pinta esta gente

  • Marga

    Soy sevillana, me encanta mi tierra y la defiendo siempre que es atacada, por eso mismo este anuncio no me gusta nada. Llueve sobre mojado, por mucho que presumamos de sol.

    Tras las críticas y burlas recibidas no hace mucho tiempo (la mayoría de señores del PP y de la región catalana), creo que hubiera sido más apropiado ofrecer una imagen activa, moderna y actualizada de la ciudad. El alcalde se defiende alegando que los Reyes (ahora Vagos) no son sevillanos… no, pero es que no aparece ningún hispalense en el spot. Se da a entender que estamos todos dormitando y que al fin los monarcas han encontrado un lugar donde se trabaje aún menos… El “ojú” sobra también por muchas razones.

    Supongo que la Agencia encargada y el señor Zoido habrán recibido algunas felicitaciones: las de Mas, Durán, Nebrera, Mato, Aguirre…

    Para sentirse orgulloso.

  • Hispalisa

    Carlos: ahí le has dado.
    Baltasar: el anuncio de la cerveza no dice eso. Lo que dice es que se puede compaginar el trabajo con la diversión, porque el clima lo da, que es diferente a decir que aquí estamos todo el día de “juerga”.

  • Quasimodo

    ¿A quienes quieren engañar estos progres y virtuosos de la virtud, del trabajo, de la imagen de Sevilla,…? ¿Qué ocurre?, Hay que utilizar la técnica del doberman y todo lo que haga el gobierno actual del Ayuntamiento de Sevilla es malo para Sevilla, ¿verdad? Venga ya, iros todos a tomar por c….. la imagen de Sevilla ha quedado ya bastante dañada con el caso Mercasevilla, EREs, mariscadas de los camaradas, fiestas del porro,etc…Ya no engañais a los sevillanos. Seguid añadiendo veneno e inquina, que veréis donde os vamos a colocar en Marzo.

  • Gorgo

    Sin entrar a valorar su contenido lo más importante es que el video es cutre,cutre. Los 35.000€ será lo que ha costado el alquiler de disfraces y pelucas porque en cuanto a fotografía, guión, iluminación, actores, etcétera, es penoso.

  • Turistico

    Si no olvidamos nuestros complejos no avanzamos,nuestros visitantes buscan exacatamente lo que atacais del video, Sol,descanso, tapitas, vivir la calle, etc.No debemos de avergonzarnos de lo que somos y no tirar del recurso facil de calificar de imagen de vagos este spot, solo dice lo que buscan los turistas.

  • Julio

    ES UN HORROR, NO SÓLO PORQUE DA UN MENSAJE ABSOLUTAMENTE CONTRARIO AL QUE SE PRETENDE, SINO PORQUE ES MALO, MUY MALO COMO ANUNCIO. ¿QUIEN APROBÓ ESTA PROPUESTA DE UN PUBLICISTA TAN PÉSIMO? DA UNA IMAGEN QUE TIENDE AL CHISTE: REYES MAGOS, REYES VAGOS. ES FÁCIL, ¿LO VEN? PUBLICISTA:MALO. AYUNTAMIENTO: PEOR

  • geryon

    Raul.
    El tópico de la vagancia no es injusto. Es un tópico, es dañino y blablabla, pero no es un injusto.
    En nuestra ciudad no alcanza más prestigio el que más trabaja sino el que mejor vive trabajando menos, el que recibe una “paguita” por un motivo u otro, el que logra vivir de la renta de 3 pisos alquilados antes que de los beneficios de tres tiendas.
    La unica manera de quitarse el tópico es trabajando. Peor me parece la camapaña de CruzCampo del norte y el sur.

    Pienso que el que esté sufriendo mal tiempo en el norte de España es posible que pase por alto todas estas minucias y se centre en lo que el video propone explicitamente: Unas navidades plácidas y con buen tiempo por una vez.

  • Nacho

    Absurdo que se critique este anuncio. La imagen que se quiere dar es que en Sevilla se esta muy bien, nada mas. Estos socialistas como siempre quejandose de las cosas mas insignificantes. ¿ Que quieren que salgan los reyes magos trabajando en una fabrica para que digan que trabajamos aqui?

