El factor Garzón

Jesús Ollero | 18 de diciembre de 2015 a las 22:47

Momento para balances de campaña y con Opileak ofrecemos en todos los portales del Grupo Joly datos sobre las conversaciones alrededor de los candidatos durante estas dos semanas de carrera presidencial.

datos1

Rajoy ha remontado empujado por la asquerosa agresión en Pontevedra, rebajando el gran esfuerzo de los círculos de Podemos por aupar a su líder al primer lugar de los candidatos más citados. Comenzando la noche del viernes, Rajoy superaba ampliamente las 111.000 menciones directas distintas y su usuario estaba presente en el 37% de los mensajes. Iglesias iba por encima de 107.500 con una presencia del 36%, a cierta distancia de Rivera, con más de 94.300 y un 32%. Lejos Sánchez (78.200 y 26%) y no tanto Garzón (66.400 y 22%). A cola Herzog (UPyD) con un digno 18.000 y 6%. El flojo resultado de Sánchez apoya lo que señala en estas páginas El Mirón: la campaña en redes del PSOE no ha sido todo lo eficaz que necesitaban. En contraste, muy meritorio comportamiento de Garzón, mucho más cerca de todos (en particular de Sánchez) de lo que el apoyo en las urnas le otorgaría.

Nótese que suman casi 160%, lo cual indica que en cada mención se nombra de media a más de candidato y medio.

datos2

Desglosando esas menciones, las más numerosas sobre Rajoy se refieren a la corrupción, por delante de nacionalismo, impuestos, educación, sanidad y vivienda. El tema corrupción se acentúa en el caso de Iglesias, por delante en este orden de educación, vivienda, sanidad, nacionalismo e impuestos. Esta coincidencia en el tema más votado no quiere decir que en el caso de Rajoy sólo sean comentarios contrarios, aunque por estretegia de campaña ajena habrá muchos más que sobre el líder de Podemos.

La corrupción es también el principal tema alrededor de Albert Rivera y Pedro Sánchez, y es de imaginar que en sus casos con referencias cruzadas respecto al PP. Sobre el líder de Ciudadanos aparecen en este orden Educación, nacionalismo, impuestos, sanidad y vivienda, mientras en el caso del candidato del PSOE a educación le siguen impuestos, sanidad, vivienda y nacionalismo.

Alberto Garzón es el único líder que no tiene a la corrupción como principal tema, sino la educación. Muy significativo esto. Corrupción es el segundo pero a mucha distancia, por delante de vivienda, sandidad, impuestos y nacionalismo. Curiosamente es Herzog el que tiene más diferencia entre corrupción y el resto de temas: educación, nacionalismo, impuestos, sanidad y vivienda.

Los comentarios están cerrados.