Humilladero » Archivo » El Maestro Sempere

El Maestro Sempere

Manolo Ruiz | 25 de marzo de 2014 a las 0:01

Richard Wagner dejó escrito:

“Sé absolutamente nada acerca de la música”.

 

Ampáranos Señora

El pasado viernes, 21 de marzo, se estrenó la marcha procesional “Ampáranos Señora”, dedicada a la Virgen de los Desamparados de la sevillana Hermandad de San Esteban, compuesta por el Maestro Juan Carlos Sempere Bomboí. El estreno corrió a cargo de la Banda que acompaña al palio de la Virgen de la Puerta Carmona, la Banda de Música Ntra. Sra. de la Victoria, las Cigarreras. El concierto tuvo lugar en la sede canónica de la popular cofradía del Martes Santo.

 

Sempere Bomboí es autor de las siguientes marchas de procesión:

– CERA, INCIENSO Y AZAHAR, marcha procesional. Junio 2012.(Estreno en Sevilla, y grabada en el disco “Bajo tu Corona” por la Banda de Música Tubamirum de Cañete de las Torres (Córdoba)

– REINA DE LAS CIGARRERAS, marcha solemne procesional. A la Hermandad de las “Cigarreras” Sevilla. 2011. Registrada en el disco “Victoria” de la Banda de Música de las Cigarreras.

– IESUS FLAGELLATUS, marcha procesional. A la Hermandad de la Flagelación de Albaida (Valencia). Julio 2010.

Para capilla tiene en su catálogo de obras:

Consumatum Est.

Horam Nonam.

 

El genial músico valenciano es autor también de un singular trabajo basado en la  inspiración surgida a raíz de unas pinturas de la cartelista de la Semana Santa de Sevilla (2013) Nuria Barrera. Bajo el título de Quinta Angustia (2 piezas) y Cinco miradas, se estrenarán el próximo domingo 6 de abril a cargo de la Capilla musical Pasión en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla (C/ Sierpes)

5 Miradas

Cinco Miradas

Cinco piezas de Capilla de Juan Carlos Sempere Bomboí (Albaida, Valencia 1976) basadas en 5 cuadros de la pintora de Carmona (Sevilla) Nuria Barrera Bellido, y dedicadas a la Capilla Musical Pasión de Sevilla. Cinco, porque cinco son las mariquillas que en el pecho lleva la Esperanza Macarena.

El planteamiento tonal de la obra (Fa, Sol, Sol, Sol, Fa) y las pertinentes modulaciones en los cambios de sección de las miradas III (de sol m a Sib M) y V (de Fa M a Re m), dan como resultado Fa, Sol, Sol, Sib, Sol, Fa, Re. Melodía que resulta ser una Secuencia gregoriana de la fiesta de Pascua.

LAS CINCO MIRADAS:

I. DULCE MIRADA. (Fa M), Basada en el cuadro de Nuria Barrera en el que aparece un monaguillo (su hijo) mirando a la Esperanza Macarena. La pieza intenta plasmar la dulzura de la mirada de un niño a su Madre.

II. FIAT VOLUNTAS TUA. (Sol m), Representación sonora de la mirada del Santísimo Cristo de la Expiración, el Cachorro.

III. EXPIRACIÓN. (Sol m – Sib M), Pieza que comienza en modo menor, como es propio y característico de este tipo de obras, pero con la originalidad de acabar en modo Mayor, simbolizando la Mariquilla de la Macarena que el Señor lleva en la Potencia izquierda. Elemento muy particular y casi desapercibido en el magnífico cuadro de Nuria.

IV. SPES NOSTRA. (Sol M), “Mirada” dedicada a la Macarena, de ahí el modo de la pieza. Modo Mayor, representando sonoramente lo que nunca se puede perder, la Esperanza.

V. ET VITA IN MANU EST. (Fa M – Re m), Capilla dedicada a la imponente mirada del Señor del Gran Poder. Con textura contrapuntística imitativa. El movimiento de las voces simbolizando esa mirada que está en todos los lugares e instantes. Una frase rondó en todo momento durante la composición de esta pieza, “Heme aquí a Vuestros pies”.

“Cinco Miradas, una manera de rezar. Rezar por medio del don que Dios me dio, el de la música”

5 Angustias

Quinta Angustia

Dos piezas de Capilla basadas en el cuadro homónimo de Nuria Barrera Bellido.

Dos piezas escritas al más puro estilo contrapuntístico renacentista, intentando evocar una mística atmósfera. Y a la vez, intentando contrastar ese misticismo que provoca el magnífico paso de la Quinta Angustia con la Luz que desprende el cuadro. Este contraste se intenta simbolizar auditivamente en las propias cadencias o procesos cadenciales, en los que se alterna la modalidad con ausencia de sensibilización con la utilización de cadencias tonales afirmando así un tono.

La pieza I comienza en Mi para concluir en La, y esta cadencia, se utiliza para resolver en la pieza II en Re. Un simple ciclo de dominantes relativas que resuelven en el modo de Re (Dórico en la Neomodalidad).

 

Bío: www.semperebomboi.com

Vídeo: Canal Youtube: Dcpepper94

Info: www.capillamusicalpasion.com

Info: BM Ntra. Sra. de la Victoria (Las Cigarreras)

 

 

Los comentarios están cerrados.