  • Jesús Ollero

    @Carlos: Me gustaría que se planteara si un vasco o un catalán haría un anuncio buscando turistas con giros en euskera o en catalán. Lo dudo.
    @Turistico: Habrá podido comprobar que estoy en la línea de lo que dice, solo que había que haber buscado una forma de plantear eso mismo (que nos distingue y nos hace atractivos para el turista) sin el riesgo de que se nos asocie con el peor (y el más injusto) de los tópicos
    @Nacho: le digo lo mismo que a Turistico. Mismo concepto con diferente ejecución habría transmitido lo que se quería transmitir.

  • Antonio 62278

    1)Los Reyes Magos, según la tradición, no era andaluces sino de Oriente, así es que muy difícilmente se puede asociar su imagen descansando con la actividad de los andaluces. 2)Expresarse como los indígenas es muy propio de quienes disfrutan de esa tierra nueva para ellos.3)Si, volviendo a la tradición, hicieron un camino larguísimo a camello para llegar a Belén, ¿no es normal que, cumplida su misión, se relajaran y disfrutaran como cualquiera de nosotros?. 4)El caso es reprochar al oponente todo lo que haga bien o mal. ¡PAIS!

  • Antonio

    Parémonos un momento a pensar si este mismo anuncio, exactamente igual, lo hacen en Cataluña, Pasís Vasco o Madrid, entonces estaríamos todos con las manos en la cabeza, como es normal. Soy votante del PP, pero a mí, haga quien lo haga, me parece un video que transmite una idea muy desacertada, es indefendible.

  • alamillo

    este anuncio es una mierda y lo que nos falta a los andaluces son estas tonterias

  • vecino de sevilla ESTE

    NAVIDAD PARA TODOS NO SOLO PARA LOS REMEDIOS “SEVILLA ESTE EXISTE”

  • vecino de sevilla este

    “SEVILLA ESTE EXISTE”, RECUERDALO SIEMPRE ZOIDO.

  • Ilustrado

    La estulticia es ilimitada, Antonio 62278. Los reyes vagos son de Oriente pero se comunican entre sí con un sevillanísimo “Ojú”…el concepto y la factura del video, lamentables. (No es la primera vez que patinan; recuérdese la flamenco-tenista)

  • Baltasar

    Hispalisa: Repasa el anuncio de la cerveza, por favor.
    Es la visión que tienen de nosotros por ahí. En ningún momento trabaja el lado sur, y el lado norte no deja de trabajar.
    En el sur estamos todo el día de fiesta.
    Lo de los REyes Magos se podía haber hecho de mejor manera, seguro.

  • El cansino Histórico

    El reflejo de un Sol radiante en el Giraldillo.
    Un atractivo Sevillano dando un paseo a orillas del Guadalquivir con la chaqueta en el hombro.
    Una guapa Sevillana leyendo un libro a orillas del río mientras con la otra mano se retira el pelo.
    Una instantánea de cómo el Sol da los primeros tonos de color a las naranjas sevillanas…
    PERO NOOOO…
    ¡¡¡PONEMOS A UN SEVILLANO CAGANDO!!!, porque aquí damos de cuerpo como en cualquier sitio y si alguien se ofende y monta polémica pues mejor para la campaña de publicidad que en definitiva es lo que importa.
    AL FINAL ES SOLO UNA CUESTIÓN DE GUSTO Y DE CLASE y esta idea parece haber sido urdida en la barra de un BAR y con unas cuantas Cruzcampo por delante.
    Ni Socialistas ni historias, esto es un insulto para los Sevillanos, y no porque lo digan ellos, si no PORQUE LO ES.
    Hablando de Socialistas, si llegan a ser ellos los que hacen este vídeo…SE TIENEN QUE IR DE ESPAÑA (como mínimo).
    V´austed a la m***da.

