Fuera de Cobertura » Archivo » El derbi y el nuevo Betis en Sky Sports

El derbi y el nuevo Betis en Sky Sports

Jesús Ollero | 27 de enero de 2012 a las 12:04

El Betis ha cambiado. O mejor, está en ello. Cada vez de forma más firme y con menos goteras. Todo tiene su proceso y era tal la ruina (no sólo económica, también estructural) del legado loperiano que con el tiempo todos debemos valorar cómo se le ha dado la vuelta al calcetín en un lapso tan breve. El último ejemplo viene de la necesaria reflexión de este estupendo reportaje emitido por la cadena Sky Sports, que refleja ese giro y lo muestra con una imagen mucho más acorde a lo que debe ser un club que quiere (necesita) abrir mercados.

¿Se imaginan a Sky Sports, a la Fox o a la CNN haciendo un reportaje sobre el Betis en la época de Lopera? Pues podrían, pero desde luego no así, con esa transparencia, colaboración y convencimiento en cómo hacer las cosas. ¿Imaginan el anuncio de Juan Señor en el Benito Villamarín no hace mucho? Difícil, ¿verdad?

Al celebrarse el encuentro en el Benito Villamarín, Sky centra su reportaje en el equipo local y su transformación. Para ello se apoya en imágenes de la ciudad (gran favor para captar más turismo británico) y en cuatro pilares básicos de la entidad: Pepe Mel, al que califican como el Guardiola del Betis (ex jugador del club, apasionado del club, etc) y con cuyas declaraciones repasan la transformación experimentada; la afición, con el relato del periodista Mateo González sobre la supermanifestación contra Lopera tras el último descenso y que germinó el actual Betis; Miguel Guillén, la viva imagen de la cohesión ‘social’ del Betis y que además lanza un mensaje 100% de hermandad con el Sevilla FC; y Roque Santa Cruz, el futbolista más representativo en el exterior por su brillante currículum y sus cuatro temporadas en Inglaterra (Blackburn Rovers y Manchester City). Salvo Mel, cuyas imágenes son de una comparecencia oficial ante los medios, todos se expresan en inglés. El presidente Guillén habla un inglés perfecto, justo al contrario que cualquiera de los sucesivos presidentes del gobierno central. ¿Ven la diferencia?

La pieza no es ninguna broma. El programa sobre la liga española tiene una audiencia segmentada y por ende cualificada (futboleros, vaya) y no lo presenta un cualquiera, lo presenta un ex futbolista. Scott Minto ganó la Copa de Inglaterra que permitió al Chelsea ganar la Recopa al año siguiente. Entonces eliminó al Betis, por cierto, aunque él ya estaba en el Benfica. A diferencia de lo que está ocurriendo en España, Minto se graduó en periodismo deportivo.

La cuestión es que el Betis empieza a no ofrecer esa imagen depauperada e incluso cutre de la era Lopera. Esas gracietas (?) vehementes y de lenguaje innovador del ex mandatario parecen mucho más lejanas con avances de este tipo. El Betis sale en los telediarios nacionales por jugar con valentía ante el Barcelona, no por los chistecillos de su ex prócer.

Y aunque quede un camino largo y las inevitables comparaciones todavía no le sean del todo favorables, en algunas cosas alcanza niveles notables, como en twitter, donde salvo el discutible streaming por twitcam, va un paso por delante de muchos clubes de Primera.

  • Eduardo Blanco

    Poco a poco se hacen las cosas bien. Aprender de los errores es lo mejor que puede pasarnos.

  • Manu P.

    Estoy deseando ver ese “inglés perfecto” de Miguel Guillén.

    Sr. Ollero sea objetivo. No soy bético ni sevillista, pero se ve de lejos que le debe algún favor a la actual directiva bética…

  • Jesús Ollero

    @Manu P.: No tengo ni idea de a qué se refiere. Se equivoca 100%. no le debo nada a nadie ni conozco a ningún directivo del Betis.

  • Andaluz 100x100

    Manu P., Guillén es Licenciado en Económicas, con especialidad en dirección de empresas por la Universidad de Lambuth (Tennesse). Lo que habría que ver es el nivel de tu “envidia perfecta”.

  • JM

    Querido Manu P., no se si sabes que Guillén hizo algún año de sus estuudios en Estados Unidos. No soy quien para juzgar su Ingles, pero es mejor que el del 99ç5 de los Sevillanos. No creo que sea ningún disparate el calificativo del señor Ollero, en un artículo deportivo. Querido, ¡esto no es el examen del first certificated!