La actividad de los candidatos: cómo, cuándo y cuánto

Jesús Ollero | 21 de mayo de 2015 a las 5:56

Pilar Távora y Daniel González se están disputando el honor (dudoso o no) de ser los que más tuitean entre los candidatos a la alcaldía, mientras curiosamente los emergentes (Susana Serrano y Javier Millán) son los menos participativos hasta el momento. Juan Ignacio Zoido y Juan Espadas están en la zona templada, si bien el candidato socialista lideró el último domingo de campaña por sus respuestas pendientes de #1TuitparaVd.

Zoido y Espadas presentan proporciones de actividad muy similares. Según la medición de Opileak, los mensajes propios suponen un 30% del total de los realizados desde la cuenta del alcalde y un 31% en el caso del principal aspirante a la sucesión. Zoido ha realizado un 13% de retuits y Espadas un 18%, mientras el líder del PP presenta un 57% de menciones y respuestas por un 52% del cabeza de lista del PSOE.

opileak_sevilla

Espadas gana claramente en retuits totales a sus mensajes (camino de los 2.000 durante la campaña) y Zoido se dirige a los 1.500. Por encima de 700 se sitúa Daniel González (IU) y de 500 Esteban de Manuel (Equo). Távora (PA) superó los 300 mientras Susana Serrano (Participa Sevilla) y Javier Millán (Ciudadanos) no llegan a 200.

Javier Millán es el retuiteador. Su actividad se divide entre mensajes, digamos, convencionales (apenas 13%) y retuits (¡el 87% restante!). Nada de menciones. Otros grandes retuiteadores son Susana Serrano (68% de su total de mensajes), Pilar Távora (67%) y Daniel González (60%). A Esteban de Manuel le ocurre todo lo contrario, sus retuits apenas suponen un 7% mientras que los mensajes propios se van al 80%, una cifra altísima y que contrasta fuertemente con el resto de candidatos (digamos) secundarios, pues Daniel González se queda en el 23%, Susana Serrano y Pilar Távora en el 20% y Javier Millán en el referido 13%. En las menciones prácticamente coinciden todos: Daniel González 16%, Pilar Távora 14%, Susana Serrano y Esteban de Manuel 13%, más el 0% de Millán.

opileak_horas

¿A qué horas tienen los candidatos mayor actividad? Zoido y Serrano coinciden en las 10 de la mañana, Daniel González (el único con De Manuel en cubrir todas las franjas horarias entre las 7 de la mañana y la 1 de la madrugada) destaca igual que Millán a las dos de la tarde. De Manuel es el más madrugador (7 de la mañana) y Távora (22 horas) y Espadas (23 horas) los más tardíos, por el tuiteo de sus debates en el primer caso y sus respuestas atrasadas de #1TuitparaVd en el segundo.

 

La frase del día:

@2imori
“PSOE pide a ciudadanos que no voten a partidos que secuestran resultados de las andaluzas. En sala de prensa del Parlamento”

Los comentarios están cerrados.