Fuera de Cobertura » Archivo » Andalucía somos todos: La integración de ‘los Titos’

Andalucía somos todos: La integración de ‘los Titos’

Jesús Ollero | 19 de diciembre de 2011 a las 20:59

La Consejería de Empleo ha presentado un proyecto que, mirado en frío y de forma desapasionada, es irreprochable e induscutiblemente positivo. Faltan tres meses escasos para las elecciones y todo lo que sea dejar planteados proyectos de valía (ya veremos cómo se pagan, pero este parece de inversión mínima, muy mínima) debe ser bien recibido. Buceando en Andalucía somos todos se encuentra la cara y la imagen del proyecto, enfocado a jóvenes de entre 16 y 30 años y, por ello, fuertemente apoyado por entorno 2.0 y redes sociales. Interacción de culturas, conexión de formas de vida, vivencias multinacionales, concursos sobre diversidad, participación, etc. Todo este muestrario viral y bienintencionado aparece coronado con un vídeo. Un vídeo que, al parecer, es el primero de un serial.

Vamos al vídeo. No hace mucho, unos veinte días, el Ayuntamiento de Sevilla se cubría de gloria con un esperpento al sol de Sevilla que luego se ha afanado en defender (ver aquí). Hasta lo ridículo, diría. Esos reyes desocupados y perezosos y ese impresentable ojú para culminar la gracieta, ¿lo recuerdan? Empleo igual no ha llegado a tanto, pero ha cometido un error parecido. Un error de credibilidad. Es la última ocurrencia del tuitero Manolo Recio, un político que se dedica a arremeter (puede que hasta con razón, pero no es el tema) contra Rajoy con su Iphone mientras su asombroso (ironía on) portavoz de grupo se luce en el atril del Parlamento andaluz.

Si se fijan en el vídeo (tampoco hay que fijarse mucho, no nos engañemos), vemos que los protagonistas de la integradora conversación, el vividor receloso y el razonable técnico, son los compadres. ¿A que se acuerdan? Fali y Rafi, El culebra y El cabesa… Tuvieron un éxito brutal en internet con su estilo fresco, ocurrente y algo transgresor, pero habría que ver si de verdad ofrecen el tono adecuado para obtener el retorno buscado.

Da la impresión de que, fuera de Andalucía, jamás vamos a ser tomados en serio con campañas de este tipo. Si pinchan aquí, verán que hay otro serial de un tono mucho más institucional. Será que no ha convencido… El prometido nuevo serial se llama ‘Los Titos’. La primera entrega es ‘Los Titos en el colegio’ (en fin…) Está claro que, con esa naturalidad de los actores, cualquier andaluz entenderá lo que se pretende transmitir.

A diferencia de los reyes al sol, el público objetivo de la campaña es el propio, en este caso el andaluz de a pie, y por su juventud seguramente ya conozca las creaciones anteriores de la pareja de Mundoficción. Pero ese carácter bufonesco de la conversación no parece aceptable en una iniciativa pública porque la deslegitima. A veces, por hacer sencillos los mensajes se asumen riesgos complejos. Ese riesgo que se asume por intentar llamar la atención del público más joven con un enfoque distendido y ameno arrastra un problema muy evidente: no se aborda con la seriedad debida un tema de extrema delicadeza.

Ojo que la escena puede ser real como la vida misma, pero tengo serias dudas de que esta sea la forma de concienciar sobre un problema que adquiere una gravedad aún más profunda por la supercrisis económica. El paro juvenil está instalado en el 40% y en Andalucía peor todavía. Está claro que Andalucía somos todos, pero ¿Andalucía es esto? Entiendo que no, y que si plasmamos que lo es daremos la razón a los nobles y a los hidalgos que recelan de nuestra seriedad y nos prejuzgan en conjunto. Eso es así.

PD: Señor Recio, ¿podría tomarse la molestia de tuitear su propia campaña si tan convencido está de ella? En el momento de escribir esto, apenas un retuit a una directora general. Desde el cariño, quizás el día de la presentación del proyecto podía dedicarle una esquina de su timeline, aunque fuera uno o dos mensajes entre los más de quince que ha dedicado a la investidura de Rajoy, que parece interesarle mucho más. ¿Y en su blog? ¡Ah! Escribe de Rajoy.

