Humilladero » Archivo » El tiempo para la Semana Santa de Sevilla 2012 (III)

El tiempo para la Semana Santa de Sevilla 2012 (III)

Manolo Ruiz | 29 de marzo de 2012 a las 13:02

A partir del Viernes de Dolores habrá un paulatino empeoramiento del tiempo debido a un embolsamiento de aire frío que nos afectará, de momento, hasta el Lunes Santo por la noche. Dicha situación implica chubascos dispersos de caracter moderado más probables en las sierras y que pueden tener caracter tormentoso.

No son lluvias generalizadas pero sí situaciones muy difíciles de predecir hasta el mismo día.

Para el viernes de dolores puede llover algo por la tarde, al menos eso indica el HIRLAM, modelo del AEMET a corto plazo, al ser chubascos dispersos es difícil saber su localización.

Sábado, Domingo de Ramos, Lunes y Martes Santo aparecen como días parecidos, chubascos de dispersos más probables al medio día y posiblemente mejoría a medida que pase la tarde.

Más allá los modelos no convergen, el GFS apunta a una relativa mejoría mientras el Europeo nos coloca una borrasca en plena península, que daría lugar no ya a chubascos disperos sino a lluvias generalizadas. Al ser algo nuevo en esta salida hay que ver como evoluciona.

 

Antonio Delgado ( Wed Mar 28, 2012 8:55 pm )

 

La Cara B:

Coincido parcialmente con el compañero, vamos por partes:

http://corrientedesantiago.blogspot.com.es/
Viernes de Dolores: Tarde de incertidumbre y radar de todas todas, va a influir el carácter de las diferentes hermandades.

Sábado: Día más complicado que el viernes, la posibilidad de precipitación es mas alta.

Domingo y Lunes: en este caso desde mi punto de vista el riesgo de precipitación es mayor que el que ha comentado el compañero nlclhc, considero mas estable en su salidas a ECMWF (Tanto los mapas de presión como precipitación muestran una peores condiciones) hasta este parámetro horario que GFS. (No os podéis imaginar como me duele escribir esto, pero es como veo la situación y así hay que exponerlo).

Martes en adelante: la salida de ECMWF es para echarse a llorar, GFS da cierta esperanza siempre dentro de un riesgo, toca esperar..

Y una tercera opinión:

Recuerdo la gran verdad que ha dicho Antonio (que es muy importante para interpretar los modelos) y aprovecho para recordarlo: las situaciones inestables como a la que nos enfrentamos son muy difíciles de modelizar. A los modelos les cuesta mucho definir las situaciones.

No obstante, a día de hoy y tan cerca del viernes (tan solo dos días) es un plazo prudencial para ir comentando (me parece mentira cuando otras veces hablo con más seguridad a siete días…)… Pero bueno, dentro de lo que aprecio, comento:

El viernes de dolores podría afectarnos ya la inestabilidad durante la tarde… aunque no he de recordar que es difícil valorar la situación, a mi personalmente no me gusta. El aire frío (lo que ocasionará la inestabilidad) entrará por aquí y somos los primeros en sufrirlos. Y quizás a media tarde a lo mejor la suerte juega en nuestra contra y nos deja algo de agua.
Y aunque llega aire frío que debería hacer bajar las temperaturas, el descenso será poco porque viene acompaañdo de vientos del sur (cálidos).
El sábado seguiría la misma tendencia del viernes, inestable, con un riesgo real de precipitaciones, aunque de forma aleatoria. Tampoco me gusta.

El domingo de Ramos parece ser que la inestabilidad se repartiría decididamente por el resto de la península y da la sensación de que el riesgo sería algo menor (un poco) que en las jornadas precedentes (viernes y sábado). No obstante, el riesgo más alto de precipitciones(como ya comenté hace varios días) continúa siendo para las tardes.

En todos los casos, las precipitaciones podrán ser débiles a moderadas, irregularemente localizadas por el territorio, con predominio de las tardes, y con la posibilidad de alguna tormenta.

Continúo con el resto de los días, recordando que a los modelos le está costando mucho definir situaciones, y si es difícil el viernes de dolores escribiendo el miércoles previo por la tarde, imaginaos hablar a partir del lunes martes de la semana siguiente.

No obstante, de la misma forma que en los restantes post, continuo:

El lunes santo continuaría la inestabilidad comentada para el domingo, siendo también (parece) algo menor que para el viernes y el sábado. No obstante, repito que el mayor riesgo de lluvias sería de nuevo, por la tarde. Y siempre la tendencia es a mejorar por la noche.
(esto quiere decir que el riesgo es en geenral mayor por las tardes, pero no que vaya a llover por la tarde, que a lo mejor no lo hace, o que por la noche no llueva, ¿de acuerdo?

Habrá que estar muy pendiente a las siguientes salidas tanto para el domingo como para el lunes, para valorar si sigue esta tendencia.
Pero da la sensación de ser lluvias también menos importantes en cantidad, aunque el otro día fueron 2 litros y estuvimos todo el día con el agua-barro cayendo…

El martes y el miércoles ya quedan más lejos, pero a primera vista, parece ser que podría repetirse el mismo patrón de domingo y lunes, con tendencia a más inestabilidad por las tardes, mejorando a últimas horas del día, con esos ya famosos chubascos irreglarmente repartidos, que podrán o no afectarnos.

Silencioblanco ( Wed Mar 28, 2012 5:15 pm )

Info El Foro Cofrade .org

Predicciones anteriores anteriores:

http://blogs.grupojoly.com/humilladero/2012/03/27/el-tiempo-para-la-semana-santa-de-sevilla-2012/

http://blogs.grupojoly.com/humilladero/2012/03/28/el-tiempo-para-la-semana-santa-de-sevilla-2012-ii/

 

Los comentarios están cerrados.