  • juan6

    El video técnicamente es malo, el mensaje y la imagen de la Ciudad vergonzosa, el precio un escándalo y el objetivo promocionar la Ciudad como destino atractivo, contraproducente. ¿Porque no se investiga como y porque se seleccionó al adjudicatario de este contrato de este servicio?. ¿Esta es la apuesta por el talento de Zoido?. No tengo nada que ver con el PSOE, que por cierto esta muy en la oposición, pero exijo respeto para los andaluces.

  • At

    Soy sevillana y vivo en Madrid. Tengo que reconocer que la idea sobre los sevillanos es la típica: bares y dias de fiestas… Eso es el inicio de muchas conversaciones. Luego cuando descubren que además de nuestro trabajo tambien existen el ocio, las tapitas, las cervecitas y los amigos y podemos y sabemos combinarlo es cuando terminan diciendo: joder.. que bien se vive alli, yo tambien quiero!!¡¡!! Asi somos y asi disfrutamos de Sevilla. Ojalá pudieramos estar como estos Reyes al Sol todo el año.

  • At

    ¿Cómo hay gente que dice que el spot es malo y no lanza el mansaje para lo que se ha creado? ¿Acaso tienen ya los datos de turismo del 2012?

  • LA BLASA

    “Para trabajar estamos los sevillanos y, que yo sepa y hasta ahora, los Reyes Magos son de Oriente, no de Sevilla”, ha zanjado el sexto teniente de alcalde del Consistorio hispalense.
    A este “sexto teniente” lo mandaba yo “al quinto pino” para que viera como trabajan los Orientales (véase Chinos). Avergüenza el vídeo y también LA CANTIDAD DE TENIENTES ALCALDES QUE TIENE MI CIUDAD… al menos ya se quien es el sexto, por cierto ¿cuantos hay?, ¡Hay Señor… Llévame pronto!

  • EN EL CLAVO

    El video da en el clavo. Sevilla: una ciudad repleta de funcionarios debido a su capitalidad administrativa de Andalucía. Fuera de ello, un incipiente negocio con los aviones, una fábrica de cervezas, las oficinas de Abengoa, y muuuuuuuchos bares y restaurantes (es decir, Turismo). Es decir: aquí no hay empleo nuevo para nadie, por eso todo el que puede se está marchando de aquí. Hace poco compré dos libros que retratan a la perfección la psicología del sevillanito típico, y escritos por dos sevillanos (para que no haya dudas). En una tira de años que llevo viviendo en Sevilla, por primera vez vi reflejado en el libro todo lo que he podido observar en mis propias carnes. Si los libros se vistieran, a esos dos libros sólo les faltaba el pelo engominado, americana azul entallada, pantalón beige, camisa a rayas, y por supuesto hablar con el manoseado “m’alegro de verte” o “a ver si nos vemos” (que es tanto como decir, ‘no pienso llamarte pa’ná’). Y ahora, en lugar de trabajar, se dedicarán a hablar del video hasta Semana Santa, luego la Feria, luego el veranito, y vuelta a empezar. Como no se ponga las pilas Sevilla, el batacazo va a ser de órdago.

  • Jose

    sevillanos, perdamos el tiempo discutiendo estupideces mientras el resto trabaja o hace algo productivo…

  • er nota

    Es que no dan una,de que clase de asesores se rodean esta derecha que tenemos. Esto que esta pasando aqui en Sevilla, no es nuevo, a lo largo de mis 66 años he tenido experiencias mas que suficiente, como para saber, que Sevilla es y a sido una de las joyas de la corona de la derecha española, y solo por el sabor de saber que la tienen esclvisada. Pero son tan sovervios que no se dan cuenta de que esta ciudad, jamas se rendira a sus deseos de dominios. Deben de saber que la epoca de la reconquista adios gracias yá pasó.

  • […] se cubría de gloria con un esperpento al sol de Sevilla que luego se ha afanado en defender (ver aquí). Hasta lo ridículo, diría. Esos reyes desocupados y perezosos y ese impresentable ojú para […]

  • […] el vídeo promocional de Turismo de Sevilla pasamos de Los Reyes al sol a Los Reyes a la sombra. Aparecen sus majestades vestidos del siglo XXI (en bermudas, para […]