  • Sergio Calle Llorens

    Si cada vez que a un político de la Junta se le ocurriera una idea brillante se encendiera una bombilla en el mundo, el mundo viviría sumido en la más absoluta oscuridad.

  • Antonio Ruíz

    El diseño de la web es espantoso. ¿a quién se lo habrán encargado? ?y el logotipo? ?y la estructura de la web? ?dônde se puede ver de qué va la web? No hay forma. El vídeo no es lo peor de la web.

    Otro mangazo. Y lo de la superplataforma de social confirming que iban a sacar para el congresito ese en el que se gastaron miles de euros a más gloria de consejero tuitero…?dónde está?

  • gadiztano

    Me gustaría ver un video sobre un alto cargo de la Junta y su hijo pidiéndole su padre que reciba a un oportunista a cambio de mucho dinero. Y como el padre se pone tan estupendo como este “técnico en adsl” que tiene tiempo para llevar a su niño al cole y quedarse charlando un rato en la puerta con los amigotes.

  • Ciudadano harto

    Menos mal que han quitado el eslogan ese de Andalucia Imparable, si, si imparable hacia el abismo, ahí nos vamos, solo hay que darse una vuelta por las calles, jóvenes sin educación alguna porque el sistema reformado por el PSOE es un fracaso, sin futuro, pero con la subvención en el bolsillo, con sus motitos sin casco, sus gorritas y sus piedrecitas de lo que todos sabemos que fuman, a ver qué destrozan hoy, los individuos procedentes de la Rumanía que han echado de Francia e Italia con esos carritos a ver qué chatarra esquilman o a ver en qué casa entrar por la patada a sacar todo lo que puedan, pero con todos los derechos del mundo ¡ehh!! esos individuos en los semáforos “vendiendo” klinex o intentando cobrarte para que te “vigilen” tu coche en la vía pública que pagamos con nuestros impuestos, ¿Esa es la Andalucía imparable? Ya me gustaría a mí ver las listas de las Cotizaciones a la Seguridad Social, a ver cuántos de esos individuos aparecían y ver las listas del paro y de los subvencionados, ¿a ver cuantos aparecían? Me apuesto lo que sea que pocos en la primera y casi todos en la segunda.
    Sí, sí, Andalucía imparable, sí, si. Menos demagogias sociatas y un poquito más de llamarle las cosas por su nombre y a cortar esta sangría ya, el que se quiera quedar aquí que trabaje y el que no tenga trabajo y no sea de aquí de vuelta a su pais y que reclame allí.

  • Jesús

    Ah, ¿pero este es el Recio de los EREs?, pues mira que oportuno, que nos explique sobre este asunto que debe estar muy informado. Ahora con los discursos de investidura parece que no se habla de ellos, pero estoy seguro que la jueza no levanta cabeza de los expedientes e informes para esclarecerlo todo. Buena profesional, si señor…

  • gadiztano

    Vaya imagen de Andalucía la que nos dan estos políticos de izquierda. Cualquier analista de imagen vería que el opositor pasa de los 30 años de largo, prepotente, soltero y despreocupao, que no aclara a que aspira. El currante, no tiene prisa y se entretiene “filosofeando” con el amigote sabiendo que está cobrando sin hacer nada. Yo apostaría que el primero es un interino de la Junta y el “currante” es un liberado sindical. Porque la realidad es otra.

  • Rafael

    Es vergonzoso,como casi siempre,que cada vez que queremos comunicar algo de Andalucia,sea lo que sea,recurramos a estos personajes y a estos topicazos.
    Que jartón dios mio. Dos tios hablando sevillano,que no andaluz,diciendo y haciendo este tipo de gracietas.
    Me da vergüenza ajena,me da igual que anuncien un vino,una cerveza o un programma político.
    Menos sevillismo rancio y recurrente y mas Andalucia seria como la queremos millones de andaluces y andaluzas.
    Saludos.
    Rafael de Córdoba.

  • Rafael

    Este señor Recio,imagino que es el consejero de empleo.
    Este es el mismo señor,que con la que está cayendo,le recomienda a nuestros jovenes que se hagan autónomos..eso es autónomos,para que reduzcan las cifras del desempleo..claro, y le busquen una ruina a sus padres y familiares cuando tengan que avalarlos..que listo es el tio este oye..
    No puedo escribir aqui lo que me indigna y lo que le diria a este señor.
    El PSOE quiere hacer una renovación profunda.Lo veo genial,pues que empiecen por éste y otros muchos “elementos” que hay en sus filas,gente que de socialista no tiene ni el nombre.
    ¿¿de donde salen estos personajes?? ¿¿quien les da esos cargos??.
    Limpieza y criba total,estamos cansados de ver los caretos de los mismos personajes, que jamás han tenido en su vida un comportamiento como le exige su ideologia..
    Puerta con éllos.

  • JOSE ANTONIO LENCINA GARCIA

    EL TRABAJO DEL OPOSITOR ES MUY ARDUO.TODO OPOSITOR MERECE NUESTRA CONSIDERACIÓN Y EL DEBIDO RESPETO.
    ESE VIDEO ES UNA REPLICA A LAS PROTESTAS DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS CONTRA LA LEY DEL ENCHUFISMO.
    LO TRISTE ES QUE SE UTILICE A LOS EMIGRANTES COMO EXCUSA.

  • Indignada

    Decir que siento vergüenza por ver cómo (con todo lo que nos está cayendo encima) la Consejería de Empleo se dedica a mofarse de los andaluces de esta manera es poco… Con campañas así no necesitamos que señores como Cayetano de Alba y Artur Mas digan que los andaluces somos unos vagos y que nuestro acento es de chiste, para eso ya tenemos a nuestro querido gobierno!!
    Sr. Griñan VÁ-YA-SE!!!!
    A ver si el que llega en primavera se centra y por lo menos dedica los fondos públicos a crear empleo, que es lo que nos hace falta, y no a promocionar videos de coña para reirse de TODOS los andaluces!!

  • mainake

    La imagen de vago, inútil y racista que se da del opositor, un señor que “no trabaja” y que “no aporta nada en su casa” es lamentable, repugnante, estereotipada y bastante injusta.

    Me gustaría que hicieran un vídeo, con un funcionario de carrera que se ha pasado su vida estudiando para sacar sus oposiciones, y que posiblemente ha tenido que estar desplazado fuera de su ciudad hasta conseguir volver a su ciudad de origen, y un enchufado del sector público, que con un conector electrico tripolar a 220 v de electricidad alterna, tiene su puesto de trabajo al lado de casita, y cobrando mucho más por hacer mucho menos, y posiblemente, estando bastante menos capacitado que el funcionario.

    Por si ya no teníamos poco con la Ley 1/2011, el concurso de traslados, y las OEP misérrimas para los opositores, encima, ridiculizar a aquel andaluz que se prepara para ser un servidor público en un puesto de funcionario.

    UNA ABSOLUTA Y ROTUNDA VERGUENZA.

  • Rafael Anticortijo

    Me da un tremendo asco que los sinvergüenzas que mangonean en la Consejería de Empleo despilfarren dinero de todos en una campaña publicitaria ofensiva e impresentable, que ridiculiza a todos esos andaluces que preparan unas oposiciones como digna salida laboral, porque no tienen la suerte de que su papá sea jefe del PSOE o jerarca de la UGT. Ridiculizan a los opositores y a los funcionarios porque no quieren personas independientes y profesionales en la Administración. Sólo quieren estómagos agradecidos dispuestos a hacer la barbaridad, ilegalidad o atrocidad que les ordenen. Andalucía es una tierra empobrecida por esta gentuza, llena de redes clientelares, de agradecidos y de paniaguados.

  • Fun Fun

    LAMENTABLES nuestros politicuchos cuyos sueldazos pagamos entre todos los andaluces, pero claro qué podemos esperar de esta casta que nos ha tocado soportar por tantos años. El daño que están haciendo es difícilmente reparable, hay varias generaciones con niveles de cultura alarmantemente bajos, y los que son un poco espabilaos tienen que irse a Madrid/Barcelona o fuera de España para poder labrarse un futuro.
    LAMENTABLES nuestros politicuchos pero MAS LAMENTABLE es que lo hayamos permitido entre todos.

  • Rafael

    Eso de que un funcionario, por hacer unas oposiciones tenga asegurado el sueldo de por vida tiene que terminar.Criticamos la falta de productividad de éstos cuando pillan cacho,eso es mucho peor que el absentismo, que tambien tienen los funcionarios por un tubo.Si son enchufados de la empresas públicas peor todavia.,monta tanto,tanto monta.
    ¿que creen los funcionatas que hemos hecho las demás personas mientras éllos “toda la vida han estado estudiando” ??.. jajaja toda la vida.Muy sencillo,currar y aportar a las arcas para que estos señores/as puedan estar “estudiando toda la vida”..ya está bien de hacerse los martires y decir a los que no estamos de acuerdo con el funcionariado que tenemos envidia..¿¿envidia de que..??
    Propongo que el trabajo blindado desaparezca,como en otros paises,y a las tres faltas a la put…calle como en cualquier empresa privada..
    Sueldos mas bajos y “menos fijos”..y..el que no esté de acuerdo que no se presente o pida la cuenta..¿¿ok?..es lo que hacemos los de la privada cuando no estamos contentos.
    ¿¿porque se presentan 25.000 personas a opsiciones para poco trabajo??
    Pues porque se está cómodo y se curra a un 40% de lo que lo haria un autónomo o alguien de la privada.
    Cuando esos privilegios desaparezcan no se presentará tanta gente a funcionarios,tiempo al tiempo.
    Al video le sobra para mi gusto,el “seseo graciosillo de los sevillitas”..eso me da nauseas.En Andalucia no hablamos así.

  • Loubeck

    Es lamentable el vídeo y vulgar. Tambien creo que los opositores son más listos que el del vídeo, por lo menos se esfuerzan en prepararse para el futuro y no los que colocan a dedo. Por otra parte, redunda en los tópicos xenófobos , en lo mismo que queremos desterrar. y no hablemos del exagerado lenguaje andaluz.
    Mal enfocada la intención del mensaje , un cero patatero para el politico que ha encargado el vídeo y lo ha difundido. Las cosas no están para que este tema de la inmigración se tome con humor, ¿ qué humor?. Yo soy inmigrante y NO ME GUSTA el vídeo ni los personajes.

  • La realidad andaluza no puede taparse con florituras......

    Y es que en Andalucia, cuánto más mal
    educado,ignorante,vago y cateto seas
    más te quieren la gente.Hay muchos andaluces que están hartos de aguantar a los chuflas que se fueron de los pueblo para ir a vivir a las ciudades e iluminarlas con su enchufismo y su catetismo.Que al final todo esto desemboca en el caciquismo del que nunca saldrán.
    Y las ciudades de Andalucía dan pena de ver su transporte urbano (medio africano)con baches en la carretera que parece que estás de safari por Kenia.De los sucias que estan las calles de todas estas ciudades,por ejemplo en Huelva y Sevilla con zonas enteras dedicas al culto de las heces de los perros.Por no hablar,de las niñas catetas que van por la calle comiendo pipas por doquier.La mentalidad que tienen la mayoria de los andaluces es retrasada,desfasada,de tiempos que no corresponden a la epoca en la que vivimos.
    Por eso, cuando escucho a algunos en
    Andalucía decir que están orgullosos de ser andaluces solo puedo entenderlo
    con alguna forma de complejo de inferioridad de estos andaluces.
    Y otra palabra que también escucho mucho es envidia de Andalucía.Me parece
    tan cateta esa palabra…que solo puedo
    decirles a estos que la dicen que viajen que hoy en día todo el mundo
    viaja,anda,anda..
    Estoy harto de los garrulos de los cojones, estos que son la morralla de
    Andalucía que nadie quiere por ningún lado,que no trabajan y hablan de trabajo,que son incultos y hablan de poetas y artistas,que son mal educados y hablan de correcciones léxicas y de ser educados.
    Le saldría mas barato a España meter a toda esta gentuza en 5 barcos rumbo a
    Marruecos y dejarlos allí,que tener
    que mantenerlos.
    Y sin generalizar…lo digo por este masacote de gentuza y NO por los poquitos andaluces que hay trabajadores
    y que no tienen culpa de